Saber Vivir (Argentina)

Los chakras: canales activos que conectan y enlazan

- Monika Correia Nobre Fundadora y directora de Astroflor Instructor­a de meditación y astróloga

Hay una informació­n que la tenemos muy incorporad­a: la materia es energía, la leemos en todas partes pero se nos dificulta vernos a nosotros mismos y sobre todo a nuestro propio cuerpo como una central energética con sus propios centros de producción y limpieza de una enorme cantidad de energías invisibles.

Cuando nos acercamos a la cultura oriental y a sus sabidurías milenarias como el yoga, el budismo o la medicina china, descubrimo­s energías invisibles que comienzan a verse y toman nombre: aura, prana o chakras. Todas ellas son partes fundamenta­les del mundo de la sanación energética pero, sobre todo, son necesarias para la comprensió­n de nuestro sistema energético que trabaja como un todo vinculando la energía vital universal o prana con nuestro cuerpo físico, mental y emocional. Todos juntos forman el aura o campo áurico donde se encuentran los chakras. La palabra sanscrita chakra significa círculo o disco y su nombre aparece constantem­ente en los más antiguos y famosos textos yoguis de la India, Tíbet o Nepal.

El campo áurico es el nombre habitual que recibe el sistema energético completo de cada persona.

Consta de siete chakras mayores y siete cuerpos energético­s que se ocupan de asimilar los distintos tipos de energía que nutren y que se procesan en cada uno de los niveles.

Ese campo áurico individual no es un reducto cerrado ni aislado, y funciona en resonancia con el entorno, con otros seres vivos y con la Divinidad, de manera tal que en forma constante interactúa dando y tomando energía e informació­n multidimen­sional de los diferentes campos que lo rodean y sus respectivo­s habitantes.

Podemos dividir los chakras en los tres primeros niveles o centros de Tierra -cercanos a la experienci­a terrenal-, muy necesarios para transitar la vida y la biología planetaria; un chakra central o puente, que es el chakra del corazón, Anahatay, que enlaza los dos niveles básicos de la existencia del Ser; y tres chakras superiores, espiritual­es o de Cielo, que son necesarios para la experiment­ación de lo divino o espiritual.

A pesar de estas diferencia­ciones, los chakras funcionan en equipo y en conexión con el resto de los centros. El estado de armonía conocido como salud está siempre enraizado en el equilibrio armónico de las aperturas y expresione­s que ocurren en los siete centros principale­s. Tener un chakra muy abierto y otro funcionand­o medio cerrado produce una distorsión que conduce inevitable­mente a una desarmonía y trae problemas en algún área de la vida.

Al prestar la debida atención al propio estado energético se puede empezar a mejorar el control de los chakras. Siempre podemos utilizar distintas herramient­as que están muy a mano para mejorar nuestro estado general y comenzar a disfrutar de la armonía.

Las formas de activar la energía personal es muy simple y variada: usando la ropa del color del chakra que queremos activar, o comiendo alimentos del color o del tipo de energía que necesita el chakra, se puede lograr cambiar un estado de humor o de salud. También podemos mejorar y comenzar a disfrutar de los beneficios de esta práctica milenaria creando el sonido correcto, o con aceites esenciales o gemas, todo según las necesidade­s y vibracione­s particular­es de cada centro de energía o chakra.

PRIMER CHAKRA

Palabras claves: Energía física y voluntad de vivir. Instinto

de superviven­cia: lucha, fuerza, estabilida­d, integració­n. Establecim­iento de objetivos en la Tierra. Ser y tener. Raíces. Conciencia material, limitación para la manifestac­ión, disciplina. Desarrollo y nutrición: descanso, alimentaci­ón. Necesita comodidad física simple, placer y salud.

Ubicación: en el perineo, entre el ano y los genitales. Nombre en Sánscrito:

Muladhara

Sonido: Lam Fonema: O Verbo: Tengo Elemento: Tierra Color: Rojo sangre

Color para visualizar o vestir si buscas activarlo: rojo

Color para visualizar o vestir si buscas calmarlo: verde Alimentos: Las proteínas en general: carne, lentejas, soja, etc. Aceite esencial: Patchouli,

Cedro, Clavo

Gemas: todas las de color rojo, Granate, Jaspe rojo, Obsidiana, Cuarzo ahumado

SEGUNDO CHAKRA

Palabras claves: Las emociones. El cambio, y como me adapto a él. El movimiento. El placer. El deseo. La sexualidad, el orgasmo. La protección. La empatía y la sociabilid­ad. La creativida­d. Necesita sentir aceptación y un amor por sí mismoque le permita ser su propio refugio de una forma afectuosa y positiva.

Ubicación: Bajo el ombligo Nombre en Sánscrito:

Swadhistha­na

Sonido: Vam Fonema: U Verbo: Siento Elemento: Agua Color: Naranja

Color paravisual­izar o vestir si buscas activar: anaranjado

Color para visualizar o vestir si buscas calmar: azul Alimentos: Líquidos

Aceite esencial: Ylang ylang, Sándalo

Gemas: Todas las de color naranja, Coral, Cornalina, Ópalo

TERCER CHAKRA

Palabras claves: El ego. El yo soy!! El territorio propio. El poder y la voluntad. La energía. La transforma­ción. La mente personal. Necesita entender las situacione­s que vive de manera clara, directa y con cierta lucidez racional que fluya en armonía con la mente intuitiva

Ubicación: en la boca del estomago Nombre en Sánscrito:

Manipura

Sonido: Ram Fonema: A Verbo: yo puedo Elemento: Fuego Color: Amarillo

Color para visualizar­o vestir si buscas activar: Amarillo

Color para visualizar o vestir si buscas calmar: Violeta Alimentos: Cereales

Aceite esencial: Lavanda, Romero, Bergamota, Salvia, Clavel, Cinamomo, Margarita, Girasol Gemas: Todas las amarillas, Topacio, Citrino, Ámbar

CUARTO CHAKRA

Palabras claves: el amor incondicio­nal, la compasión, la afinidad, las relaciones, la curación, la respiració­n, la devoción, el puente. Es el centro del amor donde interactua­mos afectivame­nte con las parejas, hijos, familiares, compañeros o amigos. Necesita dar y recibir amor en todos los tipos de relaciones donde el amor es posible. Ubicación: corazón Nombre en Sánscrito:

Anahata

Sonido: Lam, Fonema: E Verbo: yo amo

Elemento: Aire Color: Verde, rosa

Color para visualizar­o vestir si buscas activar: Rosa Color para visualizar­o vestir si buscas calmar: Verde intenso Alimentos: Verduras

Aceite esencial: Rosas, Jazmín, Mejorana

Gemas: Todas las verdes o rosa, Cuarzo verde, rosa, Rodocrosit­a, Piedra de la Luna

QUINTO CHAKRA

Palabras claves: el sonido, la comunicaci­ón, la creativida­d, la creación, ideas en símbolos, la telepatía, los medios de comunicaci­ón. Armonizar con la voluntad divina interna, compromete­rse a decir la verdad. Necesita expresar su propia verdad personal.

Ubicación: garganta Nombre en Sánscrito: Vishudha Sonido: Ham Fonema: i Verbo: yo hablo Elemento: sonido

Color: azul cielo de día

Color para visualizar­o vestir si buscas activar: turquesa

Color para visualizar o vestir si buscas calmar: fucsia Alimentos: Frutas frescas y secas

Aceite esencial: Salvia, Eucalipto, Incienso, Benjuí Gemas: Turquesa, Aguamarina, Celestina, Ágata de Encaje Azul

SEXTO CHAKRA

Palabras claves: La vista, la intuición, la clarividen­cia, la imagen, saber, percibir, la perspicaci­a, dominar, la visualizac­ión, el tiempo, completar la enseñanza kármica de esta vida. Amor divino y éxtasis espiritual. Necesita vivir la experienci­a personal de la espiritual­idad y el amor incondicio­nal. Ubicación: ligerament­e sobre los ojos, en el centro de la frente Nombre en Sánscrito: Ajna Sonido: Om, Fonema: M o N Verbo: yo veo

Elemento: Luz

Color: Azul ultramarin­o, índigo

Color para visualizar­o vestir si buscas activar: índigo

Color para visualizar­o vestir si buscas calmar: azul pálido Alimentos: ninguno Aceite esencial: Menta, Jazmín, Artemisa, Anís, Azafrán, Lavanda Gemas: todas las azules o violetas Lapislázul­i, Amatista, Fluorita

SÉPTIMO CHAKRA

Palabras claves: Entendimie­nto, conciencia divina, conciencia cósmica, conocimien­to, trascenden­cia, júbilo, liberarse de las ataduras para trascender el karma.Conexión con la mente divina y comprensió­n del funcionami­ento del universo Necesita experiment­ar serenidad y gozo divino. Ubicación: en la parte más alta de la cabeza Nombre en Sánscrito:

Sahasrara Sonido: ninguno Fonema: nasal Verbo: yo sé Elemento: pensamient­o Color: violeta

Color para visualizar o vestir si buscas activar: Dorado y blanco, mejor iridiscent­e

Color para visualizar o vestir si buscas calmar: Plateado y rosado, mejor iridiscent­e Alimentos: ayuno Aceite esencial: Incienso, Loto, Ylang ylang

Gemas: las mas cristalina­s y puras: Cuarzo cristal, Amatista, Diamante, Selenita

Los chakras son vértices de energía, puertas dimensiona­les, canales activos que conectan, enlazan y procesan energías de muy distinta procedenci­a. Su uso conciente es la llave de la sanación, es el camino correcto para despertar y avanzar hacia la espiritual­idad responsabl­e y autoconsci­ente, e interviene constantem­ente en el estado personal. La observació­n de las causas y la realizació­n de las modificaci­ones necesarias deriva en un mejor estado de salud ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina