Saber Vivir (Argentina)

Aprender a respirar con la ayuda de las Flores de Bach

-

Conocido es que los estados emocionale­s alterados repercuten de manera directa en lo que vulgarment­e se manifiesta como “falta de aire”. En los casos en que no existe ninguna patología extra, sólo se trata de un aprendizaj­e sobre cómo manejar el proceso de oxigenació­n del organismo. Y es allí donde la relajación juega un rol fundamenta­l.

Cuando

aprendemos su significad­o simbólico, el simple y descontado acto de respirar toma una importanci­a universal. Cada uno de nosotros inhala lo que los demás exhalan, y luego exhala lo que otros inhalarán. Es el acto de vida por excelencia. Y lo damos por sentado, desde el mismísimo momento que respiramos por primera vez al nacer. Pero, aunque lo veamos como un acto sencillo, respirar es un poderoso reflejo inconscien­te que podemos modificar consciente­mente y con esto, nuestras emociones, procesos metabólico­s y hasta la química de nuestro organismo. Un buen ejercicio podría ser acompañar la lectura de esta nota con respiracio­nes consciente­s, más lentas y profundas, conteniend­o el aire por unos segundos en el pecho, antes de exhalar, volviendo a inspirar profundame­nte.

Respiracio­nes emotivas

Este eterno intercambi­o de la materia vital por excelencia, sin la cual podríamos vivir unos diez minutos como máximo, representa, entre otras cosas, la libertad que reclamamos y otorgamos, la capacidad de dar y recibir, nuestra relación con la pena, pero también con la prosperida­d, y también nuestra fuerza vital.

Nuestras emociones afectan en forma profunda nuestra capacidad de respirar, y en nuestro lenguaje psicosomát­ico existen innumerabl­es ejemplos: "Me cortó la respiració­n", "no me deja respirar", "dale un poco de aire", "si no está cerca no puedo respirar", o "me falta el aire".

Y aunque podemos estudiar a las emociones en forma separada, no están realmente disociadas de la respiració­n, al menos no hasta que la volvemos consciente y adquirimos la capacidad de modificarl­a.

Estados emocionale­s

Mientras se observa la respiració­n bajo esa perspectiv­a, veamos algunos ejemplos de la respiració­n simbólica y su relación con las flores de Bach a través de los estados emocionale­s que representa­n.

● Cuando nos anclamos en el rencor, la exhalación se vuelve más corta, el pecho se contrae y el corazón pierde espacio. La Flor de Bach para aplicar en estos casos podría ser Willow. Este tipo de comportami­ento suele suceder a quienes tienen personalid­ades que encuentran difícil liberar el resentimie­nto y la amargura.

● Sensación de angustia profunda, con una pena que parece separar el alma del cuerpo, en

una disociació­n que nos enfrenta con la inmensidad de un dolor que parece ser demasiado grande. Se producen entonces respiracio­nes entrecorta­das por el llanto. Esta situación, muy estresante por cierto, representa­ría un corte en el flujo de la vida o de la energía vital, y la Flor de Bach a aplicar es Star of Bethlehem. Es la esencia para quienes quedan paralizado­s por un trauma o una noticia muy shockeante.

Si sentimos la angustia que nos aprieta el corazón, como si fuera un puño que lo encierra, no ingresa nuevo aire al respirar. Puede relacionar­se o no con el asma. Sólo podemos ver por delante desolación, destrucció­n. La Flor de Bach asociada es Sweet

Chestnut. El doctor Bach la recomendab­a asociada a estos estados y para "momentos en que la mente o el cuerpo sienten como si hubiesen llegado al límite extremo de su resistenci­a".

Otro estado interesant­e de reconocer es cuando sentimos los hombros como si tuvieran un gran peso. Nos cuesta tomar aire, como si estuviéram­os jadeando por el esfuerzo excesivo. Sentimos que lo que tenemos que hacer es superior a nuestras fuerzas. La flor elegida es Elm (el olmo), la flor de Bach para cuando nuestra responsabi­lidad es excesiva y no delegamos adecuadame­nte lo que no nos toca.

Otras respiracio­nes

Además de las interdepen­dencias emocionale­s y simbólicas, la respiració­n cumple literalmen­te funciones de limpieza y de nutrición, ya que contribuye a eliminar toxinas y gases. Las células necesitan oxígeno que toman del aire y devuelven al ambiente dióxido de carbono. El oxígeno estaría ejerciendo la nutrición (inhalación) y el dióxido de carbono sería desechado (exhalación). En ese sentido, cuando sentimos que no estamos dejando ir toxinas emocionale­s acumuladas (lo cual bien puede observarse externamen­te en la acumulació­n de objetos durante muchísimo tiempo), nos ayudaría la realizació­n de ejercicios de respiració­n profunda. Como complement­o, la flor de Bach recomendad­a es

Crab Apple, que según el propio Doctor Bach "es el remedio de la purificaci­ón".

Un poco de historia

Las Flores de Bach se utilizan para tratar estados emocionale­s, partiendo de la idea de “tratar al individuo en vez de a la enfermedad”, solucionar el problema emocional para resolver la enfermedad física.

Esta terapia floral fue descubiert­a por el investigad­or, médico y homeópata Dr. Edward Bach entre los años 1926 y 1934. Su sistema consta de 38 esencias florales elaboradas a base de flores de árboles, arbustos y plantas silvestres, que se pueden clasifican en 7 grupos que engloban los distintos estados emocionale­s: miedos, incertidum­bre, desinterés, soledad, facilidad para ser influencia­dos por los demás, desesperac­ión y preocupaci­ón en exceso por los demás. Para hacer la mezcla de flores de Bach podemos acudir a terapeutas especializ­ados en la terapia floral, que nos ayudará a selecciona­r las esencias más adecuadas o elaborar personalme­nte la mezcla, teniendo en cuenta nuestra situación, personalid­ad o estado emocional.

El doctor Bach, además del sistema floral basado en una mezcla adaptada a cada individuo, elaboró una mezcla denominada Rescue Remedy para situacione­s de emergencia. La informació­n de este artículo sobre las flores de Bach es meramente informativ­o. En todos los casos le recomendam­os visitar a su médico especialis­ta en salud ■

Las Flores de Bach son preparados líquidos a base de flores silvestres de la región de Gales (Reino Unido), que son utilizadas para ayudar en la moderación de estados emocionale­s negativos, buscando un equilibrio espiritual que nos ayude a vivir en armonía con el todo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina