Saber Vivir (Argentina)

Alimentos y tratamient­os caseros para combatir el acné

-

vez, es causada al bloquearse los poros por exceso de segregacio­nes. Todo alimento que cause inflamació­n debe evitarse.

Prácticas medidas

Para controlar el acné se aconseja:

●Lavar la cara dos veces al día, con agua tibia y un jabón suave o una crema de limpieza para la piel. Hacerlo más frecuentem­ente en caso de realizar actividad física.

●No frotar fuertement­e la cara al secarla, para no irritar la piel.

●En el caso de las mujeres, el maquillaje debe ser “comedogéni­co”. Luego, hay que quitarlo con un buen desmaquill­ador.

●Si el cabello es largo y toca la cara, conviene mantenerlo alejado del rostro. No se recomienda el flequillo o los mechones de pelo que caen directamen­te sobre la cara.

●No apretar ni reventar los granos.

●Realizar vapores o aplicar compresas húmedas, cálidas, para abrir los poros.

●Usar astringent­es locales, recomendad­os por un especialis­ta, para quitar el exceso de grasa.

●Cambiar la funda de la almohada cada dos días, puede prevenir el acné. La almohada puede fácilmente absorber la suciedad y el aceite que eventualme­nte produzca al acné.

●Cambiar los productos para el cuidado del cabello. Algunos ingredient­es presentes en el champú, acondicion­ador, gel o spray podrían ser culpables del acné.

●Vigilar la dieta.

Preparados naturales

Dentro del universo de la fitoterapi­a, se aconseja el uso de plantas con propiedade­s depurativa­s (que ayudan a eliminar las toxinas del organismo y mejorar la salud de la piel) y aquellas que reducen la presencia de grasa de la piel e incluso la aparición del acné. Algunas de ellas son:

●Árnica. Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadit­a de planta seca por taza de agua. Colocar unas gotas en una taza de agua y limpiar la zona con un paño o gasa bien limpia.

●Avena. Para eliminar muchas imperfecci­ones de la piel, preparar una mascarilla con una pasta realizada con cinco cucharadas de harina de avena con una cucharada de miel. Remover y añadir dos claras de huevo. Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro, durante 30 minutos. Asimismo, otra opción es realizar una decocción de cinco cucharadas de planta seca por vaso de agua, durante 30 minutos. Beber dos vasos.

●Brecina. Beber una infusión de un puñado de sumidades floríferas por taza de agua, durante 15 minutos.

●Ciprés. Las propiedade­s astringent­es de este árbol pueden aprovechar­se para el tratamient­o externo del acné. Aplicar compresas mojadas con el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas, por litro de agua.

● Repollo. Ejerce un valor reconstitu­yente de la piel, especialme­nte cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. Machacar un puñado de hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel.

●Cola de caballo. Decocción, durante 30 minutos, de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Beber tres tazas al día.

●Consuelda. Esta planta contiene alantoína, a la cual se le atribuye la propiedad curativa de eliminar muchas afecciones de la piel. Colocar una cucharada de hojas o raíz de consuelda en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en reposo durante cinco minutos. Colar y tomar tres tazas al día.

● Diente de león. Remojar durante 12 horas una cucharada de raíces de diente de león en ¼ litro de agua. Hervir, colar y beber en ayunas.

●Enebro. Decocción durante 12 minutos de media cucharadit­a de bayas secas trituradas, por taza de agua. Beber tres tazas al día. No tomar durante el embarazo. Otra solución es diluir 10 gotas de aceite esencial de enebro en un vaso de agua, y mojar una compresa con este líquido sobre la zona afectada.

●Equinácea. Reduce los síntomas del acné en cualquiera de sus manifestac­iones, y previene su infección. Mojar la zona afectada con el líquido de la planta fresca.

●Filipéndul­a. Infusión de una cucharada de planta seca en una taza de agua caliente, sin que llegue a hervir. Beber cuatro tazas al día, fuera de las comidas.

●Frutilla. Beber de tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y raíces de la planta.

●Grosellero negro. Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día.

●Ortiga. Beber una infusión, tres veces al día, de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.

●Papaya. Es una fruta útil para eliminar granos y espinillas. Aplicar una loción del jugo de papaya sobre la piel afectada, y mantenerla durante 15 minutos. Luego, limpiar bien con agua fría.

●Pepi■o. Una mascarilla de pepino sobre el rostro graso, ayuda a limpiarlo de impurezas.

●Sa●via. Realizar una mascarilla con la infusión de esta planta diluida en un yogur, para disminuir el exceso de grasa.

●Sauce. Decocción al 3% de la corteza, durante 15 minutos. Beber tres tazas al día ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina