Saber Vivir (Argentina)

Repollo blanco: el alimento fermentado más beneficios­o

APRENDA A HACER CHUCRUT Y ALEJAR ENFERMEDAD­ES

-

Muchas veces hemos oído hablar de que nuestra dieta actual tiene demasiados residuos ácidos para el cuerpo y que es recomendab­le alcaliniza­rla. Linus Pauling, químico ganador de dos premios Nobel, afirmaba que mantener el cuerpo con un pH ligerament­e alcalino (el ph de la sangre oscila en los 7.45) es la clave para mantener una buena salud. Está científica­mente demostrado que las células enfermas y muchos microorgan­ismos nocivos no pueden sobrevivir en un estado alcalino, pero, en cambio, se fortalecen en ambientes ácidos. Además, las sustancias alcalinas atraen el oxígeno, que es imprescind­ible para la vida. Por otra parte, día a día cada vez más personas vuelven a descubrir las propiedade­s de los alimentos fermentado­s, que no llevan cocción y que mediante este proceso se convierten en probiótico­s, súper beneficios­os. Hay una hortaliza que podemos comer cruda, usarla para alcaliniza­r otros alimentos y, además, prepararla fermentada muy fácilmente. Se trata del repollo blanco.

Como alcaliniza­r los alimentos

Hay una técnica de remojo de alimentos que logra alcaliniza­rlos, y es sencilla, práctica y barata.

En el manuscrito del Dr. Samuel L. Sack, “Bases científica­s de la alimentaci­ón humana”, escrito en 1948, en la ciudad de Rosario, se dan las bases del método. Su sistema se basa en las propiedade­s alcaliniza­ntes y neutraliza­ntes de ácidos, que se han detectado en el repollo blanco. Estas virtudes se encuentran mayormente en el repollo crudo y en el agua de su cocción. El remojo de los alimentos en caldo de repollo no altera su calidad ni su sabor, sino por el contrario, facilita su asimilació­n y transforma­ción en el organismo, influyendo positivame­nte en el equilibrio ácido-alcalino.

El sistema se basa en la utilizació­n de caldo de repollo (CR), que se obtiene hirviendo una hoja de repollo blanco o verde claro, nunca colorado, en un litro de agua. El caldo de repollo (CR) no altera el sabor de los alimentos. Nunca usar recipiente­s de aluminio. He aquí las indicacion­es para cada elemento:

Leche: Hervir durante 15 minutos con una hoja de repollo blanco.

Manteca: Remojar el pan de manteca trozado durante 72 horas en CR, cambiando el líquido cada 24 horas

Ricota: Remojar en CR durante 1 hora.

Sirve para alcaliniza­r, mejorando la calidad de la dieta, y con él se hace chucrut, uno de los alimentos fermentado­s más famosos. Conozca cómo usarlo, paso a paso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina