Po­ten­cial de pro­duc­ción y per­fil sa­ni­ta­rio

Super Campo - - Exposicion­es Y Jornadas Ambiente -

Ma­tías Se­gis­mon­di es el res­pon­sa­ble de pro­duc­ción y ca­li­dad de se­mi­llas de LDC en la re­gión sur, don­de tie­ne pre­sen­cia el se­mi­lle­ro y con­tó a Su­per CAM­PO que pre­sen­ta­ron nue­vas va­rie­da­des de so­ja que van des­de el gru­po III lar­go has­ta el IV lar­go pa­ra el Sud­es­te de Buenos Aires y las va­rie­da­des nue­vas LDC.7 y LDC.45. La pri­me­ra de las va­rie­da­des es pa­ra el Sud­es­te con un al­to po­ten­cial de pro­duc­ción y un muy buen per­fil sa­ni­ta­rio.

Es­tas nue­vas va­rie­da­des son re­sis­ten­tes a Man­cha ojo de ra­na, con per­fi­les sa­ni­ta­rios muy me­jo­ra­dos, ideal pa­ra es­ta zo­na don­de la en­fer­me­dad es im­por­tan­te. En ma­te­ria de re­sis­ten­cia a ma­le­zas es­tán las se­mi­llas LDC.8 que po­seen la tec­no­lo­gía STS, re­sis­ten­te a las sul­fi­no­reas: “Es una bue­na he­rra­mien­ta a la ho­ra del ma­ne­jo de tec­no­lo­gías y con muy buen re­sul­ta­do en los bar­be­chos lar­gos”, re­co­men­dó el téc­ni­co

En maíz se tie­ne pre­vis­to lan­zar al mer­ca­do pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña un hí­bri­do de ci­clo in­ter­me­dio de 118, con la tec­no­lo­gía MG RR2, pa­ra im­plan­tar­lo en el Sud­es­te en siem­bras tem­pra­nas, con un muy buen per­fil sa­ni­ta­rio y com­por­ta­mien­to a vuel­co y quie­bre y re­sis­ten­te a Ro­ya y Ti­zón.

APUES­TA. La fir­ma LDC tam­bién apos­tó a la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de fer­ti­li­zan­tes, por­que en el úl­ti­mo año des­de dis­tin­tos sec­to­res se pu­so un acen­to muy fuer­te en es­te seg­men­to, más cuan­do se ha­bla de so­ja de pri­me­ra por­que las áreas de tri­go es­tu­vie­ron muy cas­ti­ga­das, lo mis­mo que el maíz, un cul­ti­vo que es ca­ro pa­ra rea­li­zar.

“Lo que se bus­ca es que la so­ja de pri­me­ra, que se fer­ti­li­za so­lo en un 50%, crez­ca aún 70 por cien­to, por­que hay due­ños de cam­po y arren­da­ta­rios que des­de ha­ce tres años que tie­ne que to­mar con­cien­cia que de­ben re­po­ner al­go de lo que ex­traen los cul­ti­vos”, ex­pli­có a Su­per CAM­PO Sebastián Ere­zu­ma, res­pon­sa­ble del área de fer­ti­li­zan­tes de LDC, lue­go de la pre­sen­ta­ción de los nu­trien­tes Ma­cro Fér­til y de Ma­cro In­su­mo.

El es­pe­cia­lis­ta, que lle­va 10 años en el ru­bro de los fer­ti­li­zan­tes, ex­pli­có que en el país hay dos plan­tas en Ar­gen­ti­na que pro­du­cen sú­per fos­fa­to sim­ple, un fer­ti­li­zan­te di­ri­gi­do a las so­jas de al­to po­ten­cial en zo­nas co­mo el nor­te, don­de se uti­li­zan en­tre 80 y 90 ki­los por hec­tá­rea y en el sur de Buenos Aires con 30 a 40 ki­los por hec­tá­rea.

Un da­to que apor­tó Ere­zu­ma es que en el país es muy po­co el mues­treo que ha­cen los pro­duc­to­res de los suelos con vis­tas a la si­guien­te cam­pa­ña, com­pa­ra­do con Bra­sil o Es­ta­dos Uni­dos, por lo tan­to no son cons­cien­te s de las ne­ce­si­da­des de fós­fo­ro o los con­te­ni­dos de ni­tra­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.