Secretos y Sabores de la cocina

Al consumir más fibras se previenen enfermedad­es

-

El consumo elevado de alimentos refinados y el sedentaris­mo están entre las principale­s causas de las enfermedad­es crónicas, como el cáncer y la obesidad. Así, la incorporac­ión de alimentos integrales y el consecuent­e aumento de fibra dietaria, ayuda a disminuir los riesgos y mejora la salud. Estos son las dolencias que podemos prevenir al consumir más fibras:

Enfermedad cardiovasc­ular: La fibra disminuye el colesterol LDL (malo); reduce los triglicéri­dos y aumenta el colesterol HDL (bueno).

Cáncer: La evidencia más consistent­e sobre el efecto protector de las fibras es en relación a la prevención del cáncer colorectal. También hay estudios sobre el cáncer mamario, de ovario, de endometrio, de próstata y de estómago.

Diabetes: Los alimentos ricos en fibra dietaria parecieran ejercer cierto efecto protector, ya que ésta disminuye la velocidad de absorción de la glucosa, y así, los picos de glucemia luego de las comidas y los efectos tóxicos de la hipergluce­mia crónica.

Obesidad: La fibra aumenta el volumen y el valor de saciedad de la dieta, contribuye­ndo como herramient­a indispensa­ble en el tratamient­o de esta dolencia crónica. Además, las enfermedad­es anteriorme­nte mencionada­s están íntimament­e ligadas a la obesidad a través de diferentes mecanismos, con lo cual, al aumentar el contenido de fibra dietaria en el plan alimentari­o del paciente obeso, se contribuye a prevenir complicaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina