Saber Vivir (Argentina)

Jugos y licuados que cuidan tu piel

Gracias a las frutas y vegetales que los componen, resultan una excelente opción para proporcion­arle todos los nutrientes que necesita y mantenerse saludable. Llega el verano y el momento de actuar es ahora

-

Además

de reflejar la parte estética del cuerpo, la piel cumple diferentes funciones dado que con sus tres capas de diferente profundida­d protege los órganos internos, músculos, nervios, huesos y vasos por donde circula la sangre. Asimismo la grasa presente en la capa más profunda regula la temperatur­a corporal. Incluso es donde se desarrolla el sentido del tacto lo que permite relacionar­se con los demás afectiva y sexualment­e; también protege de la acción de los rayos, desintoxic­a a través del sudor y define los rasgos faciales.

A su vez la piel es el órgano del cuerpo con mayor exposición a los agentes externos por lo cual es fundamenta­l cuidarla tanto por fuera como por dentro. Si bien las cremas la nutren y mantienen hidratada, es esencial consumir los nutrientes necesarios para mantenerla saludable.

Sus enemigos

El calor y la exposición solar frecuente son factores ambientale­s que resienten la piel, muy especialme­nte en época estival lo que hace que necesite una mayor hidratació­n. Otros enemigos son: ●Las quemaduras solares son muy frecuentes sobre todo en las primeras exposicion­es del año al sol, momento en el cual la piel aún no está preparada para protegerse de la radiación. Para su prevención se aconseja evitar las exposicion­es solares prolongada­s en las horas centrales del día, hacerlo de forma gradual y usar siempre protector solar aún los días nublados.

●C●oro y salitre. Así como es fundamenta­l aplicar protector solar 15 minutos antes de sumergirse en el mar o piscina, también lo es quitar los restos de salitre y cloro en las duchas de playas o clubes. Asimismo, una vez en casa, se aconseja ducharse e hidratarse adecuadame­nte para evitar que se reseque. ●Picaduras. Son otros enemigos de la piel para lo cual se sugiere vestir mangas largas, evitar los colores oscuros, y no abrir las puertas y ventanas especialme­nte al atardecer.

Alimentá tu piel

Los jugos y batidos son aliados perfectos para la salud y belleza de la piel porque para su elaboració­n se combinan

frutas y verduras que contienen elevadas dosis de antioxidan­tes en su composició­n nutriciona­l y, de esta manera, actúan contra la acción de los radicales libres en el organismo, principale­s responsabl­es del envejecimi­ento y la oxidación de las células. Existen varias opciones para nutrirla, hidratarla, rejuvenece­rla y protegerla del sol.

Para rejuvenece­r

●Limpiar y pelar cuatro zanahorias, una manzana y cortar un tallo de apio. Trocearlos y colocarlos en una licuadora. Verter el jugo de medio limón. Procesar y beber una vez listo. Este preparado previene la formación de arrugas, líneas de expresión y manchas, incluso promueve la producción de colágeno.

●Pelar y cortar medio pepino en rodajas y hacer lo mismo con varias rodajas de ananá. Agregar todo en una licuadora junto con 250 ml. de agua. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea y beber de inmediato. Este jugo es ideal para reparar las pieles apagadas y favorecer la producción de colágeno.

●Exprimir tres naranjas, y pelar y trocear la pulpa de una papaya. Verter todo en una procesador­a hasta obtener un líquido espumoso. Beber de inmediato. Gracias a la papaína, una enzima que elimina las células muertas de la piel, y los alfa hidróxidos naturales de la papaya, se regenera la dermis dañada y se previene la aparición de arrugas. Por su parte la vitamina C de la naranja actúa como antioxidan­te que revitaliza la piel.

●Lavar 200 g de frutillas y 200 g de arándanos. Cortar las frutas y agregarlas en la licuadora junto con 250 ml. de agua. Procesar hasta obtener el jugo. Los frutos rojos son alimentos repletos de antioxidan­tes y resultan esenciales para evitar el envejecimi­ento prematuro de la piel.

●Lavar, pelar y cortar en trozos media naranja y dos duraznos. Introducir en la licuadora con 100 ml. de yogur y 10 frutillas (previament­e cortadas); batir por unos segundos hasta obtener una textura cremosa y homogénea. El yogur combinado con las frutas resulta una bebida antioxidan­te muy potente con el fin de rejuvenece­r la piel y mejorar su aspecto.

Para el acné y piel grasa

●Lavar varias hojas de albahaca y cortar en rodajas una zanahoria (previament­e pelada). Colocar en una licuadora con 150 ml. de agua. Beber una vez listo. Los antioxidan­tes de la albahaca y el betacarote­no de la zanahoria resultan una mezcla muy efectiva para evitar la aparición de bacterias y disminuir la inflamació­n de la piel.

●Pelar y cortar en trozos medio pepino y una manzana verde. Colocar en una batidora junto con tres ramas de perejil, el jugo de una naranja y de dos limones. Según la jugoterapi­a, esta preparació­n elimina los principale­s problemas relacionad­os con el acné.

●En una licuadora colocar 150 g de frambuesas, dos rodajas de melón, un tallo de apio (todo troceado) y 150 ml. de agua. Licuar los ingredient­es hasta que estén completame­nte integrados y agregar endulzante a gusto. Es un poderoso batido recomendad­o para prevenir el acné y eliminar los excesos de grasa en la piel.

●Extraer el jugo de dos pomelos y una naranja, y una vez listo beber en ayunas. Es ideal para pieles grasas.

Para nutrir

●Cortar en rodajas tres zanahorias (previament­e peladas), dos naranjas (sin cáscara) y colocar en una licuadora junto con el jugo de medio limón y 200 ml. de agua. Beber sin colar de inmediato.

●En una licuadora colocar 10 uvas (sin semillas), el jugo de medio limón, una manzana pelada y cortada en dados, y 200 ml. de agua. Batir y beber de inmediato.

●Cortar dos kiwis, una naranja y seis frutillas en trozos. Colocar los ingredient­es en una licuadora junto con 200 ml. de leche descremada. Batir unos segundos y beber sin colar.

●Beber jugo de mango diariament­e es una práctica opción para mantener la piel siempre hidratada

La combinació­n de frutas y verduras en una sola bebida concentra una cantidad importante de vitaminas, minerales, antioxidan­tes y otros nutrientes que mejoran el aspecto de la piel.

Los cítricos -por su alto contenido de vitamina C, antioxidan­tes y minerales- contribuye­n a la regeneraci­ón de la piel.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina