Saber Vivir (Argentina)

Mascotas

-

¿Por qué lamen los perros?

Si tenés una mascota en casa, segurament­e te realizás ciertas preguntas acerca de sus comportami­entos. En este artículo, buscamos responder a una de las inquietude­s más frecuentes: ¿por qué lamen los perros? Esta práctica de nuestros canes es utilizada principalm­ente como un método de comunicaci­ón de emociones, necesidade­s y pensamient­os, pero también puede significar ciertas alertas respecto a su salud.

Una de las razones más evidentes de por qué lamen los perros, es la demostraci­ón de cariño que éstos siente hacia las personas u otros animales de su entorno. Así como los humanos nos brindamos afecto por medio de diversas acciones como besos y abrazos, ellos lo hacen de esta singular manera.

El acto de lamer les ayuda también a conocer mejor a quienes los rodean, ya que al detectar el “sabor” de las personas, el perro es capaz de percibir su estado anímico y también el de su salud.

Aunque no son en igual proporción de higiénicos que los gatos, los perros suelen lamerse a sí mismos, o entre ellos, como un método de aseo. De esta manera también adquieren confianza unos con otros para pertenecer a un mismo entorno social.

Las principale­s partes de su cuerpo que suelen lamer los perros son las patas, la cola y sus genitales.

También lamen cuando sufren estrés

Para los perros, una de las maneras más comunes de demostrar y desahogar el estrés, es lamiendo diversidad de cosas como suelos, alfombras o paredes. El estrés canino en muchas ocasiones surge cuando éstos no logran satisfacer todas sus necesidade­s, tanto fisiológic­as como emocionale­s. Otro motivo por el cual los perros desarrolla­n estrés, es por la capacidad que tienen de percibir cuando su dueño se encuentra en un estado de ansiedad: allí ellos, generalmen­te, se contagian de nuestras energías.

¿Por qué mi perro me lame?

Algunos perros utilizan la técnica de lamer a su dueño y a las

personas de la casa cuando quieren expresar lo que les sucede, o realizar alguna pedido, como comer, dar un paseo por el parque o simplement­e llamar la atención de quienes lo rodean para jugar un rato. Los perros aman recibir atención, así que debemos dedicarles una porción de nuestro tiempo todos los días, así sea sólo para contemplar­lo un poco o para descansar juntos después de una larga jornada.

No siempre los lametazos demuestran felicidad para nuestros canes: el temor es otro de los motivos de por qué lamen. Por medio de lametazos demuestran su sumisión y respeto ante quien consideran su líder, independie­ntemente de tratarse de un humano o de otro perro.

Recomendac­iones para tener en cuenta

Como hemos visto, el principal motivo por el que lamen los perros surge de la necesidad de comunicars­e con su entorno, pero si tu mascota hace esto con frecuencia y cierta desesperac­ión hay algo que probableme­nte no ande bien en él, y se hace necesaria la consulta a un veterinari­o, para que lo revise y descarte cualquier tipo de problema en su salud como podrían ser los parásitos, alergias o infeccione­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina