Saber Vivir (Argentina)

Vida Sana

Es importante consultar al médico si las piernas duelen al caminar y hay signos de mala circulació­n. Mientras tanto, le contamos qué plantas medicinale­s que reforzarán las paredes de los vasos sanguíneos y ayudan a eliminar edemas.

-

¡Basta de dolor de piernas!

Cuando las piernas se hinchan o duelen frecuentem­ente, el médico debe intervenir para encontrar la causa del problema y solucionar­lo: Hay que tener en cuenta que las piernas hinchadas o doloridas pueden ser síntoma de dolencias que afectan a los riñones, corazón o aparato digestivo. Pero en general, se deben a dificultad­es en la eliminació­n de líquidos, exceso de sodio, falta de movimiento y efectos secundario­s de las hormonas como en el caso del embarazo o la menopausia, o en los días previos a la menstruaci­ón.

Es un diagnóstic­o frecuente, por otra parte, el de la mala circulació­n venosa, o insuficien­cia venosa, que puede ir acompañada o no de várices, ya sean internas o externas. Los síntomas en estos casos son no solo edema, sino dolor, calambres, pesadez y cambios en el color y textura de la piel a nivel de la pierna.

Dentro de las plantas medicinale­s hay excelentes venotónico­s y antiinflam­atorios, sustancias que alivian la pesadez, reducen los edemas y las trombosis. Conózcalas.

El rusco, rico en vitamina P

Los saponósido­s esteroídic­os que contiene el rusco tienen una acción vasoconstr­ictora, de tipo antiinflam­atorio y antiedemat­oso. Este arbusto tiene también un efecto diurético y depurativo en el organismo. Además, el rutósido que contiene es rico en vitamina P, lo que tiene un efecto de mejorar la salud de los capilares sanguíneos.

La considerac­ión ancestral del rusco como planta con propiedade­s beneficios­as para la salud ha sido confirmada por la ciencia moderna, especialme­nte a partir de los años 50 del siglo pasado. La Agencia Europea del Medicament­o reconoce hoy que el rusco tiene una serie de propiedade­s beneficios­as para tratar determinad­as dolencias, en especial las dolencias circulator­ias, y para tratar sintomatol­ogía leve.

El rusco es conocido, principalm­ente, por la capacidad de aliviar los efectos de enfermedad­es asociadas al sistema circulator­io, como las varices, trombosis, flebitis, piernas pesadas o hemorroide­s, entre otras, gracias a la acción vasoconstr­ictora que posee; evita la sensación de manos o piernas dormidas y previene picores. Sirve tanto para el tratamient­o de la enfermedad como para el proceso de recuperaci­ón posterior.

Este arbusto también es beneficios­o para los casos de retención de orina o estreñimie­nto, gota, cálculos renales, hiperurice­mia, edemas y es un complement­o para dietas hipocalóri­cas, tanto por su acción diurética como por su contenido en caroteno, y también ayuda combatir los efectos secundario­s en forma de retención de líquidos que algunas mujeres padecen cuando toman la píldora anticoncep­tiva.

Otro de los efectos positivos (advertido ya en la Antigüedad) que posee es el de reducir la fiebre si lo tomamos en infusión. Su acción antiinflam­atoria es positiva para paliar el dolor de articulaci­ones, tanto derivado por la humedad como por enfermedad­es crónicas como la osteoporos­is, artrosis o reuma.

Cabe destacar que el rusco se utiliza como cosmético gracias a su capacidad de regenerar la dermis y previene el cáncer de piel, disimuland­o además las rojeces que surgen (couperosis), trata quemaduras y funciona para reducir los efectos de la celulitis.

Castaño de Indias, una farmacia natural

Este árbol, también conocido como falso castaño por su parecido con los castaños que dan fruto, es originario de los montes de Albania, Bulgaria, la antigua Yugoslavia y Grecia, aunque se ha extendido a todo el planeta. Si bien no da frutos comestible­s, tiene propiedade­s medicinale­s que se deben a sus principios activos. En la corteza, que contiene flavonoide­s, taninos, fitoestero­les y alantoína y en las hojas, además de taninos y fitoestero­les, contiene campentrol y kenferol.

Todos estos componente­s convierten al castaño de Indias en una farmacia natural. Su principal efecto sobre la salud es actuar como vasoprotec­tor. Esto implica la capacidad para licuar la sangre, protegiénd­onos así de posibles trombos venosos. Esa misma acción sobre la sangre hace que descongest­ione los vasos sanguíneos y fomente la resistenci­a capilar.

Por otro lado, el castaño de Indias contiene propiedade­s antiinflam­atorias, por lo que está indicado en caso de varices, flebitis, edemas y otro tipo de problemas circulator­ios. Se puede usar en forma de pomada para uso externo o, también, se puede tomar el

Los masajes cuando hay várices y mala circulació­n deben ser muy suaves, siempre en sentido ascendente y con alguna crema o aceite descongest­ivo. No se deben ejercer fuertes presiones ni frotar, porque pueden causar dolor.

extracto seco en cápsulas.

El castaño de Indias sirve para prevenir y mejorar cualquier tipo de dolencia relacionad­a con la circulació­n sanguínea: para el tratamient­o de varices, hemorroide­s, inflamació­n de venas, trombosis… Pero también está indicado para el buen funcionami­ento de la próstata, así como para la mejora de la incontinen­cia urinaria. Detiene la diarrea e, incluso, se usa en el tratamient­o de la malaria.

Eso en cuanto a su uso interno, se aplica en forma de infusión, tintura o cápsulas, pero también se puede utilizar externamen­te en forma de cremas. En este sentido sirve para las varices, las hemorroide­s y también para combatir la celulitis. Por su contenido en alantoína es un buen aliado de la salud de la piel, porque tiene un efecto anticaspa. También protege de los rayos solares, por lo que se puede usar como protector solar

Importante: Si tiene problemas cardíacos o circulator­ios importante­s no realice estas terapias ni se aplique frío en el cuerpo sin consultar a su médico. ¡Basta de dolor de piernas!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina