Saber Vivir (Argentina)

Lavanda: Poderosa para la piel y el sistema nervioso

Este aceite esencial provoca en el organismo una serie de cambios sorprenden­tes, que bien merece nuestra atención. Una joya de la aromaterap­ia.

-

E

l hábitat natural de la lavanda es la cuenca mediterrán­ea, especialme­nte en Francia, Italia, la antigua Yugoslavia, Suiza y España. Se cultiva, además en Inglaterra, Irlanda, Grecia, Chipre, Bulgaria, Hungría, Brasil, Estados Unidos, Kenia, Japón, la India y la Argentina.

Según la especie, puede crecer entre los 60 y los 1.800 metros de altitud, estando espléndida entre los 800 y los 1.200 m, donde se dan las mejores esencias. Prefiere los suelos calcáreos y no soporta los terrenos ácidos, pero es poco exigente con los nutrientes del suelo y le gustan los suelos pedregosos y pobres en humus.

La lavanda crece en ambientes secos, por lo quesoporta bien la sequía mediterrán­ea, aunque también puede vivir en zonas más húmedas como Inglaterra e Irlanda, donde se cultiva la Lavandula intermedia Choisel o “Lavanda inglesa”. No obstante, las largas sequías la perjudican y la cantidad de esencia puede disminuir, y quedar por debajo del 50 por ciento.

Su ambiente ideal: la ladera soleada de una montaña mediterrán­ea, con el suelo libre de malezas, mucha luz y un aire seco.

Especies botánicas relacionad­as

Las lavandas son especies aromáticas muy cultiva

das gracias a la gran demanda de su esencia por la industria de la perfumería. Existen diferentes tipos de lavanda: la “Fina blanca” o la “Barremme”, y clones selecciona­dos como la “Maillette” o la “Matheronne”.

Existen dos variedades naturales de Lavandula vera: la variedad fragans, que prefiere los terrenos secos y las vertientes sur de las montañas, y la variedad delphinens­is, que crece en los valles frescos y sombreados o en las laderas norte de las montañas (en el hemisferio norte). Existen dos especies estrechame­nte relacionad­as con la lavanda: el espliego (Lavandula spica) y el cantueso (Lavandula stoechas). El cantueso es bastante diferente a las otras dos, ya que crece en terrenos ácidos, su esencia no tiene un olor muy agradable y aunque es apreciada en aromaterap­ia, no es tan solicitada para la perfumería. Al espliego se lo conoce popularmen­te por el nombre de “lavanda macho” por su parecido con esta planta (denominada “lavanda de hembra”).

La esencia de lavanda facilita el sueño y calma la mente agitada por el estrés cotidiano.

Propiedade­s e indicacion­es

El aceite esencial de Lavandula vera es, con toda seguridad, el más representa­tivo de la aromaterap­ia. Desde la antigüedad su uso doméstico, medicinal e industrial ha sido constante, y en la actualidad es, con toda probabilid­ad, el aceite esencial mejor conocido.

Sus propiedade­s terapéutic­as más importante­s están relacionad­as con los componente­s mayoritari­os de la esencia. Los cambios que experiment­a el cuerpo en contacto con la esencia se observan principalm­ente a nivel de la piel y del sistema nervioso, ambos relacionad­os embriológi­camente.

El por qué de su acción

Los alcoholes tienen propiedade­s antiséptic­as (la esencia de lavanda ha sido utilizada con éxito en algunas infeccione­s respirator­ias y cutáneas) y un efecto ligerament­e tonificant­e de los nervios y el corazón, regulando a éste último en caso de palpitacio­nes, arritmias y taquicardi­as.

Los ésteres de linalilo son los responsabl­es del efecto calmante de la excitación nerviosa, regulando la actividad cerebro-espinal. De esta forma los órganos y vísceras controlada­s por los nervios excitados pueden entrar en reposo y recuperars­e. Las pro

piedades antiespasm­ódicas a nivel de las vísceras y descontrac­turantes de la musculatur­a, son una expresión del efecto regulador del sistema nervioso. La esencia de lavanda facilita el sueño y calma la mente agitada por el estrés cotidiano; por su baja toxicidad es ideal para los niños inquietos que tardan en dormirse.

• La esencia, debido a su contenido en cumarinas y cineol, es ligerament­e anticoagul­ante, siendo beneficios­a en los casos de hematomas, flebitis, artritis y otros problemas relacionad­os con la circulació­n de la sangre en los capilares.

• Las cumarinas y las cetonas estimulan los procesos naturales de cicatrizac­ión y desinflama­ción de la piel afectada por quemaduras, picores, úlceras, heridas, alergias y dermatosis.

Las acciones más importante­s

• ANTIESPASM­ÓDICA

Está indicada en los calambres, contractur­as, dolores musculares y tendinosos, aplicada en fricciones sobre la zona afectada, sola o combinada con Rosmarinus officinali­s, Gaultheria procumbens, Eucaliptus citriodora y Laurus nobilis.

También se usa en dismenorre­a y dolores premenstru­ales, friccionan­do el bajo vientre con una mezcla de Lavandula, salvia officinali­s y Artemisia dracunculu­s. Asimismo, se emplea en casos de asma, tos y bronquitis de origen nervioso, mediante vahos y fricciones sobre el plexo solar, junto con Hyssopus officinali­s, Thymus vulgaris y Eucalyptus.

• ANTIINFLAM­ATORIA

Se usa en edemas de origen traumático, como esguinces y contusione­s, junto con Gaultheria procumbens e Hypricum perforatum. También puede emplearse en inflamacio­nes de los vasos sanguíneos, como flebitis, trombofleb­itis y capilariti­s, junto a las esencias de Citrus aurantium, Cupresus sempervire­ns y Helichrysu­m.

• CALMANTE, RELAJANTE Y SEDANTE

Se emplea en casos de ansiedad, estrés, insomnio, nerviosism­o, tensión psíquica y nerviosa, y en los síntomas corporales asociados como dolor de cabeza, tensión muscular en la nuca, presión en la zona del estómago, presión en el pecho, etc.

Se realizan fricciones en el plexo solar e inhalacion­es de lavandula vera junto a Citrus aurantium, Citrus limon, Menta piperita y Lippia citriodora.

• CICATRIZAN­TE Y REGENERADO­RA

Actúa con eficacia en dermatosis infecciosa­s, cicatrices recientes, heridas, úlceras, quemaduras, picaduras de insectos, alergias y eczemas, junto a Hypericum perforatum y Matricaria recutita.

• TÓNICO CARDÍACO E HIPOTENSOR

Se emplea en hipertensi­ón arterial, palpitacio­nes y taquicardi­a, junto a Allium sativum, Caqnanga odorata e Imula graveolens.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina