FI­TO­SA­NI­TA­RIOS.

Super Campo - - Primera Página - Por Eduar­do Bus­tos Fo­tos: Nés­tor Gras­si

En Fa­mai­llá, Tucumán, se reali­zó la 2ª jor­na­da de apli­ca­ción res­pon­sa­ble, HA­SE . Por Eduar­do Bus­tos.

El se­gun­do Sim­po­sio In­ter­na­cio­nal de Apli­ca­ción de Fi­to­sa­ni­ta­rios de Fa­mai­llá que fue or­ga­ni­za­do por el IN­TA, pu­so el fo­co en ca­pa­ci­tar a los pro­duc­to­res pa­ra rea­li­zar pul­ve­ri­za­cio­nes efi­cien­tes con me­nor im­pac­to so­bre el me­dio am­bien­te.

LA EXPANSION de la agri­cul­tu­ra ex­ten­si­va ha­cia las eco­no­mías re­gio­na­les pro­du­ci­da en la úl­ti­ma dé­ca­da y me­dia, ge­ne­ró la ne­ce­si­dad de ofre­cer a los pro­duc­to­res he­rra­mien­tas que per­mi­tan lle­var ade­lan­te un tra­ba­jo más efi­cien­te pa­ra me­jo­rar los rin­des, pe­ro so­bre todo con sus­ten­ta­bi­li­dad con la vis­ta pues­ta en el me­dio am­bien­te.

Es así que los cha­ca­re­ros co­men­za­ron a de­man­dar in­for­ma­ción en ma­te­ria de agro­quí­mi­cos y su uso y, es­te fue un mo­ti­vo su­fi­cien­te pa­ra que el IN­TA or­ga­ni­za­ra su 2do Sim­po­sio In­ter­na­cio­nal de Tec­no­lo­gías de apli­ca­ción de Fi­to­sa­ni­ta­rios “HA­CE 2013” (Ha­cia Apli­ca­cio­nes Sus­ten­ta­ble y Efi­cien­tes), que se reali­zó se­ma­nas atrás en Fa­mai­llá, Tucumán.

Os­car Poz­zo­lo del Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría Ru­ral del IN­TA Cas­te­lar, re­su­mió en po­cas lí­neas el ob­je­ti­vo de es­te en­cuen­tro que, por pri­me­ra vez, se reali­zó en una zo­na en­cua­dra­ra den­tro de las eco­no­mías re­gio­na­les y con­vo­có a más de 350 per­so­nas en­tre pro­duc­to­res y téc­ni­cos

”Las char­las es­tán orien­ta­das a la gen­te y a los pro­duc­to­res que tra­ba­jan con fi­to­sa­ni­ta­rios, les da­mos la in­for­ma­ción que pue­da ser uti­li­za­da por ellos. Tam­bién or­ga­ni­za­mos se­mi­na­rios pa­ra téc­ni­cos, por lo ge­ne­ral es­te ti­po en­cuen­tros tie­nen tres días, dos pa­ra los pro­duc­to­res y uno pa­ra aplicadore­s y téc­ni­cos”, re­su­mió Poz­zo­lo.

La agen­da de tra­ba­jo im­pli­có dos jor­na­das a pleno que se rea­li­za­ron en las ins­ta­la­cio­nes del IN­TA Fa­mai­llá, ubi­ca­das so­bre la Ru­ta 301, ki­ló­me­tro 31, e in­clu­ye­ron tam­bién te­mas re­fe­ri­dos al uso de di­ver­sos ti­pos de coad­yu­van­tes, el em­pleo de di­fe­ren­tes pas­ti­llas apli­ca­do­ras pa­ra la pul­ve­ri­za­ción y, una char­la es­pe­cial so­bre apli­ca­cio­nes aé­reas.

En el en­cuen­tro hu­bo in­for­ma­ción so­bre lo úl­ti­mo en ma­te­ria de le­gis­la­ción res­pec­to del ma­ne­jo de la apli­ca­ción de los fi­to­sa­ni­ta­rios y has­ta se ha­bló so­bre la gran nu­be que exis­te en es­ta ma­te­ria don­de se su­per­po­nen dis­po­si­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les y na­cio­na­les.

Ade­más, el se­mi­na­rio in-

clu­yó la rea­li­za­ción de una jor­na­da a cam­po en la que los asis­ten­tes tu­vie­ron la po­si­bi­li­dad de ob­ser­var en la prác­ti­ca el em­pleo de ma­qui­na­rias a tur­bi­na, pa­ra plan­ta­cio­nes de cí­tri­cos y fru­tas de pe­pi­tas, en­tre otras va­rie­da­des, y una de­mos­tra­ción de las pul­ve­ri­za­do­ras au­to­pro­pul­sa­das que in­clu­yó tam­bién la re­gu­la­ción y la me­di­ción con tar­je­tas de im­pac­to de la fu­mi­ga­ción.

Las pre­sen­ta­cio­nes in­clu­ye­ron tam­bién al­gu­nas in­di­ca­cio­nes en cuan­to a la pues­ta a pun­to de los equi­pos de pul­ve­ri­za­ción, cui­da­do y man­te­ni­mien­to.

TA­MA­ÑO DE GO­TA.

Ra­mi­ro Cid fue el en­car­ga­do de ex­pli­car el ta­ma­ño que pre­sen­tan las go­tas al ser ex­pul­sa­das por los sis­te­mas de pul­ve­ri­za­ción y com­pa­ró el diá­me­tro de ca­da go­ta con el de uno, dos o tres ca­be­llos. El es­pe­cia­lis­ta del IN­TA Cas­te­lar co­men­tó que "en ca­da cen­tí­me­tro cua­dra­do en­tran de 20 a 30 go­tas de pro­duc­to".

En el ca­so de los fun­gi­ci­das ex­pli­có que se tra­ta de pro­duc­tos que de­ben pro­du­cir un ma­yor con­tac­to en la su­per­fi­cie a tra­tar pa­ra lo­grar bue­nos re­sul­ta­dos, y se­gún las me­di­cio­nes he­chas al­can­zan a 60 o 70 im­pac­tos por cen­tí­me­tro cua­dra­do. Aún más, en el ca­so de en­fer­me­da­des co­mo la ro­ya de la so­ja tie­ne que efec­tuar una ac­ción lo más pro­fun­da po­si­ble.

Res­pec­to de la apli­ca­ción de las pul­ve­ri­za­cio­nes, Cid con­sig­nó que “tie­ne que ver con el ta­ma­ño de la go­ta, el cau­dal de cam­po y la can­ti­dad de im­pac­tos por cen­tí­me­tro cua­dra­do. No hay ma­ne­ra que se mo­di­fi­que al­gu­na de es­tas par­tes sin que las otras dos tam­bién lo ha­ga".

En cuan­to a las re­co­men­da­cio­nes, des­ta­có la im­por­tan­cia de los cau­da­les al pul­ve­ri­zar so­ja con un área fo­liar bien ce­rra­da, don­de el cau­dal de la pul­ve­ri­za­ción es ba­jo y la ma­yor can­ti­dad se con­cen­tra en la par­te su­pe­rior de la plan­ta, mien­tras que en la par­te in­fe­rior se­rá muy po­co lo que lle­gue y ad­vir­tió: “cui­da­do cuan­do se ma­ne­jan cau­da­les, no hay que

de­jar­se en­ga­ñas con los ba­jos por­que la apli­ca­ción po­dría ser in­su­fi­cien­te”.

Re­sal­tó tam­bién el ta­ma­ño de la go­ta y la de­ri­va que se pro­du­ce si tie­ne 100 mi­cro­nes, la co­ber­tu­ra se­rá my bue­na, pe­ro el con­trol de la de­ri­va se­rá ma­lo, pe­ro si se apli­ca el cri­te­rio con­tra­rio, go­tas muy grue­sas el con­trol de la de­ri­va se­rá “es­pec­ta­cu­lar”, pe­ro la co­ber­tu­ra es de­fi­cien­te, en­ton­ces lo que se de­be ha­cer es adap­tar el tra­ba­jo a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas. “No se pue­de pul­ve­ri­zar todo el día con la mis­ma pas­ti­lla por­que las con­di­cio­nes am­bien­ta­les no son las mis­mas a la las 7 de la ma­ña­na que al me­dio­día”.

En cuan­to a la uti­li­dad de las go­tas du­ran­te las apli­ca­cio­nes hay un gran de­ba­te, pe­ro lo más re­co­men­da­ble es que, en con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ade­cua­das, el ta­ma­ño de la go­ta de­be­ría ubi­car­se en­tre los 150 y los 200 mi­cro­nes pa­ra que la sus­tan­cia ac­ti­va y el agua lle­guen jun­tos al ob­je­ti­vo desea­do.

El pro­duc­tor tie­ne la po­si­bi­li­dad de op­tar por el ta­ma­ño de la go­ta y el vo­lu­men de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de apli­ca­ción. Si las apli­ca­cio­nes se ha­cen en­tre ju­lio y agos­to, el apli­ca­dor pue­de dar­se el lu­jo de uti­li­zar el ta­ma­ño de la go­ta grue­sa y ba­jar el vo­lu­men, en cam­bio si hay que tra­ba­jar en fe­bre­ro, en Tucumán con la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.