TRAC­TOR.

Super Campo - - Primera Página - Por Ga­briel Quái­zel Fo­tos: Nés­tor Gras­si

Pauny pre­sen­tó el 180A, su pri­mer mo­de­lo "chi­co". Por Ga­briel Quái­zel.

Pauny pre­sen­tó su pri­mer di­se­ño pa­ra pro­duc­cio­nes re­gio­na­les. Es­tá equi­pa­do con un mo­tor bra­si­le­ño y di­se­ña­do ín­te­gra­men­te en la Ar­gen­ti­na. Arran­có con 300 uni­da­des en la pre­ven­ta y apun­ta al ex­te­rior.

PA­RA EN­TRAR A JU­GAR en el seg­men­to más com­pe­ti­ti­vo en el mer­ca­do de los trac­to­res -el de los mo­de­los de me­nos de 100 hp- la fá­bri­ca Pauny sa­có al mer­ca­do el 180 A, su pri­mer di­se­ño en­tre los trac­to­res que apun­tan a las ne­ce­si­da­des de las eco­no­mías re­gio­na­les y de pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res.

Es­tá equi­pa­do con un mo­tor de 83 hp pro­vis­to por la com­pa­ñía bra­si­le­ña MWM In­ter­na­tio­nal (fa­bri­ca­do en la re­cien­te­men­te inau­gu­ra­da plan­ta de Jesús María, Cór­do­ba) y sus ejes y tras­mi­sión son pro­vis­tos por la em­pre­sa Ca­rra­ro Ar­gen­ti­na, ubi­ca­da en Hae­do (Bue­nos Ai­res). El res­to del trac­tor es “100% na­cio­nal”, des­ta­ca con or­gu­llo ca­da in­te­gran­te de la fir­ma de La Va­ri­llas. El nue­vo in­te­gran­te se su­ma a la fa­mi­lia de trac­to­res de 120 y 160 hp sim­ple y do­ble; el track de 160 y 180 hp, y los ar­ti­cu­la­dos 200, 240, 280 y 310 hp. “Con es­te nue­vo pro­duc­to apun­ta­mos a com­pe­tir fuer­te en un seg­men­to del mer­ca­do de trac­to­res que es muy di­ná­mi­co. Lo ha­ce­mos con un pro­duc­to ágil, fun­cio­nal y que es muy pe­di­do en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal”, se­ña­ló José María Ló­pez, vi­ce­pre­si­den­te de Pauny, du­ran­te la pre­sen­ta­ción en la fá­bri­ca.

El seg­men­to de po­ten­cia has­ta los 100 hp era un ni­cho del mer­ca­do de trac­to­res en el cual Pauny aún no ha­bía

in­cur­sio­na­do. “El 40%de la ven­ta de trac­to­res en el país es has­ta 100 hp”, sos­tu­vo el di­rec­ti­vo.

La de­ci­sión de fa­bri­car un mo­de­lo chi­co se ba­só en la ne­ce­si­dad de “am­pliar la ba­se de sus­ten­ta­ción co­mer­cial”, pe­ro tam­bién a que de­tec­ta­ron “de­man­das con­cre­tas des­de las eco­no­mías re­gio­na­les, don­de has­ta aho­ra todo ve­nía des­de afue­ra. Sen­ti­mos tam­bién la ne­ce­si­dad de es­tar cer­ca del pro­duc­tor chi­co y me­diano”, di­jo Ló­pez a Su­per CAM­PO.

En un seg­men­to que es­tá co­pa­do por las gran­des mar­cas mun­dia­les, Pauny no se achi­ca. “La tec­no­lo­gía se ha uni­for­ma­do mu­chí­si­mo. Hoy por hoy es­ta­mos lle­gan­do a los mis­mos es­tán­da­res de ca­li­dad que tie­nen las otras mar­cas. So­la­men­te hay que com­pa­rar”, con­fió.

La idea se re­fuer­za en que hu­bo un in­te­rés de com­pra de 300 uni­da­des pa­ra 2014 y en que ya re­ci­bie­ron con­sul­tas pa­ra co­lo­car el nue­vo trac­tor en el ex­te­rior.

PRE­SEN­TE.

Pauny es el nom­bre de la em­pre­sa re­cu­pe­ra­da por los ope­ra­rios a prin­ci­pios del si­glo so­bre lo que fue Za­ne­llo. Cuen­ta con 600 em­plea­dos en Las Va­ri­llas y 60 en la plan­ta de San­tia­go del Es­te­ro; a ellos se su­man 1.500 per­so­nas que tra­ba­jan en for­ma in­di­rec­ta. “Ge­ne­ra­mos un mo­vi­mien­to muy im­por­tan­te en la ciu­dad y la zo­na”, apun­tó Ló­pez.

Pauny se con­so­li­dó des­de 2011 co­mo el ma­yor pro­vee­dor de trac­to­res en la Ar­gen­ti­na por so­bre las más pres­ti­gio­sas mar­cas ex­tran­je­ras -aun­que va­le re­cor­dar que és­tas tu­vie­ron en los úl­ti­mos dos años un im­por­tan­te freno a sus im­por­ta­cio­nes, des­de el go­bierno-.

En la pre­sen­ta­ción del 180A, las au­to­ri­da­des de la fir­ma del ri­no­ce­ron­te in­for­ma­ron que ce­rra­rán 2013 con un au­men­to de 20% en la pro­duc­ción. “Du­ran­te el año las ven­tas se­rán de al­re­de­dor de 2.000 trac­to­res y la fa­bri­ca­ción al­can­za­rá a 1.800 uni­da­des”, pre­ci­só Ló­pez. Amén de la caí- da en la ofer­ta de las mar­cas mul­ti­na­cio­na­les que po­si­cio­na­ron a Pauny, el au­men­to de pro­duc­ción de la fá­bri­ca se dio tam­bién den­tro de un fuer­te plan de in­ver­sio­nes y en la aper­tu­ra de mer­ca­dos de ex­por­ta­ción, con prin­ci­pal destino en Ve­ne­zue­la don­de le­van­ta­ron una plan­ta. Ló­pez re­cor­dó que “es­te año, en la am­plia­ción de las plan­tas de fun­di­ción, en­sam­ble y trans­mi­sión se in­vir­tie­ron 10 millones de dó­la­res”.

Pa­ra cum­plir ta­les me­tas, Pauny im­pul­só un plan de in­ver­sio­nes por $ 25 millones pa­ra el nue­vo mo­de­lo y pa­ra in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va de la plan­ta, fun­da­men­tal­men­te en las áreas de fun­di­ción, en­sam­ble y me­ca­ni­za­do. Por ca­so, en di­ciem­bre 2012, su ca­pa­ci­dad de fun­di­ción era de 120 to­ne­la­das, per­for­man­ce que aho­ra cre­ció a 400 to­ne­la­das. El ob­je­ti­vo de la fá­bri­ca es lle­gar a 600 to­ne­la­das. Pa­ra eso tam­bién es­tá am­plian­do su zo­na de mol­deo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.