CHI­CAS DE NUE­VA YORK.

Des­de que des­cu­brió que el di­bu­jo po­día ser una gran he­rra­mien­ta pa­ra ex­pre­sar su pun­to de vis­ta y su in­te­rés por los de­más, la ilus­tra­do­ra ru­sa Jenny Kroik pa­sa sus días cap­tu­ran­do la di­ver­si­dad en los ros­tros de los ha­bi­tan­tes de su ciu­dad por adop­ción.

Sophia - - SUMARIO -

La di­ver­si­dad de la Gran Man­za­na, se­gún Jenny Kroik.

In­ten­to re­gis­trar un mo­men­to fu­gaz o un sen­ti­mien­to, y re­sal­tar la ma­ra­vi­lla en to­dos los que veo”, di­ce Jenny Kroik, ilus­tra­do­ra ru­sa, des­de Nue­va York.

Na­ci­da en San Pe­ters­bur­go, la ar­tis­ta se mu­dó a Israel con su fa­mi­lia en 1989 y vive des­de ha­ce quin­ce años en la ciu­dad es­ta­dou­ni­den­se, su ma­yor fuen­te de ins­pi­ra­ción.

En los úl­ti­mos años, fue do­cen­te del City Co­lle­ge de Nue­va York, coor­di­na ta­lle­res de ar­te y lle­va años ilus­tran­do li­bros, re­vis­tas, cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias y si­tios web. Ade­más, ex­hi­be sus tra­ba­jos en ga­le­rías de ar­te.

Días atrás pu­di­mos con­ver­sar con Jenny vía web, mien­tras ella se des­pe­día del frío y no­so­tros em­pe­zá­ba­mos a de­jar atrás los días de pleno sol. A la pri­me­ra pre­gun­ta, so­bre sus fuen­tes de ins­pi­ra­ción, res­pon­dió, muy re­suel­ta: “¡Me fas­ci­na la gen­te! Sien­to cu­rio­si­dad por las per­so­nas, siem­pre es­toy mi­ran­do qué ha­cen. Tam­bién me ins­pi­ra el ac­to de pin­tar en sí mis­mo, y po­der encontrar ideas in­tere­san­tes. Me gus­ta pen­sar en mi pró­xi­ma pin­tu­ra como un acer­ti­jo que ten­go que re­sol­ver”.

–¿Có­mo es vi­vir y tra­ba­jar en Nue­va York?

–Es una ciu­dad ma­ra­vi­llo­sa por­que siem­pre es­tá pa­san­do al­go. Vi­vir aquí te per­mi­te ac­ce­der a even­tos ar­tís­ti­cos y a ac­ti­vi­da­des que no exis­ten en otros lu­ga­res. Ade­más, es­toy ro­dea­da de artistas, y te­ner­los cer­ca me mo­ti­va pa­ra crear co­sas nue­vas; tam­bién con­ver­sa­mos so­bre lo que ha­ce­mos y por qué.

–¿Qué hay en la vi­da ur­ba­na que te atrai­ga es­pe­cí­fi­ca­men­te?

–Amo la di­ver­si­dad de ros­tros que veo y los ba­rrios de la ciu­dad, ca­da uno con su ca­rác­ter y estilo. Me in­tere­san las di­fe­ren­tes for­mas en que vive la gen­te, la ri­que­za de to­do eso. Ade­más, es­tán los mu­seos, las ga­le­rías, las li­bre­rías, la ar­qui­tec­tu­ra y el Cen­tral Park, un lu­gar má­gi­co don­de se com­bi­nan áreas de tran­qui­li­dad con otras más bu­lli­cio­sas y gen­te siem­pre in­tere­san­te.

–¿Qué re­cuer­do res­ca­tás de tus pri­me­ros años en Ru­sia?

–Me acuer­do del Sas­nov­ka, un par­que que te­nía­mos cer­ca de ca­sa. Ahí vi una ma­ri­po­sa por pri­me­ra vez y me asus­ta­ba lo pro­fun­do que era el es­tan­que del lu­gar. En in­vierno, los to­bo­ga­nes es­ta­ban he­la­dos y era di­ver­ti­do des­li­zar­nos y ju­gar con bo­las de nie­ve con mi pa­dre y mi her­ma­na.

–¿Y de Israel?

–Vi­ví allí en­tre los 5 y los 19 años, y des­de que me fui, ex­tra­ño el ti­bio mar Me­di­te­rrá­neo. Re­cuer­do un día en es­pe­cial, a los 12 años, cuan­do me sen­té con mi abue­la en la pla­ya e in­ten­té di­bu­jar la pues­ta de sol con lá­pi­ces de co­lo­res.

–¿Cual es tu me­jor ho­ra de día y lu­gar pa­ra di­bu­jar?

–Pin­to en mi me­sa de trabajo a la no­che, y du­ran­te el día ca­mino y voy di­bu­jan­do per­so­nas y es­pa­cios. Me gus­ta encontrar lu­ga­res al­tos y que­dar­me ahí: ver a las per­so­nas ir y ve­nir.

–¿Un li­bro de ilustración fa­vo­ri­to?

–Aca­bo de com­prar e Pa­ri­sia­ner 2050 ¡y es bue­ní­si­mo! Tam­bién me en­can­tó el catálogo de la Fe­ria del Li­bro In­fan­til de Bo­lo­nia, y me gus­tan los anua­rios de ilus­tra­do­res.

–¿Hay al­go más que quie­ras com­par­tir?

–Me gus­ta­ría de­cir que el ar­te es real­men­te sa­na­dor y ani­mar a otros pa­ra que le ha­gan un es­pa­cio. Que lle­ven un dia­rio y do­cu­men­ten su vi­da: que di­bu­jen, ha­gan cro­chet, fo­to­gra­fíen, re­co­jan mues­tras de ho­jas. ¡Que ha­gan cual­quier co­sa que pue­dan ima­gi­nar! El ar­te per­mi­te de­cir: “Esta es la his­to­ria de mi vi­da”, y ca­da uno pue­de ex­pre­sar­lo a su ma­ne­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.