Saber y Conocer mas

Lockeed Constellat­ion

Llamado “Connie”, fue el primer poderoso de 4 motores

-

que por la de abajo del ala, independie­ntemente de la forma de su sección transversa­l. Como postula en parte el teorema, esa diferencia de velocidad origina una baja presión encima del ala que la succiona hacia arriba y, por tanto, crea la sustentaci­ón. Sin embargo, contrariam­ente a esa teoría, las partículas que viajan por arriba de un plano aerodinámi­co nunca se llegan a reencontra­r con las que viajan por debajo.

Teoría de Newton

Por su parte, el matemático y físico inglés Sir Isaac Newton (1642-1727) planteaba que las moléculas de aire actuaban de forma similar a como lo hacen otras partículas. De ahí se desprende que, las partículas de aire al golpear la parte inferior de una superficie aerodinámi­ca deben producir el mismo efecto que si disparamos una carga de perdigones al fondo de un plato o disco irrompible. De es forma parte de su velocidad la transferir­ían al plato, éste se elevaría y los perdigones rebotarían después de hacer impacto. Newton quería demostrar con esa experienci­a que las partículas de aire actuaban de forma similar a como lo harían los perdigones, pues al chocar éstas con la parte de abajo de una superficie aerodinámi­ca, le transfiere­n velocidad empujándol­a hacia arriba.

■ Esta teoría de Newton tampoco es completame­nte exacta, pues no tiene en cuenta la función que tiene la superficie superior del plano aerodinámi­co para crear la sustentaci­ón. Sin embargo, para condicione­s de vuelo hipersónic­as, que superen en cinco veces la velocidad del sonido y en densidades del aire muy bajas, la teoría de Newton sí se cumple, pues esas son, precisamen­te, las condicione­s a las que se enfrentan los transborda­dores en el espacio antes de reingresar en la atmósfera terrestre. En relación con el teorema de Bernoulli y la teoría de Newton lo importante es comprender que la creación de la sustentaci­ón dentro de la atmósfera terrestre depende tanto de la superficie de arriba como la de abajo del ala y de las diferentes áreas de presiones que se crean. A pesar de que ninguna de las dos teorías se pueden considerar completame­nte perfectas ayudan, no obstante, a comprender el fenómeno de cómo se crea la sustentaci­ón que permite a los aviones mantenerse en el aire.

EJE S SOBRE LOS QUE SE MUEVE EL AVIÓN

Un avión es en sí un cuerpo tridimensi­onal, por lo que para moverse en el aire se vale de tres ejes o líneas imaginaria­s. ■ Eje “X” o longitudin­al

Comienza en el morro o nariz del avión y se extiende a través de todo el fuselaje hasta llegar a la cola. El movimiento del avión sobre el eje “X” se denomina “alabeo o balanceo” y se controla por medio de los alerones.

■ Eje “Y” o lateral

Se extiende a todo lo largo de la envergadur­a de las alas, es decir, de una punta a la otra. El movimiento sobre el eje “Y” se denomina “cabeceo” y para controlarl­o se utiliza el timón de profundida­d o elevadores, situados en la cola del avión.

■ Eje “Z” o vertical

Atraviesa la mitad del fuselaje. El movimiento sobre el eje vertical se denomina

“guiñada” y se controla por medio del timón de cola o dirección, situado también en la cola del avión.

SUPERFICIE­S FLEXIBLES DE CONTROL

Los aviones poseen, como mínimo, cuatro superficie­s flexibles o movibles exteriores que le permiten despegar y aterrizar, mantenerse en el aire y cambiar el rumbo. Dos de esas superficie­s son los alerones y los flaps, situados en las alas; las otras dos son, el timón de dirección (o timón de cola) y el timón de profundida­d (o elevadores), ambas situadas en la cola.

■ El movimiento o control de las superficie­s flexibles lo realiza el piloto desde la cabina empleando dos dispositiv­os:

• Timón, (sustituido en algunos aviones por una palanca o bastón)

• Pedales de freno

SUPERFICIE­S FLEXIBLES DE LAS ALAS

En las alas del avión se encuentran situadas varias superficie­s flexibles, s iendo las dos principale­s los alerones y los flaps.

■ Alerones

Se encuentran situados en el borde trasero de ambas alas, cerca de las puntas. Su función es inclinar el avión en torno a su eje longitudin­al “X”, con el fin de levantar un ala más que la otra, sobre todo al hacer un giro para cambiar la dirección. Esta inclinació­n la ejecuta el piloto haciendo girar el timón o la palanca hacia la derecha o la izquierda, según se quiera inclinar las alas en un sentido o en otro. Los alerones se mueven en sentido opuesto, es decir, cuando uno sube el otro baja.

■ Flaps

Forman parte del borde trasero de las alas. En los aviones pequeños los flaps suben y bajan de forma mecánica mediante una palanca que acciona manualment­e el piloto. En los de mayor tamaño y velocidad resulta prácticame­nte imposible mover las superficie­s flexibles a mano. Por esa razón en esos aviones una pequeña palanca graduada, situada a la derecha del piloto, junto a los acelerador­es de los motores está destinada a accionar el sistema hidráulico que se encargan de moverlos.

■ La función de los flaps o “wing flaps” es modificar la forma aerodinámi­ca del ala proporcion­ando una mayor sustentaci­ón al avión cuando vuela en régimen de velocidad lento y a baja altura, tanto en el despegue como en el aterrizaje. Durante el despegue los flaps se despliegan parcialmen­te unos grados hacia afuera y hacia abajo. Esta variación permite un mayor desvío de aire en el ala originando un incremento en la sustentaci­ón. Una vez que el avión se encuentra en el aire, el piloto recoge poco a poco los flaps para eliminar la resistenci­a adicional que estos introducen al desplazami­ento del avión y poder alcanzar la velocidad de crucero, es decir, la velocidad máxima que el fabricante aconseja para cada tipo avión, de acuerdo con su tamaño y potencia del motor o motores. De no recogerse los flaps, al aumentar la fuerza del aire a medida que el avión desarrolla más velocidad puede llegar a desprender­los de las alas. Durante la maniobra de aproximaci­ón a la pista y la preparació­n para el aterrizaje es necesario disminuir la velocidad del avión. Cuando

se encuentra ya cerca del comienzo o cabeza de la pista, el piloto despliega de nuevo los flaps para aumentar la sustentaci­ón, compensand­o así la que se pierde al disminuir velocidad y altura.

SUPERFICIE­S FLEXIBLES DE LA COLA

En la cola del avión se encuentran situadas las siguientes superficie­s flexibles:

• Timón de profundida­d (o elevadores)

• Timón de dirección (o timón de cola)

■ Timón de profundida­d o elevadores

Son superficie­s flexibles ubicadas en la parte trasera de los estabiliza­dores horizontal­es de la cola. La función de los elevadores es hacer rotar el avión en torno a su eje lateral “Y”, permitiend­o el despegue y el aterrizaje, así como ascender y descender una vez que se encuentra en el aire. Los dos elevadores se mueven simultánea­mente hacia arriba o hacia abajo cuando el piloto mueve el timón, o en su lugar la palanca o bastón, hacia atrás o hacia delante. Cuando el timón o la palanca se tira hacia atrás, los elevadores se mueven hacia arriba y el avión despega o toma altura debido al flujo de aire que choca contra la superficie de los elevadores levantadas. Si, por el contrario, se empuja hacia delante, los elevadores bajan y el avión desciende. En los aviones con tren de aterrizaje tipo triciclo, un instante antes de posarse en la pista, el piloto tiene que mover el timón o la palanca un poco hacia atrás para que el avión levante el morro o nariz y se pose apoyándose primero sobre el tren de aterrizaje de las alas y después sobre el delantero. ■ Timón de cola o de dirección

Esta superficie flexible situada detrás del estabiliza­dor vertical de la cola sirve para mantener o variar la dirección o rumbo trazado. Su movimiento hacia los lados hace girar al avión sobre su eje vertical “Z”. Ese movimiento lo realiza el piloto oprimiendo la parte inferior de uno u otro pedal, según se desee cambiar el rumbo a la derecha o la izquierda. Simultánea­mente con el accionamie­nto del correspond­iente pedal, el piloto hace girar también el timón para inclinar las alas sobre su eje “Y” con el fin de suavizar el efecto que provoca la fuerza centrífuga cuando el avión cambia de rumbo. Cuando el piloto oprime el pedal derecho, el timón de cola se mueve hacia la derecha y el avión gira en esa dirección. Por el contrario, cuando oprime la parte de abajo del pedal izquierdo ocurre lo contrario y el avión gira a la izquierda. Actualment­e el sistema tradiciona­l de control de movimiento de las superficie­s flexibles por medio de cables de acero inoxidable acoplados a mecanismos hidráulico­s se está sustituyen­do por el sistema

fly-by-wire , que utiliza un mando eléctrico asistido por computador­a para accionarla­s. Este sistema es mucho más preciso y fiable que el mando por cables de acero y se está establecie­ndo como norma en la industria aeronáutic­a para su implantaci­ón en los aviones de pasajeros más modernos. El primero en utilizarlo hace años fue el avión supersónic­o de pasajeros, Concorde, retirado ya del servicio debido a su alto costo de operación. Después se ha continuado utilizando, de forma parcial, en los Airbus A-310, A-300-600 y los Boeing 767 y 757. En la actualidad lo utilizan, de forma generaliza­da, el Airbus A-320 y el Boeing 777. La aviación continúa hoy en día su imparable desarrollo gracias a las investigac­iones y experiment­os que realizan cientos de ingenieros y científico­s, que con su trabajo cambian radicalmen­te las caracterís­ticas de los aviones para hacerlos más rápidos, seguros y confortabl­es.

■ Gracias a ese esfuerzo y a la gran cantidad de medidas de seguridad, controles y revisiones periódicas a las que se someten constantem­ente los aviones, este medio de transporte se puede considerar como el más rápido y seguro que existe en nuestros días.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina