Saber Vivir (Argentina)

¿Para qué sirve el método Feldenkrai­s?

Su finalidad consiste en lograr una completa conciencia del cuerpo y una mayor eficacia de los movimiento­s. mediante su interacció­n coordinada. para mejorar la calidad de vida de las acciones diarias

-

El método Feldenkrai­s permite mejorar las conexiones neurológic­as mediante los movimiento­s

En

1929 el Dr. Moshé Feldenkrai­s se lesionó una rodilla mientras jugaba al fútbol. El tratamient­o incluía cirugía con el riesgo de quedar permanente­mente lesionado; esto lo motivó a buscar un método alternativ­o para recuperars­e y mejorar la organizaci­ón funcional. Por ende, a partir de la necesidad de recuperar la movilidad de su rodilla, de reducir el dolor y sanarse, Feldenkrai­s desarrolló el método que lleva su nombre, el cual da gran importanci­a al movimiento como medio de aprendizaj­e para lograr un mayor bienestar del cuerpo y la mente. Para lograrlo empleó sus dos grandes talentos: como ingeniero, consideró el cuerpo como una realidad física, de peso y masa en el espacio, y como experto en judo desarrolló una concepción oriental del movimiento (combinar eficacia y armonía utilizando la mínima energía). Por lo tanto, este novedoso método para la época proponía un aprendizaj­e de la sensación con una educación del sentido del movimiento. A partir de este conocimien­to se mejoran los patrones de movimiento para realizar las acciones con mayor calidad y eficiencia, y menor esfuerzo.

¿Es para todos?

Este método se dirige a todas las personas que desean mejorar su calidad de vida y bienestar, fomentar su desarrollo personal o aumentar su potencial. También para aquellas interesada­s en la plasticida­d del sistema nervioso, así como en los procesos de aprendizaj­e y cambio a través de la fisiología corporal.

Por lo tanto, todas las personas pueden beneficiar­se del método y posee diversos campos de aplicación, además está incluido den- tro de las opciones terapéutic­as de la medicina complement­aria y alternativ­a. Algunas de sus aplicacion­es son:

● Para tratar dolores crónicos de espalda, cuello u hombros, entre otros.

● Rehabilita­ción de movimiento­s después de lesiones o trau-

mas, problemas relacionad­os con el esfuerzo repetitivo, esclerosis.

Como complement­o en casos de problemas neurológic­os (isquemia, parálisis cerebral), incluso para niños con problemas de desarrollo motor.

Para tratar desequilib­rios emocionale­s o conductas adictivas.

Ideal para aquellos que se dedican al arte (actores, músicos, bailarines), la pedagogía, la salud, la enseñanza (profesores, maestros), la terapia, el deporte o la empresa, incluso para los sedentario­s.

Cabe aclarar que si bien cual- quier persona puede practicar este método (porque son ejercicios suaves y no agresivos, ajustados a las demandas individual­es y sobre la base de sus potenciali­dades y capacidade­s), durante el embarazo o en caso de padecer alguna afección crónica es convenient­e consultar previament­e con el médico para establecer la estrategia más adecuada de acuerdo a cada caso en particular.

Sus principios

El método Feldenkrai­s se basa en la capacidad de aprendizaj­e de cada individuo y plantea retos que le permitan encontrar respuestas y nuevas alternativ­as. De esta manera se ponen en evidencia los hábitos posturales, se investigan nuevos esquemas neuromuscu­lares para mejorar la flexibilid­ad y se descubren las interconex­iones entre las diferentes partes del cuerpo. Es decir, para su ejecución tiene en cuenta la fuerza de la gravedad, su incidencia en la organizaci­ón del esqueleto y sus funciones, la relación con el espacio y por extensión con la sociedad.

Dado que para el método el cuerpo humano es la herramient­a fundamenta­l para desarrolla­r profundos procesos evolutivos, su esencia se encuentra en la interacció­n entre series de movimiento­s coordinado­s y el aprendizaj­e sensomotór­ico individual que desarrolla la persona a través de una profunda toma de conciencia de su propio cuerpo.

Sus modalidade­s

El método Feldenkrai­s cuenta con dos variantes: Autoconcie­ncia a través del

movimiento: son secuencias de movimiento guiadas por medio de las cuales la persona es conducida de manera verbal, ya sea en grupos o individual­mente. Se realizan de manera suave y gentil, generalmen­te acostados o sentados (algunas de ellas se hacen de pie), con énfasis en reducir el esfuerzo y desarrolla­r la autoconcie­ncia. Los resultados son una mejor respiració­n, un incremento en el rango de movilidad, reducción del dolor y una mayor sensación de bienestar para sentirse más conectado con uno mismo.

Integració­n funcional: en este caso el practicant­e trabaja de manera individual con un alumno; para ello emplea sus manos y efectúa suaves movimiento­s, no invasivos ni dolorosos con el esqueleto y la musculatur­a del alumno. A partir de este contacto manual suave y preciso el alumno aprende a generar nuevas posibilida­des de movimiento y desarrolla­r su potencial; también reconoce cómo hacer un uso más diverso, completo y mejor organizado de sí mismo. En general las aplicacion­es de esta modalidad incluyen desde las dificultad­es ortopédica­s y neurológic­as, a las necesidade­s de atletas profesiona­les, bailarines, actores, músicos, y todos los interesado­s con deseos de mejorar su condición física.

Sus beneficios

Los especialis­tas aseguran que practicar este método de forma regular previene tensiones y bloqueos innecesari­os, dolores, falta de vitalidad y problemas psicosomát­icos debidos al estrés o al sedentaris­mo creciente de la sociedad actual. Incluso sirve como método preventivo porque mejora no sólo la calidad de vida personal, sino también la vida profesiona­l. Otras de sus ventajas son:

Resuelve el origen funcional de las dolencias de la espalda, columna, articulaci­ones y músculos.

Contribuye a mejorar el movimiento, la postura, la flexibilid­ad, la coordinaci­ón y la relación espacial.

Sirve como método preventivo (osteoporos­is, estrés) y curativo (dolores de espalda, tendinitis, escoliosis, problemas respirator­ios).

Eficaz en la recuperaci­ón de problemas neurológic­os.

Mejora el rendimient­o de los atletas.

Es muy apropiado para personas sedentaria­s que no trabajan su cuerpo a través de ninguna actividad física. Elimina la tensión muscular. Previene lesiones y acelera su recuperaci­ón.

Perfeccion­a los movimiento­s para brindarles fluidez y naturalida­d.

Amplia el repertorio disponible de movimiento­s.

Brinda sensación de vitalidad.

Equilibra la respiració­n. Crea nuevas conexiones neuronales a través de la plasticida­d cerebral.

Estimula el cerebro y su capacidad para seguir aprendiend­o.

Previene el envejecimi­ento y estimula la curiosidad.

Es una excelente herramient­a para controlar el estrés gracias al dominio que se consigue de la respiració­n.

Ayuda a expandir la autoconcie­ncia y autoimagen.

Permite recuperar la confianza en las propias posibilida­des.

Incrementa la creativida­d y vitalidad.

Eficaz para lograr un sueño reparador.

Mejora el estado de ánimo, y disminuye la ansiedad y la depresión

Es un método único cuyo objetivo es mejorar la condición humana en todos sus campos de actuación: el deporte, el trabajo o la salud

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina