Mi­ran­do el Pre­sen­te y el Fu­tu­ro

Super Campo - - A Groagenda - Por Jor­ge Pa­riz­zia*

"La in­dus­tria de pro­tec­ción de cul­ti­vos jue­ga un rol fun­da­men­tal. Con­tri­buí­mos a ge­ne­rar el tri­go con el que se pro­du­ce el pan, del

mis­mo mo­do que el maíz co­mo pun­to ini­cial pa­ra la ob­ten­ción de le­che y car­nes, así co­mo la so­ja y gi­ra­sol que se trans­for­man en acei­tes que cap­tu­ran ri­que­zas".

En 2011 ela­bo­ra­mos el Plan Es­tra­té­gi­co Ca­sa­fe 2011-2015, una ho­ja de ru­ta so­bre tres ejes prin­ci­pa­les: la tec­no­lo­gía, la co­mu­ni­ca­ción y el re­la­cio­na­mien­to con los dis­tin­tos po­de­res del Es­ta­do e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, sec­to­ria­les y ex­tra sec­to­ria­les.

En un prin­ci­pio pen­sá­ba­mos que la tec­no­lo­gía iba a pro­gre­sar a una ve­lo­ci­dad mu­cho ma­yor que la de la ges­tión de las per­so­nas. Sin em­bar­go, hoy po­de­mos de­cir que el in­ter­cam­bio hu­mano lo­gró me­ri­to­rios avan­ces, con­vir­tién­do­se en un só­li­do so­por­te pa­ra lo que es­tá por ve­nir.

La pro­gre­sión del tra­ba­jo in­clu­ye des­de el for­ta­le­ci­mien­to de los pro­gra­mas Agro­Lim­pio y De­pó­si­to Ok, has­ta la con­ti­nui­dad de la di­fu­sión de las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las y la ma­yor in­ter­ac­ción con la co­mu­ni­dad.

Ac­tual­men­te, es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra con­ver­tir el Pro­gra­ma Agro­Lim­pio en una Fun­da­ción pa­ra que es­té in­te­gra­da por em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das al sec­tor agro­pe­cua­rio, ya sean cá­ma­ras re­la­cio­na­das con la ac­ti­vi­dad, aso­cia­cio­nes téc­ni­cas y pro­duc­ti­vas, y en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. De es­te mo­do, po­dre­mos con­se­guir el com­pro­mi­so de to­da la ca­de­na de va­lor del cam­po ar­gen­tino en la re­cu­pe­ra­ción, la dis­po­si­ción fi­nal y el re­ci­cla­je de en­va­ses de fi­to­sa­ni­ta­rios.

En tan­to, De­pó­si­to Ok tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­fun­di­zar el pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción de las plan­tas don­de se al­ma­ce­nan y co­mer­cia­li­zan los pro­duc­tos. En ese sen­ti­do, el Plan Es­tra­té­gi­co pre­vé que pa­ra 2015 el cien por cien­to de los de­pó­si­tos que tra­ba­jan con em­pre­sas aso­cia­das a Ca­sa­fe cum­pla con las nor­mas in­ter­na­cio­na­les de ma­ne­jo.

Al mis­mo tiem­po, se­gui­re- mos im­pul­san­do el con­cep­to de Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las pa­ra brin­dar ga­ran­tías a los ar­gen­ti­nos de que en el cam­po se tra­ba­ja con res­pon­sa­bi­li­dad y res­pe­to, tan­to por la sa­lud hu­ma­na co­mo por el me­dio am­bien­te. Es­to, más allá de la cons­tan­te ca­pa­ci­ta­ción a pro­duc­to­res y ope­ra- do­res en todo el país, for­ta­le­ce­re­mos los víncu­los con las dis­tin­tas áreas de go­bierno a ni­vel na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal; con los po­de­res le­gis­la­ti­vos; con otros ac­to­res del sec­tor; y con ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, pri­va­das y ONG, pa­ra ge­ne­rar las nor­mas ne­ce­sa­rias que con­tri­bu­yan a una la­bor a cam­po ca­da día más sos­te­ni­ble.

En el re­cien­te World Food Pri­ze 2013, rea­li­za­do en Es­ta­dos Uni­dos, los de­ba­tes se cen­tra­ron en el desafío de ali­men­tar a más de 9.500 millones de per­so­nas en 2050 con me­nos agua y tie­rra que en la ac­tua­li­dad. Es por eso que hoy, los ojos del mun­do es­tán pues­tos so­bre to­da Amé­ri­ca, lla­ma­da a ser el gran pro­vee­dor de ali­men­tos del mun­do.

En es­te es­ce­na­rio, la in­dus­tria de pro­tec­ción de cul­ti­vos jue­ga un rol fun­da­men­tal. Con­tri­bui­mos a ge­ne­rar el tri­go, con el que se pro­du­ce el pan; del mis­mo mo­do que con el maíz, co­mo pun­to ini­cial pa­ra la ob­ten­ción de le­che y car­nes, así co­mo la so­ja y el gi­ra­sol que se trans­for­man en acei­tes que cap­tu­ran ri­que­za pa­ra el país.

Es de­cir, des­de el es­la­bón ini­cial nos es­me­ra­mos pa­ra brin­dar­le una ba­se só­li­da a to­da la ca­de­na agroa­li­men­ta­ria con una cla­ra vi­sión: pro­du­cir me­jor una ma­yor can­ti­dad de ali­men­tos, cui­dan­do el me­dioam­bien­te y la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma. ◆

*In­ge­nie­ro Agró­no­mo- Pre­si­den­te de CA­SA­FE y Di­rec­tor de Ne­go­cios & Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra Dow

AgroS­cien­ces en Cono Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.