graciela borges “me retiro del cine porque sufro burnout”
La prestigiosa actriz, quien reestrenó en Mar del Plata su obra Alquimia, confiesa que no hará más largometrajes debido a este particular síndrome relacionado con el estrés laboral y un estado de agotamiento físico y emocional. “Significa algo como ‘estar quemado’”, explica
Graciela Borges (81) reestrenó el pasado jueves su obra Alquimia, en el teatro Auditorium de Mar del Plata, pieza que cuenta con poemas, música, audiovisuales y fotografías. En esa propuesta, cuya última función fue el domingo, la prestigiosa actriz encontró la motivación que el cine ya no le daba, razón por la que decidió retirarse de las películas.
“Sufro de burnout, como Sandra Bullock y Brad Pitt. Que significa algo así como ‘estar quemado’, a muchos nos pasa esto. Tener que filmar y pensar ‘otra vez de noche’, ‘otra vez 17 horas de filmación’, ‘otra vez repetir letra’. Los directores no usan el viejo y querido fílmico; con todo esto de ahora, pueden innovar y hacer lo que les da la gana simplemente porque no les cuesta (dinero)”, revela Borges, cuyo último largometraje fue El cuento de las comadrejas, en 2019.
“El burnout es un término en inglés que se traduce como desgaste, falta de energía o cansancio extremo. Se trata de un tipo de estrés relacionado con el trabajo, por lo que es una especie de “agotamiento laboral”. Este estado de agotamiento físico o emocional implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.
En enero, cuando le hicieron un homenaje en la entrega de los Martín Fierro a la Comunicación Digital Nativa, ya había expresado su cansancio por hacer cine y lo difícil que le podía llegar a ser volver a estar en la pantalla grande. “Me cansé mucho en las últimas dos películas que hice. Las amé, pero fueron muy difíciles“, recuerda ahora.
con más de 50 filmes en su haber, borges decidió dar un paso al costado del cine. “me cansé mucho en las últimas dos películas que hice, las amé, pero fueron muy difíciles”