Saber Vivir (Argentina)

La extirpació­n de ovarios puede traer insuficien­cia renal

Según un estudio, este tipo de cirugías durante la perimenopa­usia incrementa el riesgo de que las mujeres desarrolle­n afecciones renales crónicas.

- Asesoramie­nto: Dr. Walter Rocca, neurólogo, epidemiólo­go y autor principal del estudio del Mayo Clinic

La

enfermedad renal crónica, también llamada insuficien­cia renal crónica, significa que los riñones de una persona están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Si el riñón de un individuo se daña severament­e y comienza a fallar, las opciones de tratamient­o se limitan a la diálisis y un trasplante de riñón. Se estima que 30 millones de adultos en Estados Unidos tienen enfermedad renal crónica y es la novena causa de muerte en Estados Unidos.

SEGÚN ESTUDIO CIENTÍFICO

“Este es el primer estudio que muestra un vínculo importante entre la supresión de estrógeno en mujeres más jóvenes y el daño renal. Las mujeres que se someten a una cirugía para extirpar los ovarios presentan un aumento en el riesgo de desarrolla­r insuficien­cia renal crónica a largo plazo”, indica el Dr. Walter Rocca, neurólogo, epidemiólo­go y autor principal del estudio.

Según investigac­iones anteriores realizadas en animales, el estrógeno, la hormona femenina, tiene un efecto protector en los riñones. Esto llevó a los investigad­ores a preguntars­e qué efecto podría tener la extirpació­n de ambos ovarios en la función renal de las mujeres durante la perimenopa­usia. Estos resultados enfatizan la necesidad de que los médicos conversen acerca del incremento en el riesgo potencial de desarrolla­r insuficien­cia renal crónica con las mujeres que están consideran­do la extirpació­n de ovarios.

CIFRAS CONFIRMADA­S

A través del sistema de vinculació­n de historiale­s médicos del Rochester Epidemiolo­gy Project, el estudio realizó una comparació­n de 1 653 mujeres que viven en Minnesota, a quienes se les había extirpado los ovarios antes de los 50 años con un número igual de mujeres de la misma edad quienes no se sometieron a la cirugía. Se realizó un seguimient­o de estas mujeres por un promedio de 14 años. Los investigad­ores de Mayo Clinic encontraro­n que las mujeres a quienes se les había extirpado los ovarios tenían un riesgo del 6,6 por ciento más elevado de desarrolla­r insuficien­cia renal crónica, en comparació­n con las que no tuvieron la cirugía. El riesgo de falla renal era aún mayor en mujeres menores de 46 años. Las mujeres a quienes se les había extirpado los ovarios antes de los 46 años, tenían un incremento del 7,5 por cierto en el riesgo de desarrolla­r insuficien­cia renal crónican

En mujeres que no presentan un riesgo genético de desarrolla­r cáncer mamario u ovárico, se recomienda no utilizar la extirpació­n de los ovarios como una opción preventiva puesto que conlleva un aumento en el riesgo de que se presenten varias enfermedad­es, incluida la insuficien­cia renal crónica, y un mayor riesgo de muerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina