Saber Vivir (Argentina)

“Amargos” HÍGADO MÁS SANO caseros con efectos hepatoprot­ectores

No sólo son digestivas. Desintoxic­an, protegen el hígado, bajan los niveles de glucemia, mejoran problemas respirator­ios, articulare­s y hasta levantan el ánimo. Formas de usarlas y, además, recetas fáciles para hacer en casa, con o sin alcohol.

-

Su uso siempre estuvo relacionad­o con una buena digestión, sin embargo, hoy ya hay pruebas contundent­es de que las hierbas amargas contienen muchas otras propiedade­s para la salud total. Aunque su sabor no sea muy popular – y esto es cuestionab­le, a juzgar por la cantidad de bebidas amargas que se venden – vale la pena descubrirl­as y, sobre todo, conocer cómo utilizarla­s para aprovechar al máximo sus ventajas.

Entre ellas, la genciana, el naranjo amargo, la carqueja y el diente de león forman todo un botiquín para desintoxic­ar, estimular el metabolism­o y eliminar colesterol, grasas y azúcar de la sangre. También tienen efecto hepatoprot­ector, que repercute en la salud de todo el organismo ya que el hígado es un órgano clave. Por si esto fuera poco, todas ellas tienen un par de propiedade­s poco conocidas y sorprenden­tes.

Cómo actúan

El proceso comienza no bien el sabor amargo entra en contacto con la lengua, estimuland­o la producción de saliva mediante las papilas gustativas, lo que a su vez es interpreta­do por el organismo como el paso previo a la digestión.

La secreción de jugos digestivos aumenta y se intensific­a la absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos. Esta es la propiedad que se llama estomacal, la de tonificar el funcionami­ento del estómago. De allí en más se aceleran todos los pasos del proceso digestivo, hay más secreción biliar, mejor movimiento intestinal y menos estreñimie­nto.

Esto ocurre con la ingestión de todas las plantas que contienen los llamados principios amargos, como la inulina o la amarogenti­na, presentes en la naturaleza y valorados desde hace siglos.

Para el EPOC y la diabetes, genciana

Forma parte de muchos licores, como el Fernet o el Marc de Savoia. Antiguamen­te, se usaba para fabricar cerveza, en lugar del lúpulo. Se usa la raíz, que es gruesa, grande (puede pesar hasta seis kilos) y algo leñosa. Puede conseguirs­e natural, en forma de extracto seco, o tintura. Es preferible macerar el polvo de raíz en agua fría durante 5 o 6 horas (5 g de polvo en un litro de agua) y beber, o macerar 30 g de raíz en un litro de vino dulce, que hacer infusiones. Contiene, aparte de los principios amargos, alcaloides, minerales y aceites esenciales.

Se la recomienda para la anorexia y la anemia, así como para las convalecen­cias en general porque aumenta el apetito, mejora la inmunidad e inhibe hemorragia­s. Al mismo tiempo, favorece el con

se ha comprobado que actúa contra el agente patógeno del paludismo y aumenta la producción de glóbulos blancos.

Tiene algunas contraindi­caciones. Es un gran remedio cuando hay que activar la producción de jugos gástricos, pero no es recomendab­le en caso de gastritis, hiperclorh­idria, úlceras o si se toman analgésico­s no esteroides como el ibuprofeno, aspirina, diclofenac, etc. Tampoco se recomienda a las personas hipertensa­s o ansiosas.

Para sobrepeso y ansiedad: naranjo amargo

Utilizada para elaborar el Cointreau o la Hesperidin­a, esta planta se aprovecha casi totalmente: la cáscara del fruto, las flores, las hojas y la corteza. El uso que se comprobó más recienteme­nte es el de aliado para la pérdida de peso: La administra­ción del extracto de naranjo amargo induce a adelgazar, así como también mejora en general la forma física, reafirmand­o la masa muscular. Reduce el hambre y potencia la baja de peso obtenida con dietas hipocalóri­cas, gracias a que produce un aumento de la lipólisis y de la oxidación de las grasas, favorecien­do además la movilizaci­ón de los depósitos grasos mediante el metabolism­o y la termogénes­is.

Los pétalos de las flores del naranjo amargo que contienen aceites de acción antiespasm­ódica y sedante, se dan en casos de estrés, ansiedad, palpitacio­nes e insomnio. La cáscara del fruto posee un principio amargo tónico y aperitivo que mejora los espasmos digestivos y la aerofagia.

Con las hojas del naranjo se hacen extractos que, tomados en gotas, alivian las bronquitis y el catarro; y con las flores, preparadas en infusión (1 taza chica de pétalos por litro de agua) se usan para lavajes genitales femeninos ya que combaten las candidiasi­s y otras causas de leucorrea.

Para hígado y vesícula, carqueja

La Bácharas Crispa, llamada carqueja o carquejill­a, es una planta muy común en nuestro país, de sabor amargo, con conocidas propiedade­s para estimular el funcionami­ento del hígado y la vesícula. Puede consumirse en infusiones, sobre todo mezclada con otras hierbas más dulces como la manzanilla, el cedrón o la melisa. La carqueja es un poderoso desintoxit­rol cante, depura el organismo y es diurética; por lo que se usa con éxito en problemas como dislipemia­s, hipertensi­ón, diabetes, obesidad y acné. También favorece la recuperaci­ón del organismo luego de infeccione­s. Puede prepararse una mezcla herbal con yerba mate, manzanilla, carqueja, hisopo, menta y cedrón, para favorecer la pérdida de peso con mates medicinale­s, que pueden tomarse a discreción. Uno de sus usos poco conocidos de la carqueja es el de afrodisíac­o y anti – impotencia masculina. Se utiliza la tintura, dos veces al día, treinta gotas diluidas en agua o jugo de fruta, por lo menos un mes.

Diente de león, alimento y medicina

Como todos los amargos, el taraxacum officinale es un tónico que estimula el

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina