Es Ne­go­cio

Super Campo - - Lecheria La Fayuca - Por Jor­ge Ol­me­do, In­ge­nie­ro agró­no­mo* *Mas­ter en Di­rec­ción de Em­pre­sas

NO PO­DE­MOS eva­luar el ne­go­cio le­che­ro por el mar­gen bru­to por hec­tá­rea. Ob­via­men­te que com­pi­te por el re­cur­so sue­lo con otras ac­ti­vi­da­des agrí­co­las, pe­ro la es­truc­tu­ra del ca­pi­tal de es­te ne­go­cio es to­tal­men­te dis­tin­to al de la agri­cul­tu­ra. Si así lo hi­cie­ra es­ta­ría ig­no­ran­do que en la le­che­ría, ade­más de la tie­rra, se ne­ce­si­tan in­ver­tir unos 4.000 dó­la­res por hec­tá­rea, mien­tras que pa­ra ha­cer una hec­tá­rea de so­ja la de­man­da de ca­pi­tal es apro­xi­ma­da­men­te 10 ve­ces me­nor. Tam­po­co es jus­to exi­gir­le el mis­mo ren­di­mien­to que a la agri­cul­tu­ra por­que la ta­sa de ries­go es muy in­fe­rior.

Si bien con los ni­ve­les de pre­cio ac­tual la si­tua­ción me­jo­ró, el pe­río­do de que­bran­to del cual ve­ni­mos ha si­do tan lar­go que la ma­yo­ría de las em­pre­sas es­tán en pro­ce­so de or­de­na­mien­to fi­nan­cie­ro. Es­pe­re­mos que el pre­cio de la le­che cru­da acom­pa­ñe el pau­la­tino au­men­to de los cos­tos de pro­duc­ción. En si­tua­cio­nes nor­ma­les, es una ac­ti­vi­dad que nos atrae da­do que nos per­mi­te te­ner una bue­na fac­tu­ra­ción, sin ne­ce­si­dad de dis­po­ner una gran can­ti­dad de hec­tá­reas. de acuer­do a la in­for­ma­ción que te­ne­mos en un soft­wa­re, por lo que to­das las se­ma­nas en­tra­mos y sa­ca­mos va­cas". El gal­pón es­tá ubi­ca­do fren­te al edi­fi­cio prin­ci­pal del tam­bo lo que fa­ci­li­ta la vi­gi­lan­cia per­ma­nen­te. El mo­de­lo lla­ma la aten­ción de otros tam­be­ros que ya vi­si­ta­ron La Pol­vo­ri­lla pa­ra in­terio­ri­zar­se.

CAR­GA Y ALI­MEN­TA­CION.

Los nú­me­ros del tam­bo son des­ta­ca­bles: 700 va­cas en pro­duc­ción en un plan­teo que fun­cio­na en 330 hec­tá­reas; 20.000 lts/haVT/año de pro­duc­ti­vi­dad, cuan­do la me­dia na­cio­nal ron­da los 7.000, y 30-31 li­tros dia­rios por va­ca (a ni­vel na­cio­nal es me­nos de 20). La car­ga por hec­tá­rea es al­ta: 2,2-2,3, fren­te a un pro­me­dio ar­gen­tino de 1,2 va­ca/ha. "Todo el tam­bo es­tá en un sue­lo que pa­ra la zo­na es agrí­co­la. Es­ta car­ga se ba­sa en la al­ta pro­duc­ción de co­mi­da", re­sal­tó Ol­me­do, in­ge­nie­ro agró­no­mo de re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria en lo que fue la em­pre­sa Gán­da­ra, cu­yos ex due­ños son pro­pie­ta­rios aho­ra de la fir­ma La Fa­yu­ca S.A.

La ali­men­ta­ción se ba­sa en tres cul­ti­vos: maíz, al­fal­fa hí­bri­da y rai­grás. El maíz se en­si­la y se usa todo el año; em­plean al­fal­fas hí­bri­das pa­ra pas­to­reo y tam­bién pa­ra pi­ca­do y en­si­la­do; el rai­grás se plan­ta en fe­bre­ro pa­ra te­ner pas­to has­ta sep­tiem­bre. "Los cul­ti­vos se ha­cen en mó­du­los de 60 hec­tá­reas y tie­nen una ro­ta­ción de 5 años, con 3 años de al­fal­fa, lue­go pul­ve­ri­za­mos pa­ra ha­cer rai­grás, pos­te­rior­men­te se ha­ce maíz de si­lo, se vuel­ve a rai­grás, se ha­ce otro maíz de si­lo y se vuel­ve a al­fal­fa. El ob­je­ti­vo es que el 55 y 60% de la co­mi­da sea pro­du­ci­da en La Pol­vo­ri­lla".

" El con­cep­to es ser una em­pre­sa de ser­vi­cio más que una de pro­duc­ción pri­ma­ria. Pro­duc­ción pri­ma­ria es so­ja, maíz o al­fal­fa. Nues­tra em­pre­sa le da a la va­ca ser­vi­cios de sa­ni­dad, nu­tri­ción, or­de­ño, etc. que nos lo pa­ga con le­che", ar­gu­men­tó Ol­me­do.

OTROS NU­ME­ROS.

El tam­bo tie­ne un ni­vel de des­car­te in­vo­lun­ta­rio de 15% a 20%, con un pro­me­dio de 3 lac­tan­cias por va­ca. "Ha­ce 5 años que no te­ne­mos com­pra ex­ter­na y ve­ni­mos cre­cien­do len­ta­men­te". El plan­teo po­see una mor­tan­dad de 8% de los na­ci­dos pe­ro con­tem­plan ba­jar­la a 7% (en mor­tan­dad pe­ri­na­tal vie­nen de un ni­vel de 10-12%, que re­du­je­ron al va­lor ac­tual de 4%). "En los planteos con­fi­na­dos hay mu­cha pér­di­da de va­ca. Es un sis­te­ma que pro­vo­ca al­ta ro­tu­ra y la re­po­si­ción pue­de ir del 12 al 18% de la fac­tu­ra­ción en un ne­go­cio don­de los re­cur­sos hu­ma­nos ocu­pan 10% al 15%, pe­ro se dan mu­chas vuel­tas pa­ra in­cor­po­rar per­so­nas. Por eso es un área en la que más tra­ba­ja­mos en los úl­ti­mos 4 años".

Al ter­ne­ro ma­cho lo en­gor­dan has­ta 150-170 ki­los pa­ra su ven­ta. "La idea es te­ner un feed­lot de ove­ros cuan­do el ne­go­cio de la car­ne se em­pro­li­je un po­co más".

Fi­nal­men­te, Ol­me­do des­ta­có el fac­tor hu­mano. "Aquí par­ti­ci­pan mu­chos jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les, hay una es­truc­tu­ra de gen­te y de áreas (ali­men­ta­ción, sa­ni­dad, or­de­ño o crian­za) y dia­gra­ma­mos to­dos los pro­to­co­los a cum­plir co­mo si fue­ra una in­dus­tria. Tra­ba­ja­mos men­sual­men­te, con ta­ble­ro de co­man­do o con­trol, lo que nos per­mi­te desa­rro­llar un plan de me­jo­ra con­tí­nua. Ca­da sub­sis­te­ma es­tá aten­di­do por una lí­nea me­dia de jó­ve­nes ve­te­ri­na­rios".

Lo más des­ta­ca­ble es que no tra­ba­jan con el es­que­ma del tam­be­ro mediero sino con 3 equi­pos de or­de­ña­do­res que cum­plen 3 tur­nos dia­rios de 6 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.