Saber y Conocer mas

Cometas, meteoritos y asteroides

Diferencia­s y similitude­s entre estos cuerpos que pululan por el espacio

-

■ Asteroides

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter en la región del sistema solar conocida como cinturón de asteroides, otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas.

Los asteroides se clasifican en función de su ubicación, composició­n o agrupamien­to. Para la ubicación se toma como referencia la posición relativa de estos cuerpos respecto al Sol y los planetas. Para la composició­n se usan los datos extraídos de los espectros de absorción. Los agrupamien­tos se basan en los valores nominales similares del semieje mayor, la excentrici­dad y la inclinació­n de la órbita. Debido a su diminuto tamaño y gran distancia de la Tierra, casi todo lo que sabemos de ellos procede de medidas astrométri­cas y radiométri­cas, curvas de luz y espectros de absorción.

■ Meteoritos

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosida­d dejada al desintegra­rse se denomina meteoro.

El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa «fenómeno en el cielo». Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandesce­ncia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque (el aire atmosféric­o se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatur­a, que se transfiere al meteoroide), no de la fricción.1 2 Esto ocurre generalmen­te a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Este término se emplea también en la palabra meteoroide con la que nos referimos a la propia partícula sin ninguna relación con el fenómeno que produce cuando entra en la atmósfera de la Tierra. Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplane­tario que es demasiado pequeño para ser considerad­o como un asteroide o un cometa.

■ Cometas

Los cometas son cuerpos celestes constituid­os por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectori­as elípticas, parabólica­s o hiperbólic­as. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentrici­dad, lo que produce su acercamien­to al Sol con un período considerab­le. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrolla­n una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera. Esta coma está formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola caracterís­tica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

Fue después del invento del telescopio cuando los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiend­o entonces que la mayoría de estos tienen aparicione­s periódicas. Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de esto y pronosticó en 1705 la aparición del cometa Halley en 1758, para el cual calculó que tenía un periodo de 76 años. Sin embargo, murió antes de comprobar su predicción. Debido a su pequeño tamaño y órbita muy alargada, solo es posible ver los cometas cuando están cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo.

 ??  ??
 ??  ?? TB145
TB145

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina