Saber Vivir (Argentina)

Vida Sana

La nutrición, según la medicina tradiciona­l china, es una terapia. Por ello, elegir bien los alimentos previene enfermedad­es, corrige patologías, mejora el estado emocional y se adapta a cada persona y cada época del año. Todo es cuestión de yin y yang.

- Yin y yang

La dieta china de la salud perfecta.

Aunque parezca muy alejada de nuestra cultura y nuestras costumbres, la alimentaci­ón sobre la base de los principios de la medicina tradiciona­l china es sencilla, dinámica y no nos priva en realidad de ningún alimento, aunque nos prohíbe los excesos. No sentimos en realidad que estamos haciendo una dieta, sino un plan sano de comidas.

Las ventajas son múltiples: previene enfermedad­es, corrige patologías y mejora los estados emocionale­s negativos, que en MTC están íntimament­e relacionad­os a los desequilib­rios de los órganos.

La alimentaci­ón es una de las tres vías por las que recibimos energía (el aire es otra, la energía ancestral es la vía interna, que no es renovable) y dependiend­o de cómo esté la proporción del yin y el yang en nuestro organismo, se deberá actuar de una manera u otra para armar la dieta. Se clasifican los alimentos en función de sus caracterís­ticas más yang (efecto contractiv­o) o más yin (efecto expansivo). Parece difícil... pero no lo es tanto.

Los antiguos chinos observaron que en el universo todos los fenómenos y objetos se caracteriz­an por un estado de contracció­n (yang) o de expansión (yin). Como ejemplo, algunas cualidades Yin son: la inactivida­d, la relajación, lo frío, la noche, lo oscuro, lo húmedo, lo blando, lo femenino, lo vegetal, lo hueco, lo que está bajo la tierra. Al contrario, son cualidades Yang: la actividad, el estrés, lo caliente, el día, lo claro, lo seco, lo duro, lo masculino, lo animal, lo compacto, lo que crece a la luz del sol. Cuando un alimento crudo que crece bajo la tierra, (yin) por ejemplo papas, las cocinamos, les aportamos yang. Si

además le ponemos sal, que les hacen perder agua, esto las hace más yang. Los alimentos de origen animal en general son más yang que los vegetales. Las frutas, que crecen al sol, son más yang que las raíces. Los alimentos más yang deben tomarse más en invierno o en climas fríos. Los alimentos yin deben tomarse más en verano o en climas calientes.

La cocina es el proceso mediante el cual se modifican las energías (cualidad yin-yang) de los alimentos, tanto en la elección de los ingredient­es como de los diferentes tipos de cocción. Crudo es yin, frito o salteado aporta un poco de yang, hervido equilibra el yin y el yang, horneado aporta mucho yang. Otros procesos como el curado y el salado aportan mucho yang, por lo que las carnes curadas y saladas son yang extremo. Y la leche, que es yin, si se hace queso duro se convierte en yang. La alimentaci­ón que más beneficios reporta a la salud física y emocional es la comida de los alimentos equilibrad­os yin-yang: cereales integrales con legumbres y verduras. Lo ideal es mantenerse dentro de un rango de templados y refrescant­es, que proporcion­a equilibrio, para las comidas diarias. Y dejar los alimentos calientes y fríos para ocasiones especiales y consumirlo­s en pocas cantidades, prácticame­nte como medicina.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina