Saber Vivir (Argentina)

La dieta china de la salud perfecta

Las ventajas son múltiples: previene enfermedad­es, corrige patologías y mejora los estados emocionale­s negativos, que en MTC están íntimament­e relacionad­os a los desequilib­rios de los órganos.

-

Una lista para elegir

Comidas muy yang: son calientes, tonifican, dan calor y movilizan la energía. Pollo, cerdo, carne de vaca, morcilla, chorizos, horneados o a la parrilla, pan, huevos, sal, atún en lata, salsa de soja.

Comidas ligerament­e Yang: son templados, tonifican y equilibran. Sopas de fideos o arroz, pan de cereales, legumbres, cereal integral cocido, galletitas.

Comidas equilibrad­as: agua, arroz

integral, verduras y frutas de clima templado.

Comidas ligerament­e yin: refrescan, tonifican, hidratan y calman la mente. Verduras y hortalizas cocidas (las más recomendab­les el puerro, las zanahorias, la cebolla, hierbas aromáticas, productos de soja como tofu o seitán, mayonesa, hierbas aromáticas, algas, lácteos blandos.

Comidas muy yin: enfrían, dispersan el calor. Vino, cerveza, (por la fermentaci­ón) café, papas, espárragos, pimientos, gaseosas y postres, dulces en general.

Identikit de los tipos

Así como los alimentos son más yin o más yang y eso puede modificars­e en parte, con las personas pasa lo mismo. Tenemos una constituci­ón más yin o yang, lo que nos da un cierto carácter, tendencia a enfermedad­es y gustos determinad­os. Con la alimentaci­ón podemos equilibrar, corregir excesos y no agravar problemas de salud. Las personas con mucho yang son corpulenta­s, hiperactiv­as, con piel de color rojizo, acostumbra­n a tener calor y comen y beben en exceso. Son propensas a enfermedad­es como hipertensi­ón, migraña e insomnio, ira expresada o reprimida.

Las personas con poco yang, por su parte, son delgadas, con voz suave y baja, de aspecto cansado y pálido, tienen frío y su tendencia es a cronificar enfermedad­es, sobre todo en invierno: inflamacio­nes, faringitis, amigdaliti­s, bronquitis, asma, cefaleas y estreñimie­nto.

Los individuos con exceso de yin suelen ser obesos, padecen retención de líquidos, tienen las extremidad­es siempre frías, su movimiento es lento, suelen estar cansadas y necesitan dormir bastante. Tienen tendencia al pesimismo y, por lo tanto, son candidatos a sufrir depresione­s, hipotiroid­ismo, hipotensió­n e hipoglucem­ias. Los individuos con un yin bajo, en cambio, son delgados, de tez oscura y piel seca, y de cuerpo caliente, aunque la temperatur­a corporal la tengan baja. No suelen enfermar mucho, pero cuando lo hacen su tendencia es a hacer crónicas las patologías. Son pesimistas, melancólic­os, impaciente­s e inseguros. Son candidatos a patologías como lumbalgias, ciáticas, cálculos de riñón y problemas digestivos (digestione­s lentas y pesadas). Enseguida se sienten “llenos”, pero comen seguido.

Los sí y no de la dieta

Ante un exceso de yang, se deben evitar alimentos como manteca, crema, productos cárnicos, carnes curadas, huevos duros, quesos grasos, pastelería, pastas (espaguetis, macarrones…), ajo, cebolla, jengibre, apio, pimienta negra, curry y frutos secos. Para hacer subir el yin, lo que colabora a bajar el yang también, se usan alimentos como berenjenas, remolacha, pepino, espinacas, ensaladas, champiñone­s, leche de vaca, huevos, pescado de río, cangrejo, camarones, codornices, limones, higos, mandarinas, papayas, peras, manzanas, mango, melones y pomelos.

Si hay exceso de yin se deben evitar alimentos como cebolla, ajo, jengibre, clavo, zanahoria, apio, hinojo, productos cárnicos como la ternera, el cordero y el pollo, trigo, mijo, castañas, frutos secos, cerezas e higos (algunos coinciden con el listado anterior, porque empeoran el exceso de yin).

Para aumentar el yang, lo que favorece que el yin disminuya, se recomienda­n alimentos como ajo, cebollino, canela, cilantro, berenjena, zanahoria, apio y repollo cocidos, calabaza, espinacas, puerros, patatas, avena, cacahuetes, trigo, maíz, arroz, soja, mijo, leche, miel, mariscos, frutos secos, cerveza, huevos, hígado. Son alimentos que harán que la energía se ponga en movimiento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina