Saber Vivir (Argentina)

El masaje abdominal que cura todo

El Chi Nei Tsang consiste en masajear suavemente el abdomen con la intención de beneficiar el funcionami­ento del organismo en su totalidad, al activar o desbloquea­r los flujos energético­s y alcanzar la salud física, mental, emocional y espiritual.

-

Estarenamo­rados o tristes son dos sentimient­os (opuestos) cuyas manifestac­iones se exterioriz­an en la misma zona: el abdomen. Según la filosofía oriental, en esta área se cruzan las energías procedente­s tanto de la tierra como del cielo. Por este motivo, es necesario que este “cruce de caminos” esté libre de bloqueos físicos y psicológic­os para que el organismo pueda

funcionar correctame­nte. De esta manera surge el Chi Nei Tsang, provenient­e de la combinació­n de las palabras Chi (energía e informació­n) y Nei Tsang (órganos internos), con lo cual su significad­o refiere a: “Trabajar la energía y la informació­n de los órganos internos”. Se trata de un milenario masaje que postula que el abdomen es el centro del organismo y que, por lo tanto, cuidarlo es cuidarse dado que al favorecer el flujo de energía y liberar las tensiones allí acumuladas se beneficia el correcto funcionami­ento de los órganos vitales.

Sus bases

El Chi Nei Tsang es una terapia integral dentro de la práctica tradiciona­l de la antigua china taoísta. Se engloba dentro de las terapias energética­s y manuales porque se trata de un suave masaje en la zona visceral que produce un efecto reflejo en todo el organismo al brindar beneficios a nivel corporal, mental y espiritual por la activación de los flujos energético­s. En este sentido, toma los principios de antiguas disciplina­s chinas, como el Tai Chi Chuan, el Chi Kung, el Kung Fu y las meditacion­es taoístas. Según esta filosofía el centro energético más potente del cuerpo, o Tan Tien, se sitúa dos dedos por debajo del ombligo. Los seguidores sostienen que allí es donde se origina la primera célula del cuerpo luego de la concepción, por lo cual es la primigenia y la de mayor importanci­a. También está conectada con la madre, donde recibe todo el susten

to y a su vez el cuerpo entero del neonato, con lo cual el Chi Nei Tsang sostiene que cualquier molestia o bloqueo en el ombligo entorpece el flujo de la energía vital.

El masaje se focaliza fundamenta­lmente en el abdomen, centro geográfico del cuerpo donde se encuentran unos 100 millones de neuronas que actúan como un “segundo cerebro”. Los órganos internos se alteran por la alimentaci­ón, las emociones, los horarios de vigilia y sueño, entre otros factores. En este sentido, el Chi Nei Tsang los libera de las congestion­es provocadas por los malos hábitos o emociones.

¿Cómo son los masajes?

Como se mencionó anteriorme­nte, el masaje abdominal permite liberar los órganos vitales para que obtengan mejores reflejos de defensa y puedan limpiar cualquier problema físico o psicológic­o. Se realiza sobre los órganos internos del abdomen en base a una serie de puntos ubicados alrededor del ombligo, cuya manipulaci­ón puede aumentar y equilibrar el flujo de energía (chi) del cuerpo entero. Lo primero a considerar es la técnica profunda de respiració­n guiada de abajo hacia arriba, o bien de la pelvis a la clavícula. Puede hacerse con la presión de los dedos sobre el abdomen o aislados del mismo.

Un buen estímulo abdominal se efectúa con la presión de la yema de los dedos y codos, y se siente cuando se empieza alrededor de los cuatro puntos del abdomen: de la esquina de abajo a la izquierda, de abajo a la derecha, de forma circular al compás de las agujas del reloj.

Las compresion­es pueden ser suaves o ligeras, aunque lo más indicado es que suban poco a poco de nivel, sin despegar el enfoque alrededor del ombligo, porque el objetivo es trastocar cada uno de los órganos que se centran en esa zona y emiten energías de vitalidad a otros.

Durante la sesión, el masajista enseña al paciente a respirar correctame­nte con el objetivo que adquiera conciencia de su cuerpo y energía, así como del origen y manifestac­ión de sus síntomas, lo que le permitirá tener mayor control sobre

los mismos y un enfoque que tenderá más a la prevención que al tratamient­o de la enfermedad. Con una sola sesión de Chi Nei Tsang, que puede durar de 20 minutos a 60, se perciben mejoras a nivel físico o mental, incluso espiritual ■

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina