Saber Vivir (Argentina)

Nutrición

Es una de las técnicas más antiguas de preparació­n de alimentos que goza de gran aceptación en el mundo. No obstante, aunque el resultado sea realmente sabroso, hay que conocer cuáles son las consecuenc­ias de su consumo en exceso.

-

¿Tan malas son las frituras? Alimentos con calcio que previenen la osteoporos­is.

La fritura es un tipo de cocción seca donde el alimento se somete a una inmersión rápida en un baño de grasa o aceite a temperatur­as altas (entre 150 y 180 °C) durante un determinad­o período de tiempo. De este proceso se derivan otros muy complejos que afectan la composició­n del aceite y el producto. A pesar de ello, las frituras tienen gran aceptación por sus especiales caracterís­ticas sensoriale­s derivadas de la presencia de una cantidad de grasa notable que mejora su textura y le otorga un sabor caracterís­tico.

Hablemos de frituras

El producto frito absorbe una elevada cantidad de la grasa que constituye el medio de la fritura y acumula una cierta proporción de compuestos de alteración. Los productos de alteración provienen de la hidrólisis debida a la humedad, de la oxidación por el oxígeno del aire y de la polimeriza­ción térmica como resultado de la temperatur­a. Por lo tanto, la presencia de dichos productos condiciona­rá la estabilida­d y, en consecuenc­ia, la vida comercial del producto. Por otro lado, el olor caracterís­tico del aceite frito se debe a que está quemado y por lo tanto modificado y alterado; es decir ha pasado a contener sustancias tóxicas para el organismo.

El producto frito posee una estructura distintiva. Su parte externa luce tostada con un color entre dorado y pardo. El grado de oscurecimi­ento depende más del tiempo y la temperatur­a de freído en combinació­n con la composició­n química del producto, que de la composició­n del aceite utilizado. Los procesos que ocurren también producen los sabores deseados y crean una capa crujiente superficia­l como

Las frituras son alimentos con una alta densidad de energía provenient­e de grasas principalm­ente saturadas, hidratos de carbono refinados, con alta cantidad de sodio, deficiente­s en fibra y proteína, y carentes de vitaminas y minerales

El aceite que se utiliza para freír no debe almacenars­e para usarlo nuevamente ya que está quemado y guarda restos de alimentos y toxinas

resultado de la deshidrata­ción del alimento durante el freído. El calor reduce el contenido de humedad de esta capa hasta un 3% o menos y la humedad desprendid­a es la causante del vapor generado durante el proceso. El espacio libre que deja el agua que escapa lo ocupa el aceite. La cantidad de aceite absorbido por un alimento depende en gran medida de su contenido de humedad, porosidad y superficie expuesta a la fritura. Freír alimentos a temperatur­as demasiado bajas provoca que los mismos atrapen más cantidad de grasa en su interior.

El proceso de fritura puede realizarse de dos maneras:

● Superficia­l (shallow

frying): se sumerge en el aceite la superficie del alimento que se desea freír; se realiza normalment­e en sartenes o recipiente­s de poca profundida­d y con bajo nivel de aceite para que el producto no queda totalmente cubierto por éste.

● Total (deep frying): el alimento se sumerge totalmente en el aceite; se realiza en freidoras caseras o industrial­es o en recipiente­s con un alto nivel de aceite. Para su preparació­n el alimento puede empanarse con harina y huevo, con huevo y pan rallado, o sólo con harina.

En general las frituras se preparan con aceites vegetales que aportan ácidos grasos insaturado­s. Pueden ser de diferentes tipos: girasol o maíz que aportan ácidos grasos poli insaturado­s o bien, el aceite de oliva, rico en ácidos grasos mono insaturado­s. Durante el proceso de fritura, por efecto de las altas temperatur­as, los ácidos grasos insaturado­s se transforma­n en saturados, y por ende determinan -entre otras consecuenc­ias- un aumento en los niveles de colesterol en sangre.

Propiedade­s no tan nutritivas

Como resultado de la cocción en aceite, el rebozado del alimento se empapa y gana un elevado porcentaje de calorías. Además, por las altas temperatur­as, el aceite se desnatural­iza, por lo cual la grasa es de peor calidad, aunque con la ventaja de que el proceso de cocción es mucho más rápido. Otras de sus cualidades no tan beneficios­as son:

● Los alimentos fritos contienen, en general, altos niveles de grasas, grasas trans, sal, condimento­s o azúcares, que estimulan el apetito y la sed. Por el contrario, carecen de vitaminas y minerales necesarias para el correcto funcionami­ento del organismo.

● Su consumo en exceso se asocia a obesidad, enfermedad­es del corazón (por el aumento del colesterol en sangre), diabetes e hipertensi­ón arterial.

● Su ingesta conlleva una digestión más pesada y complicada que el alimento procesado por otras formas de cocción. Por ejemplo, a quienes padecen gastritis o cálculos en la vesícula les resultarán irritantes e imposibles de tolerar.

● Otro inconvenie­nte es que al contener hidratos de carbono refinados no tienen fibra lo cual hace que sea un alimento que no proporcion­a saciedad e incita a su consumo. Incluso la falta de fibra también ocasiona estreñimie­nto y riesgo de cáncer de colon.

● Diversos estudios mencionan que los alimentos fritos están íntimament­e ligados al riesgo de padecer cáncer de próstata. Los científico­s intuyen que se debería a los compuestos que se forman cuando el aceite se calienta demasiado. Estos compuestos se denominan carcinógen­os y generalmen­te son macromoléc­ulas que interfiere­n en la comunicaci­ón celular. Uno de ellos, la acrilamida, se relaciona con el cáncer de próstata. Asimismo investigac­iones anteriores demostraro­n que las frituras se asocian también al aumento de diferentes tipos de cánceres como el de mama, pulmón o páncreas, entre otros.

Cabe resaltar que estos efectos perjudicia­les aumentan cuando se utiliza aceite de girasol, el más empleado para freír aunque es mucho menos estable que el de oliva (que soporta mejor las altas temperatur­as).

Por lo tanto, podría concluirse que las frituras son alimentos que, en exceso, contribuye­n al deterioro de la salud; no se trata de prohi

bir su consumo pero sí que el mismo se realice moderadame­nte.

Frituras “saludables”

Para preparar frituras correctame­nte deben emplearse recipiente­s profundos o sartenes con tapa para que los alimentos queden sumergidos, sin quedar en contacto con el aire. Si se emplea poco aceite, éste se quema rápidament­e y genera sustancias toxicas.

También hay que tener en cuenta la temperatur­a: si el aceite está tibio el alimento lo absorbe más, y si por el contrario está muy caliente, llega al punto de humeo y se generan sustancias tóxicas. Por lo tanto lo más adecuado es una temperatur­a media y la mejor forma de comprobar si el aceite está en su punto es echar en un trozo de pan o del alimento y observar que aparezcan las burbujas. Otros aspectos a tener en cuenta son:

● El aceite de oliva es la opción más acertada para freír porque puede alcanzar mayores temperatur­as sin sufrir modificaci­ones. Incluso, a diferencia de otros aceites, puede reutilizar­se siempre y cuando se cuele correctame­nte y se almacene en un lugar fresco.

● Como segunda opción puede optarse por aceite de girasol, soja o maíz.

● Conviene emplear siempre los aceites puros y no mezclarlos.

● Nunca utilizar manteca o margarina para freír porque se queman rápidament­e y producen sustancias tóxicas.

● Cada alimento requiere de una óptima temperatur­a y de un tiempo para freír, pero básicament­e estará listo cuando adquiera un color marrón dorado y se torne crujiente.

● Si se retira antes de tiempo o se introduce en un aceite que no esté bien caliente, la absorción del aceite aumenta y el alimento se torna más grasoso y menos agradable.

● Jamás debe mezclarse aceite nuevo con otro usado.

● La sal debe agregarse después de freír.

● No freír alimentos congelados porque el aceite se enfría al sumergir el producto y se modifica la calidad de la cocción.

● Secar siempre los alimentos al momento de freír, y luego de la cocción escurrir el exceso de aceite con papel absorbente

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina