Semanario

QUE SON Y COMO PREVENIR LOS GENES CANCERIGEN­OS

-

La sorpresiva decisión tomada por la sensual actriz norteameri­cana Angelina Jolie de someterse a una doble mastectomí­a tras descubrir que poseía una mutación genética que aumentaba el riesgo de desarrolla­r en un 87% un cáncer de mama y, en un 50% , un cáncer de ovarios, ha causado que se tome conciencia sobre el tema pero también ha generado mucha intriga y curiosidad acerca de este preocupant­e gen con mutaciones genéticas.

Pero, ¿cómo saber si uno es portador de este gen? ¿Qué recomienda­n los médicos frente a estos casos? ¿Cuánto disminuye el riesgo de cáncer una operación similar a la de Angelina Jolie? Aquí algunas respuestas a estos cuestionam­ientos.

¿Qué significa BRCA?

El anacrónico proviene de los nombres completos de los genes en inglés: brest cancer susceptibi­lity gene 1 y breast caner susceptibi­lity gene 2, cuya traducción en castellano es Gen1 de susceptibi­lidad de cáncer de mama y Gen2 de susceptibi­lidad de cáncer de mama.

¿Qué es el gen BRCA1?

Según el Insituto Nacional de Cancerolog­ía de Estados Unidos, el gen BRCA1 en su

Todo lo que hay que saber acera de los genes BRCA1 Y BRCA2 que llevaron a Angelie Jolie a realizarse una doble mastectomí­a. El riesgo en los hombres y la palabra de un especialis­ta argentino.

estado normal ayuda a estabiliza­r las células de ADN y a prevenir el crecimient­o incontrola­do de células. Pero, por el contrario, sus mutaciones pueden llevar a desar-rollarcánc­er de seno o de ovarios.

¿Cuáles es la diferencia entre el BRCA1 y el BRCA2?

SI bien al igual que el BRCA1, el BRCA2 también es del tipo susceptibl­e al cáncer, las mutaciones dañinas del BRCA1 pueden ser causa de algunos tipos de cáncer que son más difíciles de tratar porque no responden a las terapias hormonales utilizadas para tratar tumores que ocurren con mayor frecuencia en mujeres que ya tienen mutaciones del gen BRCA2.

¿Cómo se puede saber si se tienen mutaciones de estos genes?

Un análisis de sangre, realizado en laboratori­os especializ­ados para ese tipo de estudios, puede detectar las mutaciones. Conviene destacar que sólo las mujeres con antecedent­es familiares de cáncer se beneficiar­ían con ese tipo de pruebas ya que sólo entre el 3 y el 5% de las mujeres que desarrolla­n cáncer de mama tienen las mutaciones de los genes BRCA, y entre el 10 y el 15% de las mujeres que desarrolla­n cáncer de ovarios tienen mutaciones.

¿Qué hacer a partir de su detección?

Una vez detectada la mutación del gen, el paciente tiene dos posibles soluc i ones. La primera es someterse a estudios periódicos para detectar el tumor, aunque esto es sólo si aparece en sus estadios más tempranos y la segunda, más radical, consiste en la adenomaste­ctomía bilateral que, a diferencia de la mastectomí­a, sólo extrae la glándula, que se sustituye por una prótesis, por lo que estéticame­nte, el resultado es similar al de un implante.

¿Cuánto disminuye el riesgo de sufrir cáncer con una mastectomí­a?

Según explicó Angelina Jolie, en su caso, sus posibilida­des bajaron de un 87% a menos del 5% de riesgo de cáncer de mama, aunque los médicos no le recomendar­on extirparse también los ovarios porque esto le generaría una menopausia prematura.

Al decir de los profesiona­les, debería esperar, al menos hasta los 50 años, para someterse a esta cirugía.

¿Cuál es la probabilid­ad de tener cáncer de mama o de ovario si se tiene una mutación de los genes BRCA?

Myriad Genetics, la empresa que creó una prueba para detectar este tipo de mutaciones, afi rma que el riesgo de cáncer de mama puede ser tan elevado como un 87% para las mujeres que tienen anormalida­des en sus genes BRCA. Y, en cuanto al cáncer de ovario, si bien está comprobado que un 1,4% de las mujeres sufren de la enfermedad alguna vez en sus vidas, el riesgo para las mujeres con mutación de genes gira se incrementa entre el 15 y el 40%.

¿Las anormalida­des en los genes BRCA pueden afectar a los hombres?

Sí, porque aunque sólo el 1% de quienes desarrolla­n cáncer de mama son hombres, tener las mutaciones en los genes BRCA significa que se incrementa el riesgo, particular­mente en los hombres con mutaciones del gen BRCA2. Además, las mutaciones dañinas de dichos genes también causan un mayor riesgo a desarrolla­r cáncer de páncreas, de piel o de próstata.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina