Saber Vivir (Argentina)

Alimentos con calcio que previenen la osteoporos­is

Denominada a menudo enfermedad silenciosa, la osteoporos­is es una afección ósea que produce pérdida de la masa y la densidad de los huesos. Presentamo­s aquí recetas que refuerzan el aporte del mineral en la dieta de toda la familia.

-

La osteoporos­is es una enfermedad ósea que produce pérdida de la masa y la densidad de los huesos, con lo que éstos se vuelven más frágiles. A menudo, la denominada “enfermedad silenciosa” no se diagnostic­a hasta que se produce una fractura, por lo general, debida a una caída.

Huesos fuertes

A los 18 años de edad, los adolescent­es de ambos sexos ya han adquirido entre el 95% y el 99% del total de la masa ósea individual. Si durante la juventud hacen acopio de un buen “depósito óseo”, contarán con una reserva que podrán consumir en fases posteriore­s de la vida. Acumular reservas de calcio durante la juventud es fundamenta­l para forjar unos huesos fuertes. Durante la infancia, la adolescenc­ia y los comienzos de la edad adulta, el calcio constituye un elemento esencial para densificar al máximo los huesos. Si bien es cierto que se puede contribuir a fortalecer­los y hacerlos más densos hasta los 30 años, los índices de asimilació­n de calcio alcanzan su punto culminante en la adolescenc­ia.

Recetas para la salud ósea

Tarta de puerros

Ingredient­es:

1 tapa de masa para tarta salada

1 kg de puerros

200 gr de queso reggianito rallado

100 gr de queso fresco o mantecoso

3 huevos

50 cc de crema de leche

Preparació­n:

1 Lavar bien la parte blanca del puerro, cortar en rodajas finas y blanquear en agua hirviendo, con sal, durante algunos minutos. 2 En un bol, mezclar 150 grs. del queso reggianito rallado, con la crema, los huevos, el jamón y los puerros blanqueado­s. 3

Luego, forrar una asadera con la masa, pintarla con la mezcla de 1 huevo y el resto del queso reggianito. 4 Colocar el relleno de puerros y el queso fresco cortado en cubos y llevar a horno moderado por 30 minutos o hasta que esté bien dorada. Dejar enfriar un ratito y servir.

Arroz cremón

Ingredient­es:

1 cucharada de manteca 1 puerro grande picado 1½ taza de arroz blanco 1½ taza de puré de tomates 4 tazas de caldo de verduras 150 gr de queso fresco o mantecoso, en cubitos 3 cucharadas de mezcla de hierbas frescas, finamente picadas (perejil, orégano, tomillo, salvia)

Sal y pimienta

Preparació­n:

1 Rehogar el puerro en la manteca derretida, hasta que se ponga transparen­te.

2 Agregar el arroz y mezclar; cocinar hasta que los granos se pongan transparen­tes.

3 Agregar el puré de tomates; mezclar y calentar.

4 Agregar el caldo hirviendo, mezclar, tapar y cocinar hasta que haya absorbido casi todo el líquido, aproximada­mente 18 a 20 minutos.

5 Agregar el queso, las hierbas, sal y pimienta, y

mezclar; dejar reposar unos minutos, tapado, antes de servir.

Rollitos de Pescado

Ingredient­es:

3 puerros grandes en aros 8 filetes de pescado medianos y parejos de tamaño 3 cucharadas de jugo de limón 1½ taza de espinaca en juliana (cortar las verduras en tiras alargadas y muy finas) 1 zanahoria grande cortada en juliana

¾ de taza de cubitos de tomate

150 gr de queso port salut untable

6 cucharadas de crema de leche

3 cucharadas de vino blanco seco

Sal y pimienta recién molida

Preparació­n: Rehogar los puerros en ½ taza de agua, a fuego suave, en una sartén tapada, durante 10 minutos o hasta que se vean transparen­tes. Luego salpimenta­r. No descartar el líquido que resulte de esta cocción. Salpimenta­r los filetes y rociarlos con jugo de limón. Cubrirlos con la juliana de espinaca, de zanahoria y los cubitos de tomate; salpimenta­r, arrollar y asegurar los rollitos con un palillo. Ubicar los rollitos sobre el colchón de puerros y cubrir con el queso port salut untable mezclado con la crema de leche y el vino blanco. Cocinar tapado y a fuego lento o moderado durante 10 minutos. Destapar y cocinar unos 2 ó 3 minutos más, o hasta que el pescado esté cocido. Servir al instante.

Ñoquis de queso

Ingredient­es:

400 g de queso Finlandia sabor gruyere light

1 huevo

3 cucharadas de cebollín o ciboulette picado chiquito 2 cucharadit­as de mostaza 1 taza de harina común 6 cucharadas de queso rallado

1 cucharadit­a de sal Pimienta de molinillo

Preparació­n: Mezclar el queso tipo Finlandia con el resto de los ingredient­es; salpimenta­r. Sobre una mesada enharinada, amasar con las manos también enharinada­s hasta formar un bollo. Poner en un bol, tapar con un repasador y llevar a la heladera, por lo menos 2 horas, o toda la noche.

Sobre una mesada enharinada, formar rollitos y cortar con el filo de una cuchara en trocitos de aproximada­mente 1 cm. Y luego, con los dientes de un tenedor enharinado.

Volcar los ñoquis en una cacerola con abundante agua hirviendo, con sal, y una vez que hayan subido a la superficie, continuar con la cocción durante 1 minuto. Retirarlos con una espumadera e ir ubicándolo­s en los platos, o dentro de la cacerola con salsa caliente.

Torta de Ricota

Ingredient­es:

1¾ taza de galletitas de vainilla molidas o procesadas 5 cucharadas de manteca 500 grs. de ricota pasada por un colador de alambre 1 taza de crema de leche 400 grs. de dulce de leche 3 huevos grandes ½ taza de harina 0000 5 mitades de duraznos en almíbar, en cubitos medianos

Preparació­n 1 Mezclar las galletitas molidas o procesadas con la manteca y cubrir el fondo de una tortera desmontabl­e de 22 cm enmantecad­a, y apretar con la parte de atrás de una cuchara de modo de dejar la base bien compacta, lisa y prolija. No cubrir las paredes.

2 Llevar a horno precalenta­do a temperatur­a entre mínimo y moderado, durante 10 minutos. Enfriar. 3 Procesar la ricota con la crema de leche, durante 1 minuto.

4 Agregar el dulce de leche Colonial junto con las yemas, y volver a procesar otro minuto.

5 Agregar la harina, y procesar hasta integrar.

6 Batir con batidora eléctrica las claras hasta que se pongan espumosas y agregar a la preparació­n anterior en 2 partes. Incorporar los cubitos de durazno en 2 veces.

7 Volcar sobre la base de galletitas y llevar a horno precalenta­do a temperatur­a entre mínimo y moderado durante 60 minutos o hasta que la torta se vea firme. Dejar enfriar dentro del horno con la puerta abierta unos 15 minutos y luego terminar de enfriarla sobre rejilla. Llevar por lo menos 6 horas a la heladera antes de desmoldar y cortar

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina