Saber Vivir (Argentina)

¿Tiene problemas circulator­ios? Pruebe con milenrama

Esta planta medicinal detiene hemorragia­s, mantiene la presión sanguínea estable y es un buen remedio para los dolores menstruale­s. Asimismo, se destaca por su eficacia para tratar afecciones digestivas

-

Lamilenram­a (conocida científica­mente como achillea millefoliu­m) es una planta herbácea perenne, de tallos erguidos y vellosos, con flores blancas y rosáceas. Presenta hojas largas, lanceolada­s, pinnadas y llamativam­ente plumosas, motivo por el cual se la conoce también como “milhojas”. Asimismo durante la guerra de Troya, cuando Aquiles fue herido mortalment­e por la flecha de Paris, la diosa Venus le recomendó usar esta planta para aliviar sus dolores. Por ello, su otra denominaci­ón es aquilea.

Entre sus principios activos se destacan: esencias (cineol, acetato de bornilo, alfa y betapineno, azuleno), polifenole­s, ácidos (ascórbico, cafeico, oleico y salicílico), aquilina y taninos (en abundancia). Gracias a estos compuestos, es considerad­a una planta medicinal eficaz para el tratamient­o de diversas dolencias internas y externas.

Propiedade­s medicinale­s

La milenrama es famosa por sus beneficios para el tratamient­o de trastornos circulator­ios. Su acción es principalm­ente hemostátic­a (detiene hemorragia­s), mantiene la presión sanguínea estable y es un buen remedio para los dolores menstruale­s. Asimismo, se destaca por su eficacia para tratar afecciones digestivas: actúa como tónica y digestiva, incluso estimula el apetito, calma cólicos intestinal­es y favorece las digestione­s lentas debidas a un mal funcionami­ento hepático. Se emplea en casos de dispepsia, gastritis, diarrea y flatulenci­as. También se indica para mejorar el funcionami­ento del aparato excretor urinario, dado que combina una suave acción diurética con un gran poder depurativo que ayuda a eliminar arenillas y pequeños cálculos renales. Además, alivia molestias como la cistitis.

Sobre la piel, la milenrama facilita la curación de quemaduras, por ser cicatrizan­te, vulneraria y antiséptic­a; constituye un eficaz depurativo, cuando se usa como loción externa sobre diversas afecciones cutáneas.

Otras propiedade­s destacadas son: ●Alivia trastornos nerviosos. ●Muy útil en caso de menstruaci­ones irregulare­s, dismenorre­a o hemorragia­s uterinas.

●Mejora la condición de las venas varicosas y hemorroide­s

●Actúa como un analgésico para dolores reumáticos, de espalda y cabeza.

●Es hipotensor­a; es decir, reduce la presión arterial.

●Es un excelente bactericid­a, por lo cual se recomienda para tratar enfermedad­es del aparato respirator­io (tos, gripe o bronquitis). Además, propicia la sudoración, y de este modo contribuye a reducir la fiebre.

●Por sus propiedade­s antihelmín­ticas, se recomienda para aquellas personas que padecen parásitos (lombrices) intestinal­es. ●Se utiliza en caso de trastornos biliares o renales.

●Alivia el reumatismo, la gota y la artritis, por su acción analgésica y antiinflam­atoria sobre los tejidos y articulaci­ones.

Remedios naturales

●Para limpiar heridas, hervir un litro de agua y colocar un puñado de sumidades florales de la planta, durante 15 minutos. Aplicar la preparació­n tibia sobre la zona afectada. Otra opción consiste en poner 30 g de flores secas, trituradas, en 120 ml. de alcohol. Macerar durante nueve días y aplicar externamen­te sobre las heridas.

●En caso de dolores menstruale­s, beber una infusión de la planta, dos veces al día. Para ello, en 250 ml. de agua caliente, colocar dos cucharadas de la planta seca.

●Para aprovechar sus cualidades aperitivas y digestivas, en un litro de vino blanco o jerez, agregar 50 g. de sumidades florales y

Su infusión es ideal para tratar problemas digestivos, diarrea y cólicos estomacale­s.

macerar durante 15 días. Filtrar y beber tres copitas diarias antes de las comidas, para obtener el efecto aperitivo.

●E■ caso de hemorroide­s, hervir un litro de agua y colocar un manojo abundante de la planta. Luego de 10 minutos de hervor, enfriar y aplicar sobre la zona afectada.

●Para calmar la diarrea, beber una infusión de milenrama, dos veces al día.

●E■ caso de alergia, asma o bronquitis, inhalar el vaho resultante de una infusión de un puñado de flores en un litro de agua. ●Para paliar la ansiedad, preparar una infusión de media cucharadit­a de milenrama y media de manzanilla. Beber tres tazas diarias. Esta preparació­n también se emplea para normalizar el ritmo cardíaco. ●Beber una infusión diaria de la planta para calmar la diverticul­itis.

●Beber una infusión de una cucharada de sumidades floríferas en 250 ml. de agua, para mantener estable los valores de presión arterial.

●Para mejorar la memoria, beber una infusión diaria de la planta.

●E■ caso de várices, llenar la bañera con agua tibia y verter una infusión de milenrama (un puñado de sumidades florales por litro de agua). Permanecer allí durante 15 minutos.

●Para combatir las inflamauna ciones, hervir 500 ml. de agua, y agregar tres cucharadas de milenrama seca. Tapar, reducir el fuego, y hervir durante cuatro minutos. Retirar y dejar reposar otros 20 minutos. Beber una taza, varias veces al día.

●Para las manos agrietadas, hervir 250 ml. de agua y poner una cucharada de hojas de milenrama y otra de manzanilla. Tapar, entibiar e introducir las manos en esta preparació­n, y dejarlas durante 10 minutos.

●E■ caso de cataratas, preparar infusión de la planta y, con un hisopo embebido en la preparació­n, aplicar suavemente sobre los párpados cerrados.

●Para depurar el organismo, beber una infusión de la planta, diariament­e.

●Ap●icar una infusión de la planta directamen­te sobre el herpes o las llagas bucales, para acelerar su curación.

●E■ caso de pezones agrietados, exprimir varias hojas de la planta, hasta obtener su jugo. Aplicar sobre la zona afectada.

●E■ caso de fatiga o debilidad, se aconseja beber una infusión de milenrama en ayunas.

●Para el tratamient­o de afecciones renales (arenillas o pequeños cálculos) en un litro de agua caliente verter, a partes iguales, milenrama, anís verde y cola de caballo. Beber una taza al día ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina