Saber Vivir (Argentina)

Dátiles, fuente de energía y sabor

Constituye­n un alimento con excepciona­les funciones, como proteger el sistema cardiovasc­ular, fortalecer los huesos, regular el tránsito intestinal, combatir la anemia, e incluso preservar la salud visual

-

Entre

sus propiedade­s nutriciona­les se destaca la presencia de vitaminas (A, C y E, y del grupo B), minerales (potasio, magnesio, calcio, cobre, zinc, selenio, fósforo, calcio, hierro y sodio), fibra dietética, carbohidra­tos y taninos.

Al momento de cocinar, los dátiles son especialme­nte útiles para reemplazar azúcares libres o añadidos, y endulzar preparacio­nes sanamente. Aunque es un concentrad­o de glucosa y fructosa, estos compuestos se acompañan de abundante fibra y un mínimo de proteínas que reducen su índice glucémico y llegan más lentamente al organismo en forma de energía.

De esta manera estos sabrosos frutos se usan para endulzar bombones, postres, barritas de avena, brownies o trufas, entre otras recetas dulces que prescindan del agregado de azúcar de mesa, miel, jarabes u otros azúcares pocos recomendab­les. Asimismo pueden consumirse como snack saludable entre horas, ideal para calmar las ansias de dulces y brindar saciedad, o sumarlos a diversas preparacio­nes de jugos y batidos.

Beneficios para la salud

El dátil se destaca por ser un fruto nutritivo y energético, que aporta una excelente cantidad de saludables propiedade­s:

●La presencia de minerales los convierten en una sana opción para fortalecer los huesos y combatir enfermedad­es como la osteoporos­is.

●Dado que aportan muy poca cantidad de grasas su consumo ayuda a regular los niveles de colesterol malo y prevenir enfermedad­es cardíacas.

●Los dátiles son un alimento muy adecuado para personas que sufren hipertensi­ón arterial porque contienen muy poco sodio y son ricos en potasio.

●Los elevados niveles de hierro convierten al dátil en un complement­o perfecto para prevenir y tratar la anemia.

●Gracias a la presencia de fibra dietética equilibran el tránsito intestinal. Para lograr el efecto laxante conviene remojarlos en agua durante la noche y comerlos a la mañana siguiente junto con el jarabe resultante.

●Son grandes portadores de energía saludable dado que contienen azúcares naturales pero con un bajo índice glucémico. Son ricos en azúcares naturales como glucosa, fructosa y sacarosa y, por lo tanto, constituye­n el bocado perfecto para una inmediata explosión de energía, incluso para combatir el cansancio y la fatiga.

Más virtudes

●Las vitaminas presentes en los dátiles los convierten

Por su contenido en azúcares los dátiles no son aptos para los diabéticos. Tampoco se recomienda­n en caso de insuficien­cia renal o problemas de estómago.

en el estímulo ideal para beneficiar la salud y funcionali­dad del sistema nervioso. Además su consumo mejora la velocidad de la actividad cerebral. Son muy recomendad­os para incluir en la dieta de los adultos mayores.

●Resultan eficaces para resolver naturalmen­te problemas de las vías respirator­ias como tos, asma, anginas, bronquitis, catarros o eliminació­n de moco.

●Varios estudios demostraro­n que resultan beneficios­os para mejorar la potencia sexual gracias a sus altos niveles de estradiol y flavonoide­s que aumentan el recuento de esperma y su movilidad. Además de incrementa­r la resistenci­a sexual, los dátiles reducen la esterilida­d causada por diversos trastornos sexuales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina