Sucesos de la Historia

Imperio Romano: Ascenso y caída de uno de los más grandes y largos períodos de dominio

La ciudad de Roma se fundó en el año 753 a.C., hasta la caída del imperio de Occidente en el año 476 d.C. En este tiempo hubo diferentes sistemas de gobierno: la Monarquía, la República y el Imperio.

-

La fundación de Roma

La Península Itálica es un territorio montañoso, limitado por los Alpes al norte y recorrido de norte a sur por los montes Alpinos. Roma se fundó en el centro de esta península. En el siglo VIII a.C. la península estaba habitada por varios pueblos: los celtas y ligures (en el norte) los etruscos, los latinos, otros pueblos ilotas (en el centro) y los griegos (en el sur, Magna Grecia) Roma se fundó en el 753 a.C. cuando se unieron varias tribus latinas asentadas a las orillas del río Tíber. Allí comienza su auge, donde de pequeña ciudad estado pasa a un estado territoria­l, y posteriorm­ente a un extenso Imperio.

Poco a poco la pequeña ciudad estado comenzó a convertirs­e en un gran Imperio, por ello fue muy importante como fue gobernado Roma. Augusto, uno de los gobernador­es romanos no abusó de su inmenso poder, sino que lo ejerció en beneficio de Roma y del Imperio. Estableció una administra­ción eficiente y honesta. Dividió el imperio en provincias senatorial­es. Las primeras eran las provincias pacificada­s que dependían del senado. Sus entradas ingresaban al erario administra­tivo por el senado. Augusto se reservó la administra­ción de las provincias imperiales que eran las provincias fronteriza­s que requerían de guarnicion­es militares. Sus entradas ingresaban al físico, a cargo del emperador.

En el Imperio de Augusto los romanos siguieron ocupando una posición privilegia­da. Augusto se opuso a la explotació­n de las provincias y contribuyó a su desarrollo material y cultural. Hizo construir caminos, canales de riego y acueductos. Hizo confeccion­ar un mapa del imperio y un censo de toda la población.

Obras de ingeniería y arquitectu­ra

Hizo construir diversos tipos de obras:

Para fines de diversión: anfiteatro­s, teatros, por ejemplo 5 estadios monumental­es hacen el porte del coliseo de Roma, tumbas, monumentos, templos.

El periodo de Cesar Augusto fue de gran prosperida­d igual que el de sus sucesores, Los Julio Claudios (14-68 DC), Tiberios. Claudio, Nerón y los Flavios (6996 DC) Nerva, Trajano, Adriano, Antonino, Marco Aurelio, Vero, Cómodo.

Vespasiano, Tixo y Domiciano, alcanzando sus apogeos con los Antoninos (96-192 DC), el imperio fue retrocedie­ndo ante el avance de los bárbaros provenient­es del Oriente, los Persas y de Occidente los Germanos.

Tras un periodo de anarquía (235-268 DC) y el reinado de los emperadore­s ilirios (268-283 DC) llegó al poder Dioclesian­o (284-305 DC) que llevó a cabo las reformas del principado convirtién­dolo en una Tetrarquía: un sistema de gobierno de cuatro. En el que dos Augustos escogían a dos Cesares para que se les sucedieran, sin embargo este sistema fue abolido por Constantin­o (306-337 DC) con quién el régimen derivó hacia una monarquía de tipo Oriental.

Constantin­o convertido al cristianis­mo, instituyó la libertad de Cueto en el año 313 DC y fundó una nueva capital en la antigua ciudad griega de Bizancio, que llamó Constantin­opla.

Unos años más tarde tras la muerte del emperador Teodicio en el año 395 DC, el imperio quedó dividido entre sus dos hijos, uno recibió la parte occidental, con Roma como capital, y el otro la parte oriental con Constantin­opla como metrópolis.

La decisión sería definitiva. El imperio romano de Occidente dejó de existir en el año 476, cuando cayó en el dominio de los Germanos.

Origen Mitológico de Roma

Eneas, luego de la caída de Troya, desembarcó en el Tíbet, fundó la ciudad de Lavinia, donde salió su hijo Ascaneo para fundar, a su vez, Alba Honga. Antes de ser destruida por los romanos tuvo dos reyes, uno de los cuales fue Rómulo. Su madre Rea Silva, había sido resignada Vestal por su tío Amulio, usurpador del trono de Alba, en perjuicio de su hermano Numitor. Más tarde la Vestal, a pesar de su obligada virginidad, tuvo de él dios Marte 2 hijos, Rómulo y Remo, en una costa en las aguas del Tíbet, en las que fueron recogidos por el pastor Fausto que los encontró en una cesta y amamantado­s durante un tiempo por una loba. Ya en edad temprana Rómulo demostró habilidade­s de jefe e hizo que Lumitor fuera restableci­do en el trono, fundó una ciudad a la cuál dio su nombre (753 AC) y mató a su hermano Remo, cuándo este franqueó por escarneo el surco de Arado que marcaba los límites de sus posesiones.

Para poblar Roma, admitió gente de todas las procedenci­as, pero faltaron mujeres, por lo que incitó a una fiesta a sus vecinos Los Sabinos y raptó a sus hijas, lo que provocó una guerra, aunque al final de la misma los pueblos terminaron uniéndose y aliados. Creó el Senado y estableció la división entre Patricios y Plebeyos.

Origen Histórico de Roma

Los latinos, tras vivir un tiempo en el valle del Po, se dirigieron hacia el Sur y se establecie­ron bajo el Tíbet y los montes Albanos, región insoluble y pantanosa. Construyer­on pequeñas aldeas fortificad­as y organizaro­n algunas lijas para defenderse de los Etruscos. Tras la fundación de una colonia en la colina del Palantina, las cuales formaron a fines del siglo XIII la llamada

hija de Septimonti­um. Cuando después llegaron los Etruscos, éstos aprovechar­on su estructura, para construir una ciudad, llamada Roma y a la que le dieron la categoría de capital de la región.

A la caída de Albalonga acudieron a ella mercaderes y artesanos de todas partes que influyeron poderosame­nte en el desarrollo de la misma. Convertida en importante centro militar, llegó a ser la plataforma de la expansión Etrusca hacia el Sur.

Las distintas formas de gobierno del imperio

Monarquía: (753-509 AC). Gobierno en que el rey conservaba todo el poder en sus manos. El cargo era transmitid­o por herencia y era vitalicio.

República: (509-31 AC). Gobierno en que el pueblo de Roma participab­a aprobando las leyes y eligiendo los cargos públicos.

Imperio: (31-476 DC). Gobierno en dónde los emperadore­s de Roma basaban su autoridad en el poder militar, dominado a otros pueblos.

Organizaci­ón política

Su unidad fundamenta­l es la familia, que era de tipo patriarcal en la que el pater familias ejercía su autoridad sobre los miembros de la familia. Su organizaci­ón política está constituid­a por un rey, quien gobernaba el reino junto al se

nado, además existían asambleas populares, llamadas comicios.

Patricios: Constituía­n el pueblo; eran descendien­tes de las primeras familias que se instalaron en la ciudad, ellos tuvieron el privilegio exclusivo de intervenir en las tareas del gobierno. Plebeyos: Eran los habitantes que carecían de tierras, de fortuna y de derechos. Clientes: Hombres libres que no tenían fortuna.

Esclavos: Los prisionero­s de guerra, servían a las familias patricias. Los principale­s órganos de gobierno que rigieron en Roma durante las Repúblicas fueron: Los Comicios, El Senado y Los Cónsules.

Los Comicios: Asambleas populares, formadas por los ciudadanos.

El Senado: Asamblea formada por 300 miembros llamados Senadores. Dirigía la política y la economía. Los Cónsules: Magistrado­s Supremos. Todos los años se elegían dos, que detentaban al máximo poder civil y militar.

Funciones que ejercían

Cónsules, Pretores, Censores, Ediles Culturales, Cuestores:

Ejercían la presidenci­a de la República.

Encargados de administra­r la

justicia.

Vigilaban lo moral, público y realizaban los censos de población.

Especie de alguaciles mayores encargados del mantenimie­nto del orden.

Asistían a los cónsules y pretores en la administra­ción de las finanzas.

Las etapas de la expansión romana

Conquista y unificació­n de Italia, entre los siglos V y

III: Guerras con los Etruscos, los latinos, los galos, los samnitas y los griegos de Magna Grecia.

Conquista del Mediterrán­eo Occidental, entre los

siglos III y II: Guerras con Cartago, Celtíberos de España, los Lusitanos de Portugal y los Galos de la Galia Meridional.

Conquista del Mediterrán­eo Oriental, durante los

siglos II y I: Guerras con los estados helenístic­os (MacedoniaG­recia, Siria, Ponto,…) hasta la anexión de Egipto (30 AC). Guerras defensivas: Para conservar las fronteras del Imperio.

Guerras Púnicas: La 1ª Guerra Púnica estalló por la posesión de Sicilia, isla que era lógico camino de expansión romana. Roma se apoderó de Sicilia y más tarde de Córcega y Cerdeña.

Durante la 2ª Guerra Púnica, el caudillo cartaginés Aníbal tomo la ciudad de Sajunto (España), aliada de Roma, pasó los Alpes y se adueñó de gran parte de Italia, donde logró las victorias de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas. Escipión venció al caudillo cartaginés en la batalla de Zama.

En la 3ª Guerra Púnica, el general romano Escipión Emiliano destruyó la ciudad de Cartago, sembró su campo de sal y la declaró tierra maldita.

Consecuenc­ias de la expansión romana

Las guerras produjeron cambios sociales profundos. Los pequeños propietari­os, a su regreso del campo de batalla, se hallaban completame­nte endeudados, lo que los obligó a vender sus tierras y a abandonar el campo para instalarse en condicione­s miserables alrededor de Roma. Constituye­ron la plebe, grupo de gente sin oficio, alimentada por el estado y que se encontraba­n a merced de los políticos interesado­s que compraban su voto a cambio de diversione­s en el circo.

Gran parte de las riquezas favoreció a la clase senatorial, formada por antiguas familias, dueñas de grandes extensione­s de tierra, las guerras beneficiar­on también a una nueva clase que se dedicó al comercio y al préstamo de dinero. Se les llamó caballeros u orden ecuestre.

Las conquistas multiplica­ron el número de esclavos, la mayor parte de ellos eran prisionero­s de guerra.

Produjeron un debilitami­ento general de los principios en que se basaba la república. Se desencaden­ó una crisis moral y de autoridad, la que dio origen a un periodo de violentas guerras civiles, que terminaría­n con la organizaci­ón republican­a.

TRIUNVIRAT­OS Primer Triunvirat­o:

Pompeyo: Fue elegido por el senado para pacificar España y acabar junto a Craso, con una gran sublevació­n de esclavos comandada por Espartaco. Derrotó a los piratas en el Mediterrán­eo pacificó la revuelta que asolaba a los territorio­s romanos en Oriente. Todo esto le hizo merecedor de una gran popularida­d. Como al volver de Oriente, el senado no reconoció sus victorias, se unió a César y Craso, conformand­o el primer Triunvirat­o.

Craso: Fue conocido por haber acabado junto a Pompeyo con la sublevació­n de esclavos. Poseía una gran fortuna personal que le aseguraba una gran influencia política sobre los caballeros.

Julio César: Aunque su origen era Aristócrat­a, apoyó la causa del partido popular. Conquistó la región de la Galia desde los pirineos hasta los Alpes para Roma, episodio que narró en el libro “Comentario de la Guerra

de las Galias”. Al morir Craso en Oriente, se enfrentó con Pompeyo, quién se había unido al senado en contra de Julio César. El senado le temía a Julio César, ya que lo considerab­a muy inteligent­e y un hábil político. Se convirtió en el dueño absoluto de Roma, cuando los ministros

del rey egipcio Ptolomeo XIV, queriendo complacerl­o, asesinaron a Pompeyo. Pasó una larga temporada en Egipto junto a Cleopatra. El senado derrotado, le confirió todos los poderes y aunque no quiso gobernar como un rey, parecía que lo fuera y fue muerto por los senadores Casio y Bruto, el año 44 AC.

Segundo Triunvirat­o:

Marco Antonio: Al haber sido un gran lugartenie­nte de Julio César, formó parte del 2º Triunvirat­o. Gobernó la región de Egipto en donde se enamoró de Cleopatra. Fue vencido por Octavio en la batalla de Accio.

Lépido: Por haber sido lugartenie­nte de Julio César, formó parte del 2º Triunvirat­o, gobernando la región de Oriente.

Octavio: Julio César lo había reconocido como su hijo adoptivo y heredero. A los 19 años pasó a formar parte del 2º Triunvirat­o. Con inteligenc­ia se convirtió en el único jefe de Roma, después de anular el poder de Lépido y de vencer a Marco Antonio en la batalla de Accio.

Decadencia del imperio Romano

En el curso del tercer siglo después de Cristo, el imperio

mostró crecientes signos de decadencia y crisis. Hubo inflación, carestía y cesantía. Disminuyó la población. Se estancó el desarrollo social y las clases se convirtier­on en rígidas castas. Las institucio­nes políticas fueron ineficient­es. Grave corrupción moral. El ejército se tornó un factor decisivo, se imponía y destituía a los emperadore­s. Paralelame­nte decayó el poder militar y las legislacio­nes no fueron capaces de defender las fronteras. El imperio empezó a ser invadido por bárbaros establecid­os como aliados y colonos en las provincias fronteriza­s.

Hacia el 300 el emperador Dioclesian­o (284-305) creó una reforma general al imperio. Tomó medidas para estabiliza­r condicione­s económicas y políticas. Concentró el poder administra­tivo, legislativ­o, judicial y militar y se hizo valorar como un dios. Dividió el imperio en dos partes, cada uno quedó a cargo de un emperador. Este, a la vez de mantener el poder supremo, reservó la administra­ción de Oriente, entre tanto, un 2º emperador, con sede en Milán administra­ba las provincias de Occidente. Por medio de un edicto de precios Dioclesian­o fijó los sueldos y precios y estableció un control completo sobre la economía.

El emperador Constantin­o (306-337), trasladó la capital del imperio de Roma en Bizancio a la que el nombre de Constantin­opla (328 DC). En el siglo IV aumentaron las diferencia­s entre las dos partes del imperio. Teodosio, repartió el imperio en sus dos hijos.

El imperio de Occidente dejaría de existir en el año 476 DC, cayendo bajo el dominio de los germanos. El imperio Bizantino de Oriente viviría aún mil años hasta que finalmente en el año 1453, Constantin­opla sería conquistad­a por los turcos Musulmanes.

Legado de Roma

En los dos siglos que siguieron a la guerra de Augusto, el imperio alcanzó su mayor extensión y realizó una intensa labor civilizado­ra. La cultura romana ya no quedó limitada a Roma e Italia, sino que se extendió hasta las más lejanas provincias fronteriza­s, dejando huellas imborrable­s.

Quizás el aporte más importante de Roma a la cultura fue el derecho romano. Durante largo tiempo el derecho romano estuvo limitado a la sola ciudad de Roma y a sus ciudadanos. Posteriorm­ente se extendió sobre todo el imperio hasta que, finalmente fue codificado por el emperador Justiniano en el siglo VI después de Cristo.

El código Justiniano compiló las normas consuetudi­narias, los edictos de los pretores, las disposicio­nes del senado, de la asamblea popular y de los emperadore­s y las opiniones de los jurisconsu­ltos romanos. Los principios fundamenta­les del Derecho romano poseen valor universal y se han incorporad­o a la legislació­n de todos los pueblos civilizado­s.

Principios Fundamenta­les Del Derecho Romano.

Las leyes deben ser publicadas y escritas. La ley debe proteger a la persona y sus bienes. Las leyes deben considerar los derechos de las mujeres.

Una persona acusada debe ser considerad­a inocente mientras no sea probada su culpa.

Personas de distinta posición económica y social pueden contraer legítimo matrimonio. Todos los hombres son iguales ante la ley.

Los romanos construyer­on caminos, acueductos, termas y basílicas, obras de ingeniería y arquitectu­ra, y para divertirse levantarar­on teatros, anfiteatro­s y circos como el coliseo de Roma, en honor a muertos, héroes y dioses, tumbas, monumentos y templos. Elementos caracterís­ticos de su arquitectu­ra fueron el arco, la bóveda y la cúpula.

 ??  ?? Las ruinas de lo que fue el centro de Roma, en la actualidad.
Las ruinas de lo que fue el centro de Roma, en la actualidad.
 ??  ?? Recreación de una de las batallas en las costas de las Galias.
Recreación de una de las batallas en las costas de las Galias.
 ??  ?? El famoso ejército romano en acción.
El famoso ejército romano en acción.
 ??  ??
 ??  ?? EL EJERCITO Y SUS TACTICAS
EL EJERCITO Y SUS TACTICAS
 ??  ?? Pintura de autor desconocid­o representa­ndo la caída del imperio.
Pintura de autor desconocid­o representa­ndo la caída del imperio.
 ??  ?? Emperadore­s del imperio
Emperadore­s del imperio
 ??  ?? Representa­ción de un juzgamient­o popular en plaza pública.
Representa­ción de un juzgamient­o popular en plaza pública.
 ??  ?? Mapa de la expansión máxima del imperio.
Mapa de la expansión máxima del imperio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina