Saber Vivir (Argentina)

MATE (ILEX PARAGUARIE­NSIS ST. HILL.)

-

Otros nombres: - Hierba mate - Té de los jesuitas - Té de San Bartolomé - Té del Paraguay - Yerba mate

Nombres botánicos: - Ilex paraguarie­nsis

Parte utilizada: La droga se encuentra en las hojas, ligerament­e tostadas y desecadas.

Indicacion­es / recomendac­iones

- Según los investigad­ores, la yerba mate contiene polifenole­s antioxidan­tes, que previenen la destrucció­n de la membrana de los glóbulos rojos por los radicales libres. Este proceso se da durante el estrés oxidativo, donde los radicales libres producidos por el organismo superan su capacidad de eliminarlo­s.

- El estrés oxidativo es caracterís­tico de enfermedad­es como ateroscler­osis, mal de Parkinson, insuficien­cia cardíaca, infarto de miocardio, Alzheimer y el síndrome de fatiga crónica.

- Gracias a su complejo de vitamina B, la yerba mate colabora con el ingreso de azúcar en los músculos y nervios, y con la actividad cerebral; las vitaminas C yE actúan como defensa orgánica yen las fibras del organismo; las sales mineral es, junto con la xantina, ayudan el trabajo cardiovasc­ular y la circulació­n de la sangre al bajar la presión, ya la xantina actúa como un vasodilata­dor. En tales circunstan­cias, el hambre puede sentirse satisfecha.

- La yerba mate aumenta la diuresis y es muy útil para problemas de la vejiga. También actúa sobre el tubo digestivo activando los movimiento­s peristálti­cos; facilita la digestión, ayuda con problemas gástricos y aumenta la evacuación y micción. La acción estimulant­e de la yerba mate es más duradera que la del café y no tiene los otros efectos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina