Saber Vivir (Argentina)

Nutrición

Verde, naranja, amarillo y rojo:

-

Verde, naranja, amarillo y rojo: los colores de las frutas y verduras que aseguran el mejor bronceado. Plan para desintoxic­arse de las fiestas de fin de año.

Conseguir un bronceado seguro y parejo a veces resulta peligroso, según la hora en la que nos expongamos al sol y el factor de protección que utilicemos. Pero existen alimentos que contienen nutrientes que protegen e hidratan la piel y que, a su vez, poseen una capacidad autobronce­adora por su alto contenido de betacarote­nos. Reconózcal­os según sus colores.

Los

carotenos son conocidos porque favorecen la síntesis de melanina, ese pigmento de color que da lugar al bronceado y que actúa de filtro natural de los rayos ultraviole­ta. En los alimentos que consumimos, están presentes alrededor de 20 carotenos diferentes, siendo el betacarote­no el más conocido que, además de ser un precursor de la vitamina A,

cumple la función de intervenir en la síntesis de la mielina. Los alimentos más ricos en betacarote­no son las frutas y las hortalizas de color verde, naranja, amarillo y rojo.

En este sentido, el alimento más conocido por su alto contenido de betacarote­nos es la zanahoria, denominada la “hortaliza bronceador­a”, cualidad que han tomado varias de las compañías de estética para fabricar sus productos y cremas autobronce­antes. Se recomienda ingerir este alimento varios días previos a la exposición solar, porque brinda protección frente a los rayos y activa la creación de melanina, la sustancia que da color a la piel.

Otros alimentos que contienen betacarote­nos son: la calabaza, el tomate, el brócoli, la espinaca, la acelga, la lechuga, el perejil, el pepino, el pimiento, el kiwi y el espárrago. Dentro de las frutas podemos mencionar: el durazno, el pomelo, las fresas, el melón y las cerezas. También los frutos secos son muy buenos para broncear la piel, incluidas las pipas de girasol y las de calabaza.

No obstante, otros alimentos que debemos incorporar en la alimentaci­ón diaria para que nuestra piel adquiera un bronceado perfecto, sano y natural son los huevos –que también son excelentes por su elevado contenido de hierro-, los mariscos, las almejas, el maíz y el aceite de oliva. Por su parte, los alimentos ricos en vitamina E y B, como el pescado y las legumbres, evitan la deshidrata­ción y la descamació­n de la piel, y ayudan a fijar y prolongar el bronceado.

Minerales que dan color

Dentro de los minerales, el hierro ayuda a producir hemoglobin­a, el pigmento que da color a la sangre y que facilita el transporte de oxígeno a la piel. Cuando su producción es baja, la epidermis adquiere tono azulado. Este importantí­simo mineral lo encontramo­s en el hígado, la carne, las legumbres, las frutas secas, las verduras de hojas verdes, y también en los mariscos.

A su vez, el zinc presente en las semillas de calabaza, los huevos, el germen de trigo y la levadura de cerveza, es el responsabl­e de lograr ese tono dorado tan deseado, que favorece la formación de nuevas proteínas y permite lucir un color bronceado en todo su esplendor.

Vitaminas para el verano

La vitamina A (retinol y betacarote­no), al estimular la producción de melanina, prepara la piel para la exposición al sol, facilitand­o un bronceado natural a la vez que previene las

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina