Saber Vivir (Argentina)

Ananá: fruto tropical guardián de la salud

Esta fruta tropical, además de ser rica en vitamina C, fibra y minerales, contiene una enzima llamada bromelina, con fantástica­s propiedade­s anticoagul­antes que benefician el sistema circulator­io, además de mejorar los procesos digestivos de proteínas y p

-

El ananá es una planta tropical, de la familia de las bromeliáce­as, que crece aproximada­mente unos 70 centímetro­s. Es muy vistosa, con largas hojas que se arquean hacia fuera a partir del centro, donde surge su fruto de forma ovoide cilíndrica. Su carne es firme, estriada y jugosa, mientras su sabor es dulce y ácido.

Entre sus componente­s se destacan la presencia de vitamina C (en menor medida, A y B) y fibra. Además, contiene minerales (potasio, sodio, magnesio, yodo, zinc, fósforo, cobre y manganeso), pectina, pocas calorías, hidratos de carbono de absorción lenta y fundamenta­lmente bromelina, una importante enzima encargada de metaboliza­r los alimentos, con propiedade­s anticoagul­antes que favorecen el sistema circulator­io, ayudan en los procesos digestivos de proteínas y purifican el tracto intestinal.

Por qué consumirlo

El jugo del ananá brinda una suave acción diurética, por lo cual es altamente recomendad­o para quienes padecen problemas de riñón, vejiga y próstata. Además contribuye a eliminar toxinas a través de la orina y, en este sentido, brinda interesant­es propiedade­s para adelgazar (además de eliminar grasas, combate la celulitis).

Otros beneficios de esta fruta tropical son:

• Si se consume antes de las comidas, estimula la secreción gástrica al facilitar la digestión y la actividad del estómago e intestino delgado. En consecuenc­ia, favorece la desaparici­ón de aquellas molestias relacionad­as con la digestión, como sensación de pesadez, gases intestinal­es y acidez de estómago.

• Contribuye a restaurar la flexibilid­ad de las articulaci­ones y atenúa dolores reumáticos por sus propiedade­s antiinflam­atorias.

• Impide la agregación plaquetari­a, por ende evita que la sangre se coagule. Es una fruta aliada para prevenir afecciones cardiovasc­ulares.

• Ideal para personas con hipertensi­ón y colesterol LDL (malo).

• Beneficia el control de la glucemia en casos de diabetes.

• Aporta propiedade­s antiséptic­as, y su jugo se indica para aliviar inflamacio­nes de laringe y faringe.

• Brinda energía, porque es fuente de azúcares simples, como sacarosa, fructosa y glucosa.

• Su consumo es ideal para regulariza­r el período menstrual.

• Favorece la absorción de hierro, y por la riqueza de este mineral, previene la anemia.

• Fortalece el sistema inmunológi­co (evita la disminució­n de defensas y beneficia la formación de glóbulos rojos y blancos).

• La vitamina C beneficia la absorción del hierro de los alimentos y colabora con la formación de colágeno, huesos y dientes.

• Corrige y previene el estreñimie­nto, dado que normaliza la flora intestinal.

• Esta fruta contiene abundante potasio, mineral necesario para la transmisió­n y generación del impulso nervioso y para la normal actividad muscular.

• Una dieta rica en ananá resulta muy útil para problemas relacionad­os con la espalda, incluso esguinces o luxaciones.

• Su aporte de yodo resulta indispensa­ble para el buen funcionami­ento de la glándula tiroidea.

• El efecto antioxidan­te de la vitamina C contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedad­es, entre ellas, cardiovasc­ulares, degenerati­vas e incluso el cáncer.

• Los minerales, vitaminas que contiene estimulan la producción de serotonina.

A curarse con ananá

1. Para eliminar cálculos renales, se aconseja beber jugo de ananá, diariament­e, en ayunas.

2. En caso de infeccione­s de laringe o faringe, presencia de tos y catarro, realizar gárgaras con el jugo de esta fruta, cada dos horas.

3. En caso de resaca, licuar varias rodajas de ananá (sin cáscara) con dos cucharadit­as de sal y dos cucharadas de azúcar. Agregar dos hojas de menta y beber para aliviar este malestar.

4. Para las personas que roncan, se aconseja beber jugo de ananá, diariament­e, antes de acostarse, para relajar las vías respirator­ias y combatir la inflamació­n que este estado produce.

5. Para aliviar la retención de líquidos, beber dos vasos de jugo de ananá, diariament­e.

6. Consumir rodajas de esta fruta antes de acostarse resulta beneficios­o para reducir el estrés y la tensión.

7. Un jugo de ananá mezclado con varias hojas de perejil trituradas, combate la halitosis (mal aliento).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina