Des­car­gas des­de el avión

Super Campo - - Exposicion­es Y Jornadas Fitosanita­rios -

La pul­ve­ri­za­ción aé­rea de los cam­pos agrí­co­las es una de las prác­ti­cas más re­cien­tes. En nues­tro país se apli­can des­de ha­ce al­go más de una dé­ca­da con una rá­pi­da adop­ción por par­te de las em­pre­sas, sin em­bar­go se de­ben te­ner en cuen­ta al­gu­nos re­cau­dos y pre­ci­sa­men­te ese fue uno de los pun­tos cen­tra­les de la pre­sen­ta­ción de Da­niel Lei­va, del IN­TA Per­ga­mino. “El avión es me­jor equi­po pul­ve­ri­za­dor que el te­rres­tre por­que tie­ne un tú­nel de vien­to pro­pio, aun­que pre­sen­ta un efec­to de de­ri­va de la apli­ca­ción”, ex­pli­có Da­niel Lei­va, del IN­TA Per­ga­mino, es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria.

Pa­ra lo­grar un tra­ba­jo efi­cien­te es ne­ce­sa­rio una bue­na ca­li­bra­ción del avión y la me­jor for­ma de ha­cer­lo es con el sol de fren­te y te­ner una ar­bo­le­da aba­jo por­que es la for­ma en que se pue­de ver la cor­ti­na apli­ca­da con cla­ri­dad “se van ce­rran­do los pi­cos has­ta que ya no se ve más la nie­bla ge­ne­ra­da por la apli­ca­ción”, ex­pli­có Lei­va.

Lue­go de des­cri­bir las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te ti­po de avio­nes, Lei­va ex­pli­có que el an­cho de tra­ba­jo lo de­fi­ne el pi­lo­to y ejem­pli­fi­có que si el avión vue­la a 175 ki­ló­me­tros por ho­ra, cu­bre una fran­ja de 5,83 has por mi­nu­to y des­car­ga 87 li­tros de pro­duc­to.

El otro da­to que apor­to es que ca­da pas­ti­lla ti­ra 2,5 li­tros de pro­duc­to uti­li­zan­do una pas­ti­lla ca­li­bre D 10 que es el di­fu­sor que va a fue­ra y D25 es el que ge­ne­ra la tur­bu­len­cia. Así se ob­ten­drán los 15 li­tros que se ne­ce­si­tan. “Esa es la for­ma de ca­li­brar el avión, ha­cer lo que yo quie­ro, no lo que quie­re la ae­ro­na­ve”, re­mar­có. Lue­go de ex­pli­car la for­ma de ca­li­brar el cau­dal de pro­duc­to y el ta­ma­ño de go­ta que des­car­ga­rá el avión, es ne­ce­sa­rio ser muy pre­ci­so en la de­ter­mi­na­ción del ta­ma­ño de la go­ta en fun­ción de la ve­lo­ci­dad del avión y del atomizador.

Ex­pli­có tam­bién que exis­ten dos for­mas de vo­lar, una es el vue­lo en ca­rru­sel por ca­da pa­sa­da, el ala iz­quier­da to­ca el pun­to que re­pa­só an­te­rior­men­te la de­re­cha y así su­ce­si­va­men­te. La otra ma­ne­ra es ha­cer­lo en for­ma al­ter­na­ti­va sim­ple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.