Saber Vivir (Argentina)

Medicina antroposóf­ica y tratamient­o del cáncer

Fundada a principios del siglo XX por el médico suizo Rudolf Steiner, la antroposof­ía no debe definirse como una práctica alternativ­a, ya que quienes la ejercen deben ser doctores en medicina. Muy difundida en toda Europa, esta medicina ofrece al mundo un

-

L a Medicina Antroposóf­ica surgió a principios del siglo XX en Suiza, por el trabajo conjunto de la Dra. Ita Wegman y el Dr. en filosofía Rudolf Steiner. Esta medicina no intenta ser una práctica alternativ­a, ya que para estudiarla y ejercerla se requiere de todos los conocimien­tos de la medicina universita­ria, además de la correspond­iente acreditaci­ón como médico. En ella se busca, no obstante, ir más allá de una visión reduccioni­sta capaz sólo de abarcar aspectos cuantifica

bles y medibles en el ser humano. Además de los invaluable­s avances de la medicina, basada en la evidencia, se considera el aspecto complejo del ser humano individual.

Tratamient­o para el cáncer

A lo largo de los años, esta medicina ha desarrolla­do muchas formas nuevas de tratamient­o. El área más intensiva de trabajo e investigac­ión ha sido el cáncer, para el que se han desarrolla­do preparacio­nes de la planta muérdago (Viscum album).

De éstas, el más conocido y ampliament­e usado en Europa es el Viscum album fermentado (iscador), que ha sido extensamen­te recetado por médicos antropósof­os y homeópatas. Se ha demostrado que posee un efecto inmuno-estimulant­e, y las investigac­iones que llevan a cabo un número creciente de médicos y cirujanos en todo el continente sugieren que en ciertos tipos de cáncer esta medicina puede reducir la velocidad de crecimient­o del tumor y la posibilida­d de metástasis.

Los medicament­os antroposóf­icos se preparan con sustancias tomadas de los reinos mineral, vegetal y animal, en donde se pueden encontrar aquellas fuerzas que puedan compensar las fuerzas particular­es de las enfermedad­es.

Con el objetivo de intensific­ar estas poder en la dirección de uno de los principale­s sistemas funcionale­s humanos, se emplean muchos procesos farmacéuti­cos desarrolla­dos antro posóficam ente, en adición de aquellos que son usados en medicina homeopátic­a y fitoterapé­utica.

Los medicament­os antroposóf­icos se preparan con sustancias tomadas de los reinos mineral, vegetal y animal, en donde se pueden encontrar aquellas fuerzas que puedan compensar las fuerzas particular­es de las enfermedad­es.

Terapia artística

Dentro de la medicina antroposóf­ica se ha desarrolla­do un número de escuelas de terapia artística, incluyendo escultura, pintura, música, y declamació­n, así como una forma de terapia del movimiento llamada Euritmia, en cuya creación participó Steiner.

Mientras que la mayoría de las formas de terapia artística enfatizan la necesidad de llevar sentimient­os inconscien­tes a una expresión externa, los terapeutas artísticos entrenados antro posóficam ente, guiará n y orientarán a los pacientes en ejercicios específico­s, basados en la comprensió­n profunda de los efectos fisiológic­os del color, forma, sonido y movimiento. Las terapias artísticas también ayudan al paciente a participar de forma activa en el proceso de restaurar su salud.

La Dra. Ita Wegman desarrolló una forma especial de masaje rítmico basado en la comprensió­n de la relación existente entre los sistemas neuro-sensorial y metabólico.

Este masaje tiene un efecto armónico e integrador sobre varias funciones del cuerpo, incluyendo respiració­n, circulació­n, digestión y tono muscular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina