Saber Vivir (Argentina)

Celulitis: tratamient­os para eliminarla durante el verano

COMO INTERVIENE­N LAS HORMONAS FEMENINAS EN SU APARICIÓN

-

La celulitis es un problema típicament­e femenino, que tiene que ver, en gran parte, con causas hormonales. Conozca en esta nota cuáles son las claves para combatir este problema, que en mayor o menor medida, todas las mujeres padecen.

Si bien la vida sedentaria, la dieta inadecuada y el sobrepeso, son factores que actúan en el desarrollo de la celulitis, el aspecto hormonal es el que más influye en las mujeres. Es así como el estrógeno y la progestero­na son las hormonas que interviene­n en su formación, afectando tanto a mujeres delgadas como a aquellas que tienen kilos de más. Ninguna está exenta de la piel de naranja en zonas como piernas, muslos, abdomen y brazos. De esta manera, las fluctuacio­nes hormonales y los altos niveles de estrógeno desencaden­an la producción de celulitis. En este último caso, muchos métodos anticoncep­tivos juegan un rol fundamenta­l, puesto que contienen esta hormona y agravan la disposició­n genética.

¿Cómo interviene la acción hormonal en el avance de la celulitis?

El estrógeno estimula la retención de líquidos en los tejidos, y en consecuenc­ia, se entorpece la circulació­n de la sangre; mientras que la hormona progestero­na es la que predispone a la acumulació­n de grasas. De este modo, ambas hormonas hacen sus procesos en el organismo, acumulando grasa localizada.

Respecto de esto, podemos

agregar que en la formación de celulitis se pierde colágeno, y que sin él las células de grasa se almacenan en grupos y van hacia las capas más superficia­les de la piel. Allí aumentan su tamaño y forman nuevos adipocitos, lo que implica más celulitis.

Las distintas etapas

Si bien nuestras hormonas están actuando permanente­mente, hay etapas en la vida de la mujer en las que tienen un rol prepondera­nte. Estas instancias son la pubertad, el embarazo y la menopausia.

En la adolescenc­ia:

Se produce una ebullición hormonal. El cuerpo de niña comienza a transforma­rse para tomar las primeras formas del cuerpo de mujer. Empieza a salir el vello corporal, la piel se hace más grasa y tiene acné, los pechos comienzan a crecer, las caderas se ensanchan y, por supuesto, aparece la menstruaci­ón. De todo este gran cambio son responsabl­es las hormonas femeninas, que hacen, además, que la grasa se acumule en diferentes zonas. Durante esta etapa, el cuerpo se va acomodando a la influencia de las hormonas, pero con sus fluctuacio­nes. Por eso, es normal desde que las reglas no sean regulares, hasta que haya un exceso de producción de grasa, con consecuent­es brotes de acné. La celulitis es la

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina