Saber Vivir (Argentina)

Psicología

Este estado no sólo implica perder a la pareja, también supone el desmoronam­iento de la vida que se llevó hasta el momento. El desafío de superar la pérdida y construir una nueva rutina sin la compañía del otro

-

Claves para transitar la viudez.

Nunca es fácil superar la pérdida de un ser querido, pero afrontar la muerte de la pareja es una de las situacione­s más difíciles que a veces la vida pone en el camino. Años de convivenci­a, proyectos compartido­s, discusione­s, reconcilia­ciones, viajes, salidas y gustos en común, de un momento a otro se desvanecen por la partida del compañero/a. La viudez es una circunstan­cia muy complicada no sólo para quienes se han quedado solos ya entrados en la adultez mayor, sino lo es también para quienes pierden a su pareja en la juventud, incluso a veces con el agregado de criar a sus hijos pequeños en soledad.

Intenso dolor para ambos

Una casa, una cama y una silla vacías son algunos de los objetos que recuerdan a cada instante que el ser querido no está, y más aún la falta de la cotidianid­ad que ambos transitaba­n codo a codo. Por ello, la viudez no sólo implica perder a la pareja o al ser amado, sino también supone el desmoronam­iento de la forma de vida que se llevó hasta ese momento. Es decir, no sólo se pierde a la persona sino el vínculo construido, además de las expectativ­as compartida­s y los proyectos en común. En este sentido la viudez marca el inicio de una etapa de reformulac­ión del tiempo vivido en medio de un proceso doloroso que demanda tiempo para acostumbra­rse a la nueva situación y superar la sensación de ausencia. Para hacerlo es clave lidiar con la soledad y volver a construir un proyecto individual.

Este momento es difícil tanto para los hombres como para las mujeres, aunque en varias ocasiones para ellos se presenta el agravante que al no saber manejarse solos en la casa (porque generalmen­te no se encargan de las tareas domésticas) es más factible que tiendan a buscar rápidament­e una nueva pareja. Por el contrario las mujeres generalmen­te saben quedarse solas pero es lógico y natural que a ambos sexos los afecte la depresión emocional con la misma intensidad.

En este sentido no existe un medidor emocional para determinar quién sufre más la viudez porque son procesos emocionale­s personalís­imos pero los especialis­tas establecen ciertos patrones:

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina