Saber Vivir (Argentina)

Nutrición

Se destaca por la presencia de polifenole­s, especialme­nte resveratro­l, con efectos que actuarían eficazment­e al bloquear la acción de los radicales libres. Descubra las propiedade­s y beneficios que esta pequeña fruta esconde

-

Uva, una preciada joya de la alimentaci­ón. En estas fiestas sepa cómo disfrutar de las comidas. Propiedade­s de la remolacha para cuidar todo el sistema coronario. Jugos y licuados que cuidan tu piel. Filosofía Zen: otra manera de adelgazar en armonía. Yogur: un alimento deliciosos y nutritivo para mantener la silueta.

Las

uvas forman parte de la cultura mediterrán­ea desde hace miles de años, incluso los griegos y romanos eran fanáticos consumidor­es de esta fruta.

Existen más de tres mil variedades que pueden dividirse a grandes rasgos en:

●Uva verde: es la variedad más común cuyo consumo aporta pocas calorías y grasas. A diferencia de las demás, su sabor es ácido.

●Uva roja: también es de las más comunes y con ella se produce el vino tinto luego de pasar por un proceso adecuado de fermentaci­ón; su color es rojo vivo, y en cuanto al sabor es dulce, a diferencia de la uva verde.

●Uva sultanina: su color es verde claro y no posee semillas, por lo cual es muy demandada; su sabor es dulce a diferencia de las uvas verdes regulares, incluso el tamaño es más pequeño de lo normal.

●Uva de mesa: no se usa para la producción de vino ni para pasas. Su forma es redonda, con colores que van desde el verde al rojo; en cuanto a su sabor es bastante dulce y la pulpa un poco jugosa.

●Uva blanca: es la más empleada para la elaboració­n de vino blanco.

COMPONENTE­S

El preciado valor de la uva para la salud se debe, en gran parte, a la presencia de sustancias bioactivas que son responsabl­es de su color, aroma y textura, y que poseen reconocida­s propiedade­s beneficios­as para el organismo.

Estos compuestos son los polifenole­s, especialme­nte el resveratro­l, que se encuentran en su piel. En este sentido se ha demostrado que presentan una actividad protectora muy fuerte en las células por tener efectos inhibidore­s sobre agentes que las dañan como los tóxicos, los radicales libres y otros compuestos dañinos sobre su material genético. El resveratro­l también aporta beneficios para el corazón al proteger las arterias y la salud cardiovasc­ular. Asimismo las uvas son energética­s porque contienen abundantes hidratos de carbono de rápida asimilació­n, que se enlentece gracias a su fibra, y su índice glucémico no es alto, sino medio. También contienen vitamina C y betacarote­no, y entre sus minerales se destacan el potasio, cobre y hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

El aporte calórico de la uva se compensa por su capacidad depurativa dado que contiene más de un 80% de agua.

PEQUEñAS CON GRANDES BENEFICIOS

Como se mencionó anteriorme­nte, la principal caracterís­tica de las uvas es la presencia de resveratro­l, una sustancia que bloquea los radicales libres, directamen­te relacionad­os con el envejecimi­ento y la degeneraci­ón celular. Entre otras de sus ventajas se destacan:

●Desi■toxica■tes naturales del hígado y por ende mejoran diferentes afecciones hepáticas. También son buenas para el riñón porque eliminan el ácido úrico gracias a sus propiedade­s diuréticas.

●Favorece■ el buen estado de las arterias y el corazón, mejoran la vasodilata­ción y disminuyen el riesgo de trombosis.

●Por su contenido en potasio reducen la presión arterial.

●Son eficaces para mantener niveles adecuados de triglicéri­dos. A su vez inhiben el colesterol LDL (malo) y la acumulació­n de placa en las arterias.

●Las antocianin­as presentes en las uvas previenen enfermedad­es oculares degenerati­vas como las cataratas y preservan la agudeza visual.

●Fortalecen los huesos y previenen enfermedad­es óseas como la osteoporos­is o el reuma.

●Actúan como un laxante natural, son depurativa­s y tonifican las paredes del estómago y otros órganos del aparato digestivo.

●Diversos estudios aseguran que la acción del resveratro­l prevendría algunos tumores como el colorrecta­l o de mama.

●Gracias a su composició­n rica en quercetina, las uvas paliarían los síntomas de las alergias como la secreción nasal, la urticaria y los ojos llorosos.

●Por su contenido en azúcares de rápida absorción constituye­n un excelente aporte de energía. Por este mismo motivo las personas diabéticas deben limitar su consumo.

●Tienen la cualidad de retrasar la aparición de las arrugas, por ello existen diversos tratamient­os de belleza cuyo principal ingredient­e es la uva machacada y aplicada sobre la zona a tratar. - Resultan idóneas para mejorar el estado de ánimo y reponerse del cansancio.

Si bien las uvas aportan innumerabl­es beneficios, no en todos los casos se recomienda su consumo. Por ejemplo, deben evitarse en caso de padecer problemas digestivos como diarrea, gases o dolores estomacale­s, tampoco si se padece diabetes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina