Chi­cos en di­rec­ta

Super Campo - - Expoagro 2014 -

Se ha di­cho has­ta el can­san­cio que ser pro­du­tor chi­co no im­pli­ca tra­ba­jar sin tec­no­lo­gía. Así lo en­ten­dió el INTA y No­va Siem­bra, una fir­ma de ma­qui­na­ria de Ca­sil­da que di­se­ñó sem­bra­do­ras en di­rec­ta pa­ra agri­cul­to­res de pe­que­ña es­ca­la. “Es un di­se­ño tan ver­sá­til que pue­de usar­se en cual­quier par­te del país”, ex­pli­có Fer­nan­do Mar­tín el Ingeniero Agró­no­mo de INTA Ca­sil­da, quien dia­lo­gó con Su­per CAM­PO en Ex­poa­gro, jun­to a Car­los Al­ber­to Bris­tiel de la fir­ma que di­se­ñó los pro­to­ti­pos.

“Pa­ra los que re­co­rre­mos la Ar­gen­ti­na ve­mos que la reali­dad geo­grá­fi­ca dis­ta de ser la de la Pam­pa Hú­me­da, por eso nues­tra idea fue ha­cer desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos pa­ra los agri­cul­to­res fa­mi­lia­res de dis­tin­tas re­gio­nes, que son la gran ma­yo­ría de los pro­duc­to­res del país”, en­fa­ti­zó el Ing. Mar­tín.

“Pa­ra ha­cer agri­cul­tu­ra de con­ser­va­ción, no exis­tían he­rra­mien­tas a es­ca­la. En un via­je por el nor­te, coin­ci­di­mos con la Ing. Lau­ra Ca­li­fano del INTA Hu­maua­ca quien acep­tó nues­tro desafío de pro­veer­le equi­pos pa­ra ha­cer agri­cul­tu­ra de con­ser­va­ción en pu­nas, que­bra­das y va­lles cor­di­lle­ra­nos”.

Su­ri -nom­bre del ñan­dú en qué­chua- es una má­qui­na di­se­ña­da pa­ra ser trac­cio­na­da por un ca­ba­llo, o bue­yes. Tie­ne un an­cho es­tre­cho por­que de­be pa­sar por ca­mi­nos de cor­ni­sa es­tre­chos, ade­más de tran­que­ras es­tre­chas. Así, Ma­rio Dio­ciaiut­ti, el otro res­pon­sa­ble de No­va Siem­bra, de­fi­nió el ar­ma­do de es­ta pe­que­ña sem­bra­do­ra que cuen­ta con tec­no­lo­gía de una má­qui­na gran­de. Es­tá di­se­ña­da pa­ra ha­cer siem­bra di­rec­ta en am­bien­tes di­fí­ci­les: pla­tos gran­des, do­ble dis­co, es sen­ci­lla, se ma­ne­ja con te­na­za y pi­co de lo­ro, no es hi­draú­li­ca, siem­bra grano grue­so, fino y fo­rra­je­ras y pue­de apli­car dos ti­pos de fer­ti­li­zan­tes. Tie­ne un pe­so de 480 ki­los más el pe­so del con­duc­tor.

La má­qui­na es­tá pen­sa­da de una for­ma mo­du­lar. En­tre una con­fi­gu­ra­ción mí­ni­ma y una com­ple­ta hay 6 o 7 con­fi­gu­ra­cio­nes. Se par­te de una má­qui­na de cua­tro abre­sur­cos mo­no­dis­co pa­ra pas­tu­ras y se pue­de lle­gar a una má­qui­na de dos dis­cos pa­ra grano grue­so y pas­tu­ras sim­ple­men­te agre­gan­do com­po­nen­tes. En cuan­to al cos­to, la más com­ple­ta ron­da los $59.500 y la más ba­ra­ta es­tá en $29.500, una ci­fra que tal vez es al­ta pa­ra pro­duc­to­res in­di­vi­dua­les pe­ro que pue­de ser afron­ta­da por coope­ra­ti­vas o aso­cia­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.