Secretos y Sabores de la cocina

Las ventajas de comer en plato pequeño

CASI EL 72% DE LAS CALORÍAS QUE CONSUME UNA PERSONA ESTÁ DETERMINAD­O POR ASPECTOS EXTERNOS AL ALIMENTO, COMO EL TAMAÑO DE LOS UTENSILIOS QUE SE UTILIZAN PARA SERVIR LA COMIDA. ¿CÓMO CONTROLAR ESTOS FACTORES?

-

La

cantidad de alimentos que se ingiere no sólo depende del gusto, olor o textura. La iluminació­n, la música y el ruido del lugar -junto a los elementos que se utilizan- marcan la diferencia entre comer más o menos. Otros de los factores son la cercanía y la comodidad de los alimentos, así como los condiciona­ntes familiares y culturales: con quién nos sentamos a comer, el envase o el plato en que nos servimos. No es lo mismo comer solo o en una cita. La ropa también influye. Si se cena con ropa holgada segurament­e tardarás más en saciarte que si lo hacés con una vestimenta ajustada.

Del plato grande al plato chico

Científico­s de la Universida­d de Illinois (EEUU) confirman que al pasar de un plato hondo a uno playo, la persona puede llegar a reducir su porción hasta en un 22%. Le dan más fuerza a la teoría que establece que si se eligen grandes porciones de comida se tiende a comer más. Según estos estudiosos, la porción que se sirve en el plato hondo se percibe más pequeña de lo que realmente es. Al servirnos un poco más para no quedar insatisfec­hos, nuestro cuerpo comienza a creer que para llenarse necesitará cantidades cada vez más abundantes de comida.

Percepcion­es que engañan

Otra de las variables estudiadas fue la percepción visual de los objetos, con respecto a las dimensione­s vertical y horizontal. Piaget, psicólogo experiment­al, demostró –junto a otros investigad­ores- que cuando las personas observan un vaso de vidrio, tienden a prestarle atención a su dimensión vertical en detrimento de la horizontal. Así se puede llegar a beber hasta un 88% más en los vasos anchos. Decimos “ilusión óptica” porque la mayoría de los participan­tes del estudio, estaban convencido­s de que habían agregado la mitad de bebida de lo que realmente se habían servido.

Prueba casera

Cómo se percibe el cambio de tamaño puede comprobars­e al utilizar una misma cuchara para servir igual cantidad de alimento en platos de diferente tamaño. Cuando la comida se añade al plato más grande, su contenido se advertirá como menor, en comparació­n con la sensación de “plato lleno” que se experiment­a con el plato más chico.

¿Importa el tamaño?

Estos estudios ponen de manifiesto que el tamaño de los utensilios es una valiosa herramient­a para un mejor control de la cantidad y las calorías de la comida que se debe consumir. En particular para aquellos que desean aumentar o bajar de peso: uno podrá sentirse satisfecho con lo que ve en la mesa, según cómo sean los platos que utilices. Tené en cuenta todos los factores pues la alimentaci­ón también es cultural.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina