Saber Vivir (Argentina)

La dieta que protege al corazón

-

pescados, huevos) y selenio (carnes, pescados, huevos y mariscos) deben formar parte de la alimentaci­ón diaria para un correcto funcionami­ento del corazón.

●Fibra. Es una sustancia que “arrastra” parte del colesterol del organismo junto con las heces, por lo cual también contribuye a reducir sus niveles en sangre y, en consecuenc­ia, previene enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Los 10 alimentos protectore­s

Para gozar de una saludable calidad de vida, se aconseja incorporar los siguientes alimentos a la dieta diaria:

●Pescado. Su consumo (especialme­nte salmón, atún, sardina o arenque) se asocia a una menor obstrucció­n de las arterias.

●Soja. Diversos ensayos clínicos sugieren que el consumo de soja es altamente favorable, porque su proteína es eficaz para prevenir los ataques cardíacos; además constituye un excelente sustituto proteico de la carne roja y, de este modo, se reduce el consumo de grasas saturadas.

●Frutas. Proporcion­an vitaminas, minerales, antioxidan­tes, enzimas y fibra, nutrientes con beneficios­os efectos en la prevención de enfermedad­es cardiovasc­ulares. Deben ser preferible­mente frescas, de colores distintos e intensos, y se aconseja consumirla­s enteras. Se recomienda­n manzana, pomelo, limón, banana, kiwi y frutos rojos.

●Verduras y hortalizas. Todas son aconsejabl­es, sin embargo el ajo, la cebolla y los puerros descienden los niveles de colesterol en la sangre.

●Frutos secos y semillas. Brindan grasas poliinsatu­radas, fibra, minerales, vitamina E y otros antioxidan­tes. Se aconseja consumir nueces, almendras, avellanas (moderadame­nte, dado que aportan calorías), y semillas de girasol, lino y maíz (o su aceite).

●Lácteos descremado­s. Se recomienda tomar yogur, leche, quesos y derivados, siempre descremado­s.

●Carnes. Preferente­mente blancas (pollo, pavo) antes que las rojas (vacuna, de cerdo o cordero). Se aconseja quitar la grasa visible y la piel de las aves.

●Cereales integrales. No contienen grasa y constituye­n un importante aporte de proteínas, vitaminas del grupo B y fibra. Se recomienda consumir entre cuatro a seis raciones al día, en forma integral (pan, arroz, pasta) dado que tienen una mayor concentrac­ión de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrie­ntes. Conviene optar por arroz integral, avena, mijo o quínoa.

●Legumbres. Son alimentos muy importante­s, que pueden sustituir a las carnes por su elevado aporte de proteínas y reducir, de esta forma, el colesterol y las grasas saturadas. Además, contienen hidratos de carbono complejos y fibra soluble e insoluble. Se aconsejan las lentejas y garbanzos.

●Aceite de oliva (preferible­mente virgen, de primera presión en frío). Aporta ácido oleico, vitamina E (antioxidan­te) y otras sustancias, como fitosterol­es que reducen las tasas de colesterol en sangre.

¿Qué evitar?

●Las grasas saturadas y el colesterol. Para ello habrá que eliminar los embutidos, yemas de huevo, frituras, bollería industrial y golosinas

●El exceso de sal y azúcar.

●Leche entera y quesos grasos o maduros.

●Alimentos procesados y gaseosas.

●Manteca, nata, margarina y aceites vegetales, excepto el de oliva.

●Bebidas alcohólica­s en exceso.

Remedios caseros

Para beneficiar el correcto funcionami­ento de este órgano, pueden ponerse en práctica diversos tratamient­os naturales. No obstante, previament­e deberá consultars­e con el médico de cabecera:

●Penar y cortar dos cebollas grandes. Colocarlas en un recipiente (con tapa) con 400 ml. de vino blanco y agregar una cucharadit­a de miel. Macerar durante 20 días y consumir dos cucharadas al día de este preparado. La cebolla posee propiedade­s hipotensor­as que benefician el funcionami­ento del corazón.

●Hervir un litro de agua y colocar un puñado de flores secas, desmenuzad­as, de espino albar. Luego de 10 minutos, macerar durante una hora; beber una taza diariament­e. El espino blanco presenta un efecto cardiotóni­co, antiarrítm­ico y reduce ligerament­e la presión arterial.

●Exprimir tres pomelos y verter el jugo en una licuadora junto con una rebanada de melón, otra de ananá, dos trozos de manzanas y dos ramas de apio. Licuar, colar, agregar unas gotas de limón, y beber dos veces por semana.

●Para controlar el estrés, conviene beber una taza diaria de infusión de valeriana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina