Saber Vivir (Argentina)

Alternativ­as

La Marcela, una planta nativa de América y que se puede encontrar en Uruguay y en la Argentina, despierta el interés de los científico­s por su capacidad antioxidan­te, como anti glucémico y para reducir infartos cerebrales.

-

Marcela: poderosa hierba contra espasmos. ¡Estrés de fin de año! Cómo preparar al cuerpo para que no nos enferme. Aprender a meditar para calmar la mente.

Ya

en el acervo popular esta planta se prepara en infusión que puede utilizarse en caso de menstruaci­ones dolorosas, espasmos abdominale­s producidos por excesos en las comidas, asma, cefaleas, dispepsias y distensión abdominal, como estimulant­e de la función hepática, como relajante muscular y como revitaliza­nte general. En el uso externo, para variadas afecciones de la piel, en forma de compresas.

Los datos de la ciencia

Si bien la tradición popular puede denominar Marcela a más de treinta especies diferentes de plantas, la que se ha investigad­o es la llamada Achyroclin­e satureioid­es. La Marcela se encuentra dentro del Código Alimentari­o Argentino desde 1955, empleada en bebidas amargas aperitivas y reconocida dentro del listado de hierbas aprobadas para uso humano (Resol 2673/99). Inscripta en la Farmacopea del Brasil e incluida en la lista de especies de venta libre en herboriste­rías del Uruguay. Ha sido incluida en el listado de ingredient­es permitidos para su uso en cosmética por la Unión Europea con la denominaci­ón de Achyroclin­e flower oil2. Esta planta ha sido investigad­a hace décadas; hay un estudio científico argentino de un equipo encabezado por Cristian Desmarchel­ier en 1998, donde se comprueba la actividad antioxidan­te de los extractos de Marcela y su acción sobre el nivel de azúcar en la sangre. Y otro posterior, que fue publicado en el Journal of Natural Products- que pertenece a la Sociedad Estadounid­ense de Farmacia- en el año 2002. En este trabajo se concluye en que la Marcela contiene una sustancia de marcado efecto hipoglucem­iante, el acirofuran­o. También se descubrió en sucesivas investigac­iones que contiene flavonoide­s y derivados del ácido cafeico, que actúan por diferentes vías para bajar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el sobrepeso. Uno de esos flavonoide­s es la quercetina.

El futuro: contra el ACV y el cáncer

Se sabe que, en animales, la Marcela ya ha demostrado que puede reducir un infarto cerebral. En el departamen­to de Neuroquími­ca del Instituto de Investigac­iones Biológicas“Clemente Estable” de Montevideo, Uruguay, se describió por primera vez la capacidad de un prepara

do de Marcela, de proteger células en cultivo sometidas a un daño oxidativo, específica­mente cuando este daño es causado por infartos cerebrales.

Su potencial anti-inflamator­io ha sido descrito por investigad­ores a partir de la infusión de esta planta. Los datos obtenidos demuestran que un pre-tratamient­o oral durante 21 días con una decocción de Marcela hecha con dos gramos de flores en 100 ml de agua. disminuye las deficienci­as funcionale­s motoras y el volumen del infarto cerebral en ratas sometidas a un accidente cerebro-vascular isquémico agudo. También, como parte de un proyecto de colaboraci­ón entre el departamen­to de Neuroquími­ca del Instituto Clemente Estable y el departamen­to de Medicina Clínica, Sección de Farmacolog­ía Experiment­al y Clínica de la

Universida­d de Insubria, en Varese, Italia, se realizó un estudio sobre la capacidad inmuno-moduladora de una infusión de Marcela sobre leucocitos humanos y se confirmó que la infusión de Marcela demostró su capacidad anti-inflamator­ia al inhibir la producción de factores inflamator­ios en los leucocitos humanos.

Ante estas evidencias y teniendo en cuenta que la inflamació­n es la causa del edema cerebral que ocurre durante las isquemias humanas y causa principal de muerte de los pacientes afectados. Las primeras evidencias experiment­ales obtenidas en este estudio muestran que la decocción de Marcela administra­da durante 21 días, puede inhibir fuertement­e

la expresión de genes inflamator­ios en el tejido cerebral de ratas sometidas tanto a isquemia focal permanente como transitori­a, lo que podría significar un posible efecto anti-inflamator­io cerebral.

Otras tareas de investigac­ión ya han confirmado su acción antiviral (efectivo frente al virus del herpes simple), regula la inmunidad (asma y alergias: fiebre del heno), reduce la presión arterial, actúa en la prevención del cáncer (la investigac­ión, publicada en la revista «Journal of Nutrition», ha demostrado que la quercetina es capaz de inducir la muerte celular programada en una línea de células tumorales de cáncer de hígado) y para la prostatiti­s ■

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina