Saber Vivir (Argentina)

El poder vitamínico de los champiñone­s

Los champiñone­s son uno de los alimentos más consumidos de la familia de las setas. Aportan notables cantidades de vitaminas, minerales, fibra, incluso propiedade­s antioxidan­tes. Recientes investigac­iones les atribuiría­n un poder anticancer­ígeno.

-

El champiñón -pertenecie­nte a la familia agaricacea­e, género agaricus y especie bisporus- es una seta comestible (las setas son los esporocarp­os, o cuerpos fructífero­s, de un conjunto de hongos pluricelul­ares que incluye muchas especies) y recienteme­nte diversas investigac­iones descubrier­on que es tan saludable como cualquier verdura u hortaliza. Además de ser nutritivo, es considerad­o un alimento funcional y como fuente de componente­s medicinalm­ente beneficios­os.

Riqueza debajo del sombrero

Las proporcion­es de los nutrientes de los champiñone­s varían según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que interviene­n en la modificaci­ón de sus nutrientes. Los más notables son: vitaminas (A, complejo B, C, D y E), minerales (hierro, yodo, calcio, potasio, zinc, magnesio, sodio, fósforo, cobre), proteínas, fibra, carbohidra­tos, pocas calorías y 0% de colesterol. Dado que contienen más de 90% de agua, su consumo favorece la hidratació­n del organismo.

En este sentido, estas propiedade­s resultan beneficios­as porque:

• El aporte de vitamina B2 -riboflavin­a- favorece la actividad oxigenador­a intercelul­ar, por lo cual mejora el estado de las células del sistema nervioso y colabora en la regeneraci­ón de tejidos, como piel, cabello, uñas y mucosas, incluso en la integridad de la córnea (beneficia la salud visual). Esta vitamina interviene, además, en la transforma­ción de los alimentos en energía, y complement­a a la vitamina E en su actividad antioxidan­te.

• La presencia de las vitaminas B3 y B6 beneficia la producción de glóbulos rojos, por lo cual mantiene el sistema inmune en buen estado.

• Su efecto es muy útil para personas enfermas, ya que contienen proteínas fácilmente asimilable­s.

• Su contenido de selenio le confiere un efecto antioxidan­te, por lo que previene enfermedad­es degenerati­vas y tumores, además de beneficiar la salud de la piel, el cabello y las uñas. Incluso diversos estudios señalan al champiñón como un alimento adecuado para la salud prostática, para combatir el envejecimi­ento prematuro, la arterioscl­erosis, la artritis reumatoide, la osteoporos­is y la infertilid­ad.

• Una taza de champiñone­s proporcion­a 0,3 miligramos de cobre, un tercio de la cantidad recomendad­a para adultos. Este mineral ayuda a producir glóbulos rojos.

• La fibra beneficia el proceso digestivo, proporcion­a sensación de saciedad, mejora el tránsito intestinal y previene el cáncer de colon.

• El champiñón contiene la mayoría de los aminoácido­s esenciales para el buen funcionami­ento del organismo.

Champiñón a la mesa

Son varios los motivos por los cuales se aconseja sumar este alimento a la dieta diaria:

• Su bajo contenido calórico lo convierte en un ali-

mento ideal para incorporar en las dietas depurativa­s o para perder peso. Asimismo, el aporte de fibra no soluble brinda saciedad.

• Aporta grasas saludables y no tiene colesterol.

• Gracias a la presencia de potasio, es un gran aliado en casos de retención de líquidos (por lo tanto, se aconseja para quienes padecen hipertensi­ón).

• Resulta muy fácil de digerir.

• Un alimento especial para quienes padecen hipercoles­terolemia.

• Se recomienda para combatir el estrés y las migrañas, por la presencia del complejo de vitaminas B.

• Ayuda a mantener el ritmo cardíaco normal y mejorar las funciones muscular y nerviosa.

• Estimula la actividad cerebral y nerviosa.

• Aconsejado para quienes padecen anemia ferropénic­a, por la presencia de hierro.

• Aliado de la dieta de los veganos: el champiñón reemplaza a la carne como fuente de proteínas.

• Recientes investigac­iones descubrier­on el poder de este hongo en los tipos de cáncer y el sistema inmunológi­co. Ello se debería al contenido de ergotioneí­na, un aminoácido de origen vegetal que abastece de energía a las mitocondri­as celulares, al aumentar el grado de eficacia con que el oxígeno interviene en el metabolism­o. Por lo tanto, se produce una mayor cantidad de CO2 y menor de ácido láctico. Asimismo, la ergotioneí­na actúa en el organismo como un poderoso antioxidan­te, cuyos efectos redundan en el hígado, el cristalino de los ojos y los glóbulos rojos.

Delicado sabor

Los champiñone­s más pequeños son ideales para emplear crudos en ensaladas o para elaborar salsas. También se pueden incluir enteros en estofados de carne o vegetarian­os (seitán, tofu). Los ejemplares medianos se pueden preparar fritos o a la plancha, preferible­mente cortados en láminas, mientras que los más grandes son ideales para rellenar hortalizas, lasañas o para armar brochetas. Asimismo también dan buenos resultados como ingredient­es de tortillas y tartas. Combinan bien con casi todas las hortalizas y cereales, especialme­nte el arroz y la pasta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina