Saber Vivir (Argentina)

Súper beneficios de consumir fenogreco

También conocida como alhova, es una planta que, por su composició­n, resulta adecuada para fortalecer el organismo y tratar dolencias digestivas. Además, reduce el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, favorece la pérdida de peso y cuida la piel.

-

El

fenogreco (también llamado heno griego o alhova) es una planta florida que pertenece a la familia de las fabáceas. También considerad­a una variedad de legumbre con usos similares a los de los cereales, posee hojas verde claro, pequeñas flores blancas, con vainas alargadas que contienen hasta 20 semillas, las cuales constituye­n la especia o condimento que brinda una gran variedad de usos y beneficios.

Entre los componente­s principale­s de las semillas se destacan: proteína vegetal, carbohidra­tos, grasas, minerales (calcio, hierro, magnesio, potasio, selenio, zinc), vitaminas (A, del grupo B, C y D), fibra, fitoquímic­os, taninos, fenoles y flavonoide­s. Su valor calórico es de 360 calorías por cada 100 gramos.

¿Para qué sirve?

Principalm­ente el fenogreco se emplea para tratar la acidez y diversos problemas digestivos gracias a sus naturales efectos antiinflam­atorios que reducen significat­ivamente estas dolencias. Otros de sus beneficios son:

●Su ingesta reduce notablemen­te el colesterol LDL (malo) y los triglicéri­dos de forma natural, sin afectar el colesterol HDL (bueno).

●Controla la glucosa en sangre, incluso posee aminoácido­s que estimulan la producción de insulina.

●Presenta un efecto anticoagul­ante por lo cual preserva la salud cardiovasc­ular.

●Disminuye el tejido adiposo y, por ende, beneficia la pérdida de peso.

●Dado que regulariza el tránsito intestinal disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon.

●Sirve como remedio natural para estimular el apetito. Incluso es un reconstitu­yente natural recomendad­o para personas con trastornos como la anorexia dado que estimula el apetito y facilita la recuperaci­ón de nutrientes y vitaminas perdidos.

●Funciona como tratamient­o para problemas respirator­ios gracias a sus propiedade­s antioxidan­tes que reducen la mucosidad.

●Favorece la eliminació­n de toxinas.

●Estimula la producción de leche materna.

●Es rico en fitoestróg­enos por lo cual su consumo se recomienda para reducir los dolores menstruale­s y controlar los síntomas de la menopausia.

●Mejora el funcionami­ento del hígado.

●Muy recomendad­o para los hombres para aumentar la libido y la excitación sexual.

●Para tratar diversas afecciones de la piel, incluso para sanar quemaduras leves.

●Fortalece y nutre el cabello, y además previene la caspa.

●Facilita el descanso y el sueño reparador.

¿Cómo se consume?

Su consumo es muy variado y las opciones son: a modo de infusión (con las hojas o semillas), como especia (triturar las semillas y utilizarla­s como ingredient­es de diferentes platos), en ensaladas (a través del consumo de sus hojas), incluso para elaborar panificado­s (con las semillas). Cabe aclarar que el fenogreco está contraindi­cado en mujeres embarazada­s y su consumo puede desencaden­ar efectos adversos en personas bajo tratamient­o médico para la disminució­n del colesterol, y en exceso puede provocar diarrea, gases y reacciones alérgicas diversas.

Algunos remedios

●Para calmar la inflamació­n gastrointe­stinal espolvorea­r una cucharadit­a de semillas de fenogreco en los alimentos a consumir.

●Para controlar la diabetes conviene beber un vaso de leche con dos cucharadit­as de fenogreco en polvo, dos veces al día, durante un mes.

●En caso de fiebre preparar una infusión con hojas de la planta; agregar miel y limón y beber dos veces al día.

●Preparar una infusión con una cucharada de semillas de fenogreco y 300 ml de agua y beber en caso de sinusitis.

●Para paliar los dolores de garganta y las llagas bucales realizar gárgaras con una infusión de la planta, al menos tres veces al día.

●Para tratar las inflamacio­nes de la piel mezclar una cucharada de polvo de fenogreco con 50 ml de agua tibia. Mojar un paño limpio y aplicar sobre la piel afectada a modo de compresa.

●En caso de quemaduras preparar una cataplasma con varias hojas de la planta y aplicar sobre la zona afectada.

●Las cataplasma­s de fenogreco sirven para reducir de forma natural la celulitis. Hervir 150 g de harina de fenogreco en un litro de agua y cocinar durante 15 minutos. Una vez que se obtenga una pasta espesa, dejar enfriar y aplicar en la zona a tratar. Retirar luego de 20 minutos con agua tibia.

●Para reducir el aspecto de los forúnculos y abscesos machacar con un mortero un puñado de semillas de fenogreco y, una vez reducido a polvo, aplicar exteriorme­nte sobre la zona afectada ■

 ??  ?? GRANDES APORTES A SU SALUD
GRANDES APORTES A SU SALUD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina