ALGODON.

Super Campo - - Primera Página - Por Pablo Che­la Fo­tos: ar­chi­vo Su­per CAM­PO y gen­ti­li­za del IN­TA

Un mé­to­do desa­rro­lla­do por el IN­TA pa­ra fre­nar al pi­cu­do. Por G. Quái­zel.

El IN­TA desa­rro­lló un dis­po­si­ti­vo de cap­tu­ra ma­si­va pa­ra el con­trol de es­ta pla­ga al­go­do­ne­ra. Tam­bién se avan­za en la de­fen­sa bio­tec­no­ló­gi­ca con­tra la en­fer­me­dad azul.

TECNICOS DEL IN­TA Sáenz Pe­ña, Cha­co, desa­rro­lla­ron un dis­po­si­ti­vo na­cio­nal de cap­tu­ra ma­si­va pa­ra ob­ser­va­ción y con­trol a ba­se de fe­ro­mo­nas del pi­cu­do al­go­do­ne­ro, la prin­ci­pal pla­ga que ace­cha la pro­duc­ción en el no­res­te ar­gen­tino. Se tra­ta de una in­no­va­ción sen­ci­lla de cons­truir, de ba­jo cos­to y am­bien­tal­men­te se­gu­ra, se­gún re­fi­rió Ivan Bo­na­cic Kre­sic, el crea­dor de la in­no­va­ción, quien des­ta­có la efec­ti­vi­dad de es­ta tram­pa de ob­ser­va­ción ma­ta in­sec­tos ( T. O. M. I.) desa­rro­lla­da con ma­te­ria­les na­cio­na­les que “con­tro­la y erra­di­ca una pla­ga me­dian­te el uso de fe­ro­mo­nas sin­té­ti­cas atra­yen­tes y re­du­ce la apli­ca­ción de mé­to­dos quí­mi­cos ma­si­vos”. Ase­gu­ró que con el ase­so­ra­mien­to de téc­ni­cos del IN­TA “ca­da pro­duc­tor pue­de cons­truir la pro­pia y sus­ti­tuir, así, las tram­pas im­por­ta­das”.

El dis­po­si­ti­vo fue pa­ten­ta­do por el IN­TA -que ade­más po­see el tí­tu­lo de mo­de­lo in­dus­trial. Pa­ra su cons­truc­ción se ne­ce­si­tan muy po­cos ma­te­ria­les de plo­me­ría –un me­tro de ca­ño de po­li­pro­pi­leno, una cu­pla, un bu­je re­duc­ción, un ta­pón y un ta­la­dro– y al­gu­nas bo­te­llas de plás­ti­co des­car­ta­bles. “Es­ta he­rra­mien­ta es muy efec­ti­va pa­ra de­tec­tar el ini­cio de la in­fes­ta­ción es­ta­cio­nal de una pla­ga, sus va­ria­cio­nes y des- apa­ri­ción”, ex­pli­có Bo­na­cic quien ade­más in­di­có que es­ta in­for­ma­ción per­mi­te “orien­tar los mé­to­dos de con­trol y ve­ri­fi­car el éxi­to de las me­di­das de erra­di­ca­ción”. En­tre las nu­me­ro­sas ven­ta­jas de la in­no­va­ción, sub­ra­yó que es “am­bien­tal­men­te se­gu­ra” ya que el abro­jo im­preg­na­do de ve­neno se en­cuen­tra den­tro de la tram­pa y fue­ra del al­can­ce de ni­ños, ani­ma­les de gran­ja y otros in­sec­tos be­né­fi­cos. Así, se re­du­ce la uti­li­za­ción ma­si­va de in­sec­ti­ci­das y fa­vo­re­ce el equi­li­brio bio­ló­gi­co na­tu­ral.

CO­MO FUN­CIO­NA.

De acuer­do con María Ana So­sa, en­to­mó­lo­ga del IN­TA Re­con­quis­ta,

San­ta Fe, “las fe­ro­mo­nas son sus­tan­cias químicas olo­rí­fi­cas li­be­ra­das en el ai­re que, en el ca­so del pi­cu­do, es se­cre­ta­da por el ma­cho y ac­túa co­mo agen­te de agre­ga­ción y atra­yen­te se­xual”. Son es­tas mis­mas las uti­li­za­das pa­ra el se­gui­mien­to y con­trol eto­ló­gi­co de pla­gas. Así, atraí­do por las fe­ro­mo­nas sin­té­ti­cas (Grand­lu­re) y el co­lor de la tram­pa, el pi­cu­do al­go­do­ne­ro es con­du­ci­do ha­cia un dis­po­si­ti­vo de cap­tu­ra ma­si­va di­se­ña­da pa­ra su de­tec­ción, mo­ni­to­reo y con­trol. Una vez den­tro, el in­sec­to que­da atra­pa­do en el ci­lin­dro co­lec­tor, don­de en­tra en con­tac­to con un in­sec­ti­ci­da y mue­re.

La es­truc­tu­ra de la tram­pa es de plás­ti­co y cons­ta de tres pie­zas des­mon­ta­bles: un tu­bo cen­tral que se une a un cono con con­tra­ta­pa, una ta­pa o cu­bier­ta y un va­so ci­lín­dri­co con ta­pón. El cuer­po cen­tral del dis­po­si­ti­vo tie­ne per­fo­ra­cio­nes por don­de ema­nan las fe­ro­mo­nas, mien- tras que en el vás­ta­go cen­tral se en­cuen­tran las ra­nu­ras por don­de in­gre­san los in­sec­tos. En el in­te­rior de la cá­ma­ra de cap­tu­ra se en­cuen­tra el sur­ti­dor de in­sec­ti­ci­da que ac­túa por con­tac­to.

Atraí­do por fe­ro­mo­nas sin­té­ti­cas y por el co­lor de la tram­pa, el pi­cu­do es con­du­ci­do al dis­po­si­ti­vo de cap­tu­ra ma­si­va. La es­truc­tu­ra de la tram­pa es de plás­ti­co y cons­ta de tres pie­zas des­mon­ta­bles: un tu­bo cen­tral que se une a un cono con con­tra­ta­pa,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.