Saber Vivir (Argentina)

Frutas y verduras que aseguran el mejor bronceado

-

alergias solares. Además, es útil para los procesos de renovación de la piel, favorece la visión y el crecimient­o. Esta vitamina la hallamos en la zanahoria, la espinaca, la lechuga, el brócoli, entre otros.

La vitamina E (tocoferol) es un poderoso antioxidan­te que previene las manchas, alarga el bronceado y aporta firmeza a la piel. Inhibe la formación de radicales libres, aquellas moléculas que dañan las células del organismo, y ayuda a prevenir el envejecimi­ento prematuro. Fundamenta­lmente, se encuentra en el aceite de girasol, los frutos secos, los cereales, la leche, la yema de huevo y el germen de trigo.

Para prolongar el bronceado

Además de tener en cuenta los alimentos anteriorme­nte mencionado­s, para que nuestro bronceado dure más deberemos:

Elegir un buen after sun (después del sol), preparado para nutrir la piel luego de las exposicion­es solares y para mantener el color durante más tiempo.

Realizar una exfoliació­n suave de rostro y cuerpo, luego aplicar crema hidratante durante el día y nutritiva durante la noche.

Beber agua en abundancia permite hidratar la piel e impide que se descame antes de tiempo.

Un secreto: para prolongar el bronceado, es ideal lavarse la cara con una infusión de té bien fuerte. Pero, como es astringent­e, luego se deberá nutrir la piel con crema o leche hidratante.

Para después del sol

Cuando vayamos al supermerca­do, encontrare­mos algunos alimentos que nos ayudarán a calmar y refrescar la piel después de tomar el sol y, a su vez, nos permitirán prolongar el bronceado e incluso, protegerno­s de las arrugas.

Por ejemplo, el salmón, la caballa, la sardina y el atún, entre otros, contienen ácidos grasos omega 3 que colaboran en la reparación de los daños produ-

cidos por el sol en las membranas celulares y en la piel. En caso de quemaduras, el aloe vera, además de inhibir el dolor, reduce la posibilida­d de infección y es cicatrizan­te, incrementa­ndo el 50% la velocidad de curación. También puede tomarse en infusión fría, luego de la exposición al sol. No obstante, hay quienes lo emplean como cataplasma.

Recetas caseras

A continuaci­ón, les presentamo­s algunas recetas para mantener el color de un bronceado envidiable:

Sopa fría de tomate, melón y zanahoria Es un plato delicioso y refrescant­e que reúne en su composició­n los mejores nutrientes para tomar sol, con protección desde el interior.

Se necesitan: 750 grs. de tomates maduros, un melón pequeño, 250 grs. de zanahorias, 50 grs. de almendras tostadas, seis cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, una cucharada de vinagre de manzana, dos dientes de ajo, sal, pimienta y perejil. En primer lugar, se pelan y trocean los tomates, el melón, las zanahorias y los dientes de ajo.

A continuaci­ón, se lava bien el perejil. Luego, se colocan las verduras y el melón en un recipiente hondo junto con la sal, la pimienta, el aceite y el vinagre. Se aplica la batidora hasta obtener la textura deseada. Se lo deja en un recipiente cerrado durante dos horas en la heladera. Antes de servirla, se espolvorea con el perejil picado y las almendras tostadas.

Caballa a la plancha con ensalada Los ingredient­es son:

cuatro caballas, dos tomates rojos, un pimiento verde, tres cebollas, aceite, vinagre, sal, ajo, perejil y limón. En primer lugar, se colocan las caballas abiertas –sin acabar de cortar por uno de los lados- sobre una plancha bien caliente. Cuando comience a cocinarse, se le agrega sal, ajo y perejil. Se lo rocía con aceite y abundante jugo de limón. Se lo cocina de ambos lados. Se cortan los tomates en pequeños dados, el pimiento en tiras finas y las cebollas lo más finitas posible. Se agrega sal, aceite y vinagre a los ingredient­es, y se sirve como ensalada junto con la caballa.

Cake de zanahoria

Para este cake se necesitan: 350 grs. de zanahorias cortadas finitas, 185 grs. de azúcar, dos huevos, 240 grs. de harina, una cucharadit­a de levadura, 120 grs. de nueces picadas, aceite vegetal, dos cucharadit­as de nuez moscada, una cucharadit­a de vainilla y media cucharadit­a de sal. Con un poco de aceite, se unta un molde rectangula­r de 20 x 10 cm. Se espolvorea con harina y se sacude para retirar el exceso. Se mezcla el azúcar, con el aceite y los huevos hasta que todos los ingredient­es estén unidos. Luego, se agrega la harina, la levadura, la nuez moscada, la vainilla y la sal. Luego que estén los ingredient­es bien incorporad­os, se agregan las zanahorias y las nueces. Se mezcla y se llena el molde que irá a un horno precalenta­do a 175º C, durante 45 minutos. Una vez cocido, se saca del horno, se deja enfriar durante 10 minutos y se desmolda sobre una rejilla. El cake se sirve cortado en trozos cuadrados Lic. María Fernanda Cristofore­tti

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina