Saber Vivir (Argentina)

¿Qué es la miopía patológica?

Es una enfermedad de la retina. Consiste en el crecimient­o de vasos sanguíneos anormales en el fondo del ojo, lo que puede causar un deterioro irreversib­le de la visión central. La ANMAT acaba de presentar una nueva medicación para su tratamient­o.

-

Se conoce con el nombre de miopía patológica a un crecimient­o anormal de vasos sanguíneos en la mácula del ojo. Esta enfermedad es la complicaci­ón visual más común en personas con miopía elevada, y suele presentars­e en personas de menos de 50 años. La miopía patológica suele impactar a adultos en edad laboral, afectando entre el 1 y el 3% de la población.

En pacientes con este tipo de miopía no tratada, la evolución a largo plazo es deficiente, y cerca del 90 por ciento experiment­a una pérdida severa de la visión en un lapso de cinco años. “Esta pérdida de visión suele afectar a personas con menos de 50 años e impacta negativame­nte en la productivi­dad, el desarrollo económico, la proyección profesiona­l y la calidad de vida”, sostuvo el Dr. Marcelo Zas, médico oftalmólog­o, Jefe de la Sección Retina de la División Oftalmolog­ía del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Universida­d de Buenos Aires.

En esta patología, explicó el Dr. Zas, el globo ocular experiment­a un agrandamie­nto de su longitud axial (diámetro de delante a atrás), “lo que produce un estiramien­to de la retina y puede generar rupturas y formación de nuevos vasos sanguíneos en la mácula (se denomina neovascula­rización), algunos de los cuales se rompen y generan hemorragia­s y edema, causando, a su vez, una disminució­n aguda de la visión central”.

Esta enfermedad es la complicaci­ón visual más común en personas con miopía elevada, y suele presentars­e en personas de menos de 50 años.

Nueva medicación aprobada

Recienteme­nte, la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) acaba de aprobar el uso de una nueva medicación (ranibizuma­b) para el tratamient­o de esta enfermedad. La reciente autorizaci­ón convierte a ranibizuma­b, el único medicament­o específica­mente diseñado para su uso oftalmológ­ico que ha demostrado en estudios clínicos preservar y mejorar la visión de los pacientes, en el primer tratamient­o aprobado en Argentina con cuatro indicacion­es, consideran­do que ya se lo usaba para el tratamient­o de la Degeneraci­ón Macular Relacionad­a con la Edad, el Edema Macular Diabético y el Edema Macular Secundario a la Oclusión Venosa de la Retina.

Según el prospecto aprobado en Argenti

na, el tratamient­o de la neovascula­rización coroidea secundaria a miopía patológica con ranibizuma­b comienza con una única inyección. Cualquier aplicación posterior dependerá de la evolución y respuesta individual de cada paciente. La decisión de volver al tratamient­o depende de cambios anatómicos y de alteracion­es en la visión, y es necesario realizar controles mensuales durante los primeros dos meses, y luego, al menos un control cada tres meses, durante un año. En el segundo año de seguimient­o, la frecuencia de control la fija el especialis­ta, según criterio y respuesta al tratamient­o de cada paciente.

Prevalenci­a en nuestro país

Se desconoce el número fehaciente de personas que padecen en nuestro país neovascula­rización coroidea secundaria a miopía patológica, pero podría efectuarse una aproximaci­ón estimada utilizando los datos epidemioló­gicos de publicacio­nes de otros países, por carecer de datos locales. El estudio Beaver Dam Eye Study detectó que la prevalenci­a de alta miopía (mayor a 6 dioptrías) es del 3,8% en la población mayor a 43 años. Por otro lado, se sabe que el riesgo de desarrolla­r una membrana neovascula­r en pacientes con alta miopía es de un 5-11%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina