Por Ma­riano An­zi­ni,

Super Campo - - Agricultur­a Soja Y Maíz - Ge­ren­te de De­sa­rro­llo de Mer­ca­do, BASF

Pa­ra la cam­pa­ña 2013/2014, en el ca­so de la so­ja, ofre­ce­mos:

Vault HP + Acronis ( ex- Bec­ker Un­der­wood), es nues­tra má­xi­ma pro­pues­ta tec­no­ló­gi­ca en tra­ta­mien­to de se­mi­llas de so­ja, que com­bi­na la me­jor es­tro­bi­ru­li­na de al­ta re­si­dua­li­dad con la ac­ción de tres bio­po­ten­cia­do­res: un ino­cu­lan­te pre­mium; un pro­mo­tor bio­ló­gi­co y un pro­tec­tor bio­es­ti­mu­lan­te de bac­te­rias ase­gu­ran­do el stand de plan­tas, na­ci­mien­tos uni­for­mes y un gran vi­gor ini­cial.

Heat, un her­bi­ci­da de con­tac­to, de gran po­der desecan­te en las ma­le­zas de ho­ja an­cha más di­fí­ci­les. Con más de 1 mi­llón de has tra­ta­das es­te año, Heat es el com­pa­ñe­ro ideal pa­ra gli­fo­sa­to y de­más her­bi­ci­das, tan­to pa­ra siem­bras de 1 ª co­mo de 2 ª , en tra­ta­mien­tos pre­ven­ti­vos o de res­ca­te. Es­te pro­duc­to es más ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te por su ba­ja to­xi­ci­dad y por ser un pro­duc­to de ban­da ver­de. Al­gu­nas de las ma­le­zas que con­tro­la son: cardo to­ri­to ( Aci­carp­ha tri­bu­loi­des), ce­rra­ja ( Son­chus Ole­ra­ceus), cardo ru­so ( Sal­so­la ka­li), flor de san­ta lu­cía ( Com­me­li­na erec­ta), yu­yo co­lo­ra­do (Ama­rant­hus qui­ten­sis), ver­do­la­ga (Por­tu­la­ca ole­ra­cea), cam­pa­ni­lla (Im­po­mea pur­pu­rea) y vio­la sil­ves­tre (Vio­la ar­ven­sis), en­tre otras. Se des­ta­ca por su gran con­trol de cony­za ( ra­ma ne­gra) y otras ma­le­zas di­fí­ci­les de ho­ja an­cha, ya men­cio­na­das.

Orquesta Ul­tra es el fun­gi­ci­da más in­no­va­dor del mer­ca­do, el pri­me­ro de la fa­mi­lia Xe­mium, con tri­ple mez­cla (Xe­mium y F500, co­mo in­gre­dien­tes des­ta­ca­dos) de car­bo­xa­mi­da, stro­bi­lu­ri­na y tria­zol que ase­gu­ran la ma­yor per­sis­ten­cia en plan­ta y el más am­plio es­pec­tro de con­trol. Por su gran ver­sa­ti­li­dad de uso es una he­rra­mien­ta que apor­ta mu­cha prac­ti­ci­dad al pro­duc­tor y la me­jor pro­tec­ción con­tra las prin­ci­pa­les en­fer­me­da­des de to­da el área so­je­ra ar­gen­ti­na co­mo man­cha ma­rrón ( Sep­to­ria gly­ci­nes), man­cha ojo de ra­na ( Cer­cos­po­ra so­ji­na), man­cha púr­pu­ra de la se­mi­lla o ti­zón de la ho­ja ( Cer­cos­po­ra ckic­ku­chii), man­cha ani­lla­da ( Cory­nes­po­ra cas­sii­co­la) y ro­ya asiá­ti­ca ( Pha­kop­so­ra pachyry­zii).

No­molt: es un in­sec­ti­ci­da con gran con­trol de le­pi­dóp­te­ros (ma­ri­po­sas) y oru­ga mi­li­tar. Tie­ne un ex­ce­len­te per­fil to­xi­co­ló­gi­co que per­mi­te res­guar­dar a la fau­na be­né­fi­ca de la so­ja y el maíz por­que es un re­gu­la­dor del cre­ci­mien­to (lar­vas) cu­yo efec­to ini­cial es len­to, pe­ro con un pro­lon­ga­do efec­to re­si­dual. Gran per­sis­ten­cia y se­lec­ti­vi­dad con la me­jor re­la­ción cos­to/be­ne­fi­cio. En el ca­so del cul­ti­vo de Maíz, BASF ofre­ce: OnDuty muy usa­do pa­ra el con­trol de gra­mí­neas, aun las más di­fí­ci­les.

Clear­field (CL), la tec­no­lo­gía más usa­da pa­ra con­trol de ma­le­zas di­fí­ci­les, tan­to de ho­ja an­cha co­mo gra­mí­neas.

OnDuty, un her­bi­ci­da con ac­ción re­si­dual ( evi­ta na­ci­mien­tos pos­te­rio­res de ma­le­zas), con un am­plio es­pec­tro de con­trol pa­ra apli­ca­cio­nes po­se­mer­gen­tes tem­pra­nas en los cul­ti­vos y en ma­le­zas con re­sis­ten­cia a imi­da­zo­li­no­nas.

Abacus: fun­gi­ci­da sis­té­mi­co de ac­ción pro­lon­ga­da pa­ra maíz, con un muy buen ba­lan­ce de es­tro­bi­lu­ri­na y tria­zol. Pue­de usar­se tan­to pa­ra con­trol de ro­ya de maíz (Puc­ci­nia sorg­hi) co­mo el ti­zón fo­liar (Hel­min­tos­po­rium sp./Ex­se­rohi­lum tur­ci­cum), con los me­jo­res re­sul­ta­dos. Las en­fer­me­da­des men­cio­na­das son las que ge­ne­ran dis­mi­nu­ción del área fo­liar, ma­du­rez an­ti­ci­pa­da del cul­ti­vo y dis­mi­nu­ción en el pe­so los gra­nos. ◆

"es­tar aten­to a cual­quier sín­to­ma de can­cro y, en ca­so de apa­ri­ción, arran­car plan­tas y re­mi­tir­las a un la­bo­ra­to­rio o al IN­TA". Pa­ra el ca­so de la can­cro me­ri­dio­na­lis ase­gu­ró que "hay bue­na re­sis­ten­cia".

La fi­to­pa­tó­lo­ga tran­qui­li­zó tam­bién al mar­car que "los pro­duc­tos agro­quí­mi­cos y fun­gi­ci­das de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción son muy bue­nos de­fen­so­res, con mez­clas de has­ta tres prin­ci­pios ac­ti­vos. Por lo tan­to las en­fer­me­da­des es­tán com­ple­ta­men­te cu­bier­tas. Es más una cues­tión de opor­tu­ni­dad que de pro­duc­to: he vis­to ca­sos de fun­gi­ci­das muy bue­nos apli­ca­dos muy tar­de".

Un po­co más com­pli­ca­do es el pa­no­ra­ma del maíz por los ata­ques de bac­te­rias que ge­ne­ran le­sio­nes en las ho­jas y la ter­mi­nan se­can­do. "Es­te

año arran­có con bas­tan­tes ca­sos y con­tra és­tas no hay na­da. Fal­tan aún mu­chos es­tu­dios de cam­po pa­ra sa­ber có­mo res­pon­den los hí­bri­dos a las bac­te­rio­ris".

Ade­más Sillon aler­tó que "si se dan al­tas tem­pe­ra­tu­ras en enero y ba­jas pre­ci­pi­ta­cio­nes, se­rá es­pe­ra­ble que los maí­ces de se­gun­da ten­gan ata­ques fo­lia­res por po­dre­dum­bre de ta­llo y ti­zón".

"Des­de 2007 a la fe­cha hay un in­cre­men­to sos­te­ni­do de las po­dre­dum­bres de ta­llo, afec­tan­do prin­ci­pal­men­te a los maí­ces de se­gun­da fe­cha de siem­bra". Sillon in­di­có que los fun­gi­ci­das dis­mi­nu­yen la pre­dis­po­si­ción a es­tas en­fer­me­da­des y a lo­grar me­jor ca­li­dad de grano dis­mi­nu­yen­do el por­cen­ta­je de es­pi­gas afec­ta­das con hon­gos. Se re­co­mien­da el mo­ni­to­reo des­de V6.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.