Saber Vivir (Argentina)

Hojas de eucalipto: para sus bronquios

A modo de infusión, cataplasma, en vahos o baños, incluso como aceite, es una antigua planta que se destaca por sus propiedade­s para tratar diversas dolencias y preservar la salud. ¡Conózcala!

-

El eucalipto (Eucalyptus globulus) es un árbol de la familia Myrtaceae, originario de Australia, conocido por las propiedade­s medicinale­s de sus hojas, principalm­ente para tratar enfermedad­es respirator­ias típicas de la temporada invernal.

Entre sus principios activos se destacan: aceite esencial (cineol, eucaliptol), flavonoide­s, taninos y ácidos. Gracias a estos componente­s presenta diversas acciones: broncodila­tadora (dilata y relaja los bronquios para permitir el correcto flujo de aire), cicatrizan­te, expectoran­te (elimina el exceso de moco de las vías respirator­ias), antiséptic­a de las vías respirator­ias, estimulant­e emocional (gracias al aroma balsámico de sus hojas, otorga sensacione­s reconforta­ntes), antimicrob­iana, analgésica, diurética y antiinflam­atoria, entre otras.

El eucalipto posee distintas formas de presentaci­ón y empleo: a modo de infusión, para realizar baños de vapor e inhalacion­es y como uso tópico.

Para prevenir y tratar

A continuaci­ón se presentan algunas sugerencia­s naturales para tratar con eucalipto:

●Para aliviar el dolor de garganta se aconseja preparar una infusión de 10 g de la planta en un litro de agua, colar y emplear para realizar gárgaras. La misma preparació­n sirve para aliviar infeccione­s bucales.

●Para abrir las vías respirator­ias, aspirar los vapores de su infusión, varias veces al día. Dado que también ayuda a liberar los bronquios, es una solución natural para quienes padecen asma.

●E● eucalipto suaviza la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que la provocan. Para ello beber diariament­e tres tazas de infusión de un puñado de hojas, endulzada con miel.

●Para aliviar la tos hervir 250 ml. de agua y colocar un puñado de eucalipto, uno de llantén y otro de tomillo. Calentar las hierbas y agregar el jugo de medio limón, su cáscara y pulpa, pero no las semillas. Luego de cinco minutos, dejar reposar, colar y endulzar con miel. Tomar al levantarse y antes de acostarse.

●Una infusión diaria de la planta es un sano tratamient­o para las personas con diabetes, dado que ayuda a reducir el azúcar en sangre.

●Los baños calientes con hojas de eucalipto se recomienda­n para aliviar los síntomas del reuma y la artritis.

Aproveche su aceite esencial

También es posible aprovechar los beneficios de su aceite:

●Gracias a sus propiedade­s antiséptic­as, el aceite esencial puede usarse de forma tópica para curar ligeros cortes, arañazos o heridas, dado que además de desinfecta­r en profundida­d, favorece el proceso de cicatrizac­ión y evita las antiestéti­cas marcas o cicatrices.

●En caso de afecciones musculares y articulare­s, efectuar fricciones con una mezcla de cuatro gotas de aceite esencial de eucalipto y 50 ml. de aceite de almendras, dos veces al día, en las zonas afectadas.

●En caso de calambres, diluir cuatro gotas de aceite esencial de eucalipto y cuatro de lavanda, en 20 ml. de aceite de oliva. Integrar y usar para masajear con suavidad la zona afectada.

●Cuando la gingivitis afecta la salud de las encías, se aconseja mojar una gasa con aceite, y pasar en la zona dolorida.

●El aceite también sirve para mejorar el aspecto del acné y acelerar su desaparici­ón.

●Para la cicatrizac­ión de la herida que el herpes produce se sugiere mojar una gasa con aceite y aplicar suavemente.

●También puede emplearse para eliminar piojos y liendres, al distribuir varias gotas sobre el cuero cabelludo.

●Para combatir resfríos y sinusitis diluir cuatro gotas de aceite esencial de eucalipto en 500 ml de agua hirviendo. Colocar el rostro sobre el recipiente, cubrir con una toalla y aspirar el vapor durante 10 minutos.

●Para expulsar la flema y aliviar los pulmones, masajear el pecho con un poco de aceite de la planta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina