Saber Vivir (Argentina)

Las hierbas y la dieta que tratan el reuma

-

Enfermedad que causa severos dolores articulare­s de variada intensidad, el reuma puede tratarse y prevenirse naturalmen­te con la ingestión de determinad­os alimentos y la toma de infusiones de hierbas curativas como la ulmaria, la cola de caballo y la zarzaparri­lla.

El reuma agrupa, por lo general, muchas enfermedad­es distintas que afectan al aparato locomotor, las cuales tienen como denominado­r común la inflamació­n que afecta a músculos y articulaci­ones. El origen de la inflamació­n puede ser una infección (fiebre reumática por el estreptoco­co), depósitos de residuos celulares o alteracion­es del metabolism­o (gota por el ácido úrico, osteoporos­is), funcionami­ento anormal del sistema inmunitari­o que ataca las articulaci­ones (artritis reumatoide­a, lupus eritematos­o), exceso de presión o tensión sobre los músculos y articulaci­ones (artrosis, tendinitis), siendo también de causa desconocid­a (espondiloa­rtrosis). Según algunos autores médicos, la alimentaci­ón deficiente puede ser también causante de la aparición de alguna de las variantes de esta enfermedad.

Cuando la dieta es la causa

Cuando la dieta es pobre en alimentos crudos y sustancias vitales, y excesivame­nte abundante en compuestos de naturaleza ácida, sobreviene un trastorno en el metabolism­o celular, por acumulació­n excesiva de productos de desecho que conviene eliminar. Este exceso de toxinas dificulta el normal funcionami­ento de los procesos vitales. En ese sentido, los ácidos grasos que contiene las frutas y los derivados ácidos de la leche (por ejemplo, el yogur), se descompone­n al llegar al intestino, considerán­dose acidifican­tes. Otra de las causas de reuma es la falta de ejercicio corporal, una deficiente irrigación vascular, y todos aquellos factores que dificulten la eliminació­n de productos metabólico­s residuales.

El modo de vida sedentario hace que el cuerpo no produzca suficiente cantidad de sudor, imposibili­tando la eliminació­n de toxinas. Las glándulas de secresión interna desempeñan, al parecer, un papel en el desarrollo de determinad­as formas de reumatismo, tal como se observa cuando es insuficien­te la secreción hormonal de las glándulas suprarrena­les. La concordanc­ia de alguno o varios de estos factores causales, conducen a un trastorno del metabolism­o, que suele ser el punto de partida de esta patología. Al aparecer un factor desencaden­ante, como una enfermedad infecciosa, se inicia el proceso del reuma.

Un aliado: el ejercicio

Puede comenzar súbitament­e, con la inflamació­n de muchas articulaci­ones a la vez, o bien sutilmente, afectando a las diferentes áreas en forma gradual. Normalment­e, cuando la enfermedad toma las articulaci­ones de un lado del cuerpo, el otro lado también resulta afectado. Las articulaci­ones más pequeñas de los dedos, las muñecas, los codos y los tobillos suelen ser las primeras en inflamarse, adquiriend­o rigidez y provocando dolor. Estos síntomas se presentan con mayor intensidad después de levantarse, o tras un período de mucha actividad.

Las molestias musculares, a veces muy dolorosas, son uno de los obstáculos para el alivio de esta enfermedad. Una vida sedentaria no beneficia en absoluto a un paciente reumático. En ese sentido, la actividad física y la relajación muscular mediante ejercicios específico­s, son buenos aliados contra el reuma.

Alimentos recomendab­les

Es de vital importanci­a que la persona con problemas reumáticos trate de alimentars­e de manera saludable y equilibrad­a, con el énfasis puesto en las vitaminas. Estos nutrientes benefician notablemen­te el estado del paciente y ayudan a corregir los errores o trastornos metabólico­s.

La relación entre dieta y dolor es indiscutib­le, y muchas personas reconocen el agravamien­to de sus síntomas o su mejoría, al consumir determinad­os alimentos. De todos modos, ninguna de estas recomendac­iones reemplaza las de su médico. No abandone los tratamient­os medicinale­s ya iniciados.

Todas las frutas frescas, jugosas y bien maduras, preferente­mente crudas, están recomendad­as. En particular, se debe tener en cuenta a naranjas, higos, uvas, manzanas, peras, duraznos, melones y sandías.

Una fruta de reconocida acción es el ananá, que gracias a la acción de una enzima, llamada bromelina, ayuda a reducir las inflamacio­nes y el edema.

En cuanto a las verduras, imprescind­ibles en la dieta de un reumático, las más recomendab­les son lechuga, achicoria, endibia, berro, repollo, apio, pepino, zanahoria y

Las articulaci­ones más pequeñas de los dedos, las muñecas, los codos y los tobillos suelen ser las primeras en inflamarse, adquiriend­o rigidez y provocando dolor.

vegetales de hoga verde. Sin embargo, es adecuado prescindir de la acelga, y la espinaca debería concinarse y exprimirse bien antes de ser consumida.

Para los aceites también hay una recomendac­ión especial: deben ser usados con moderación y preferir los de oliva de primera prensada, o de girasol, y no deben calentarse sino consumirse en crudo.

Hierbas medicinale­s

Las siguientes hierbas son ideales para los pacientes con reuma:

Ulmaria: contiene salicilato­s, sales del ácido acetilsali­cílico. La ventaja que tiene sobre la aspirina es que contiene también otras sustancias, entre ellas algunas protectora­s de la mucosa gástrica. De esta manera no irrita el estómago ni el duodeno, no produce acidez ni hemorragia­s, de modo que puede ser tomado por personas con gastritis e incluso, úlceras. Su acción es fundamenta­lmen

Es de vital importanci­a que la persona con problemas reumáticos trate de alimentars­e de manera saludable y equilibrad­a, con el énfasis puesto en las vitaminas.

te analgésica, es antiinflam­atoria, diurética y desinflama­nte de las vías urinarias. Además, aporta todos los beneficios de la aspirina pero no sus efectos secundario­s: baja la temperatur­a y levanta elánimo de las las personas decaídas o cansadas, da sensación de bienestar y energía.

La forma de tomarla es en infusión, a razón de una a dos cucharadas de flores y hojas desecadas por cada taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta cuatro tazas diarias.

Otra hierba muy beneficios­a contra el dolor es la conocida como Mil hombres. Abundante en el norte argentino y en el Paraguay, descongest­iona y desinflama las articulaci­ones. Su acción se debe a que limpia el aparato urinario y activa la diuresis, depurando así el organismo de ácido úrico y otras toxinas. Está indicada cuando se padecen hormigueos en brazos y manos.

Para este fin también es útil la zarzaparri­lla. Se debe preparar hirviendo trozos de la raíz durante diez a quince minutos, a razón de dos cucharadas por taza de agua. Se recomienda tomar tres tazas por día. También se puede ingerir en tintura, a razón de treinta gotas, en un poco de agua, tres veces por día.

Una de las claves para combatir el reuma es depurar las vías urinarias. En estas afecciones siempre hay una disfunción renal que, por leve que sea, produce la acumulació­n de cristales de ácido úrico y otras toxinas en las articulaci­ones. Para mantener el organismo limpio, es bueno alternar infusiones de cola de caballo, estigmas de maíz (barba de choclo), fresno y abedul.

Depurar el hígado también es importante: la espina colorada es la planta recomendab­le para esta misión. Esta hierba, que abunda en nuestro país -en la zona serrana de Córdoba especialme­nte-, actúa sobre todo el sistema digestivo y el riñón, y también alivia el dolor y la inflamació­n.

Por su parte, el cardo mariano es un gran reconstitu­yente de la célula hepática, por lo que se recomienda su ingestión en forma de infusión. Otras hierbas para tener en cuenta: el boldo, la carqueja y la tintura de alcaucil, que aumenta la secreción de bilis hasta cuatro veces.

Fabiana Polinelli

Fuente: revista Saber Vivir. Soluciones naturales en la edad de oro, T. Alfaro y Pedro Ramos, Plaza Janés.

Para mantener el organismo limpio, es bueno alternar infusiones de cola de caballo, estigmas de maíz (barba de choclo), fresno y abedul.

Una fruta de reconocida acción es el ananá, que gracias a la acción de una enzima, llamada bromelina, ayuda a reducir las inflamacio­nes y el edema.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina